Inicio › Foros › Información general › 😊 Mantenimiento aviónico (empezando)
- Este debate está vacÃo.
- AutorEntradas
- davidpltInvitado
Buenas tardes,
Me presento, soy David estudiante de piloto comercial a punto de acabar y llevo un tiempo pensando en hacer algo relacionado con la aviónica ya que me gusta bastante el tema, con el objetivo de aprender algo mas sobre este mundillo y tener algún titulo mas aparte del CPL. Pero después de haber leÃdo este articulo (Mantenimiento Aeronáutico: formación, licencias y cursos) de este mismo foro me surgen ciertas dudas:
1- Que diferencia hay entre Licencia y CFGS, entiendo que pertenecen a diferentes ministerios y que siguen distintos procedimientos para alcanzar la licencia LMA. ¿TendrÃa que realizar un CFGS antes de empezar con una licencia o podrÃa ir directamente para prepararme los exámenes de la licencia B2? Y en el caso de que solo fuese uno de ellos necesario. ¿Cuál me recomendarÃais?
2- ¿Existe la posibilidad de hacerlo a distancia? Ya que lo mas posible es que de aquà a unos meses este trabajando y no me sea posible atender a clases presenciales. Y en el caso de que sea posible, ¿Cuál es el más recomendable en este caso CFGS o por Licencia B2?
3- ¿Obtendré un titulo después de acabar con los exámenes y las practicas en empresa? o tendrÃa que estar trabajando de 2 a 5 años para obtener el TMA (o lo que creo que actualmente se conoce como LMA).
4- Me han recomendado que lo haga en una academia privada, pero es necesario a través de un academia privada o podrÃa presentarme a los exámenes por mi cuenta sin tener que depender de ellos. ¿Qué beneficios me podrÃan aportar que no tuviese haciéndolo por mi cuenta? ¿Y donde tendrÃa que realizar los exámenes?
5- He visto que el artÃculo que he mencionado anteriormente es de 2012 me gustarÃa saber si ha habido algún cambio significativo en las licencias. (Algo he visto de que han introducido alguna licencia que otra o que le han cambiado el nombre)
Gracias, Un saludo.
TMAS AviaciónSuperadministradorHola davidplt,
1.- La licencia es del Ministerio de Fomento. El CFGS del Ministerio de Educación. No necesitas un CFGS para tener una licencia. Sobre qué hacer primero, ya depende de cual sea tu prioridad.
2.- No se si en éste momento hay algún CFGS que pueda hacerse a distancia, pero si optas por presentarte por libre a la licencia si puedes hacerlo a distancia, ya que tu mismo decides cuándo presentarte a los exámenes.
3.- En el caso del CFGS, nada más acabar la teorÃa y prácticas obtendrás un tÃtulo. En el caso de la licencia, tras acabar los exámenes obtendrás un certificado de los módulos aprobados pero no es un tÃtulo reconocido como puede ser un CFGS.
4.- Puedes estudiar por tu cuenta, pero una vez que tengas todos los módulos aprobados, te pedirán 5 años de experiencia trabajando en mantenimiento aeronáutico. Si lo estudias en un centro privado, la experiencia se reduce a 2 años. Los exámenes puedes realizarlos en varios centros, pero actualmente en SENASA son gratuÃtos.
5.- Salvo las licencias nuevas, lo importante no ha cambiado y sigue siendo igual que cuando se escribió la entrada.
Un saludo y pregunta todas las dudas que tengas.
davidpltSuperadministradorGracias por la ayuda. Si me permites voy a hacerte una par de preguntas mas con respecto a lo que me has respondido:
– Con el certificado que obtenga de haber aprobado las asignaturas de la licencia B2 por libre podrÃa trabajar como mecánico de aviónica entiendo no? porque sino no podrÃa adquirir esos 5 años de experiencia para obtener la LMA.
– También me preguntaba si al conseguir mi licencia B2 de aviónica cabrÃa la posibilidad de convalidar ciertos de los módulos de esta para conseguir la B1.1 (Aviones de turbina) o B1.2 (Aviones de pistón) ya que la mayorÃa de módulos son comunes. O por el contrario tendrÃa que realizar todos los exámenes comunes y no comunes de nuevo.
TMAS AviaciónSuperadministradorHola davidplt,
Efectivamente, una vez obtenido el certificado podrás optar a trabajar como técnico de mantenimiento de aviónica en empresas aeronáuticas y aerolÃneas.
Según vayas aprobando los módulos comunes, éstos te valdrán para optar a cualquier licencia, de forma que solo tendrás que presentarte a los módulos especÃficos de cada una.
Un saludo.
HcastroSuperadministradorBuenas tardes, actualmente yo estoy estudiando por mi cuenta, tengo dificultades para encontrar buenas páginas de test, ¿alguno sabe de algo que lo facilite?
TMAS AviaciónSuperadministradorBuenas tardes, actualmente yo estoy estudiando por mi cuenta, tengo dificultades para encontrar buenas páginas de test, ¿alguno sabe de algo que lo facilite?
Hola Hcastro,Prueba aquÃ: daypo.com/buscar.php?t=avionica
Un saludo.
HcastroSuperadministradorGracias muy útil, si tienen alguna más de la 1.1 se agradecerÃa
Abel FontSuperadministradorHola buenas!! TenÃa una pregunta, yo al contrario de David quiero sacarme la LMA b1.1 y posterior sacarme las licencias de piloto. Tengo 18 años, ¿SerÃa una perdida de tiempo? Ya que en este mundo la edad es importante…
TMAS AviaciónSuperadministradorHola Abel
Más que una pérdida de tiempo, me preguntarÃa: ¿a qué compañÃa aérea la podrÃa interesar una persona que o bien puede trabajar como mecánico de aviones o bien de piloto pero no ambas cosas a la vez? Te lo digo ya que una compañÃa te contratarÃa para una cosa o para otra, y salvo esa ventaja personal de tener más conocimientos, no creo que para una compañÃa fuera determinante que tuvieras ambas cosas.
No obstante es una visión personal y puedo estar equivocado. Respecto a la edad, empezar con 18 lo veo muy bien.
Un saludo.
- AutorEntradas