Mantenimiento Aeromecánico en el Ejército Aire y Ejército Tierra (Ministerio de Defensa)

Inicio Foros Ofertas de empleo Mantenimiento Aeromecánico en el Ejército Aire y Ejército Tierra (Ministerio de Defensa)

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 22)
  • Autor
    Entradas
  • #1882 Responder
    Foto del avatarTMAS Aviación
    Superadministrador

    Se ha publicado la resolución de 27 de abril de 2017 de la Dirección General de la Función Pública por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por acceso libre como personal laboral fijo con las categorías, entre otras, de Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales sujeto al III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado donde se encuentran repartidas plazas de mantenimiento aeromecánico y mantenimiento de aviónica de aviones y helicópteros del ejército del aire y del ejército de tierra de la siguiente manera:

    Plazas convocadas para Mantenimiento aeromecánico: 65 plazas con destinos como las Maestranzas aéreas de Madrid, Sevilla y Albacete, Base Aérea de Colmenar Viejo, Ala 14 (Albacete), Ala 23 (Badajoz), Academia General del Aire (Murcia)…

    Plazas convocadas para Mantenimiento de aviónica: 14 plazas para las Maestranzas aéreas de Madrid, Sevilla y Albacete.

    Temario parte común:

    • Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.
      Enlace de descarga: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1978-31229
    • Tema 2. El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios y demás órganos administrativos.
      Enlace de descarga: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-25336
    • Tema 3. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El personal funcionario y el personal laboral.
      Enlace de descarga: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-7788
    • Tema 4. El Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado. Ámbito de aplicación y vigencia. La CIVEA. Comisiones y Subcomisiones de la CIVEA. Comisión para la Igualdad. Subcomisiones Delegadas de la CIVEA.
      Enlace de descarga: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-18065
    • Tema 5. Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.
      Enlace de descarga: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-24292
    • Tema 6. Políticas de igualdad de Género. Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género. Discapacidad y Dependencia. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones.
      Enlace de descarga: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-6115

    Temario parte específica mantenimiento aeromecánico:

    • Tema 1. Motor de reacción y motor de émbolo: Características principales de construcción. Procedimiento de desmontaje, montaje y ajuste de conjuntos o elementos.
    • Tema 2. Tracción por hélice. Características de construcción de hélices.
    • Tema 3. Interiores del avión, mobiliario y equipamiento necesario.
    • Tema 4. Sistemas de acondicionamiento de aire, refrigeración y presurización del avión.
    • Tema 5. Sistemas de protección contra incendios y contra el hielo y la lluvia del avión.
    • Tema 6. Sistemas del avión: Oxigeno del avión.
    • Tema 7. Sistemas de agua y de residuos del avión.
    • Tema 8. Sistemas: Tren de aterrizaje, mandos de vuelo y puertas del avión.
    • Tema 9. Sistema de potencia hidráulica y sistema neumático del avión.
    • Tema 10. Sistema de combustible del avión.
    • Tema 11. Sistemas eléctricos y electrónicos de las aeronaves: Energía eléctrica, iluminación, comunicaciones.
    • Tema 12. Estructuras de las aeronaves: Fuselaje, Góndola, Ventanillas, Alas. Reparaciones.
    • Tema 13. Materiales aeronáuticos: Metálicos; Plásticos; Compuestos. Tratamiento contra la corrosión.
    • Tema 14. Técnicas electromecánicas básicas para el mantenimiento: Metrología; Técnicas de mecanizado; Técnicas de soldadura.

    Temario parte específica mantenimiento de aviónica:

    • Tema 1. Componentes electrónicos: Diodos, transistores, circuitos integrados y placas de circuito impreso.
    • Tema 2. Servomecanismos: bucle abierto y bucle cerrado, transductores, retroalimentación, banda muerta.
    • Tema 3. Estructura básica de un ordenador: Microprocesadores, Sistemas de buses y memoria asociados, Circuitos codificadores/decodificadores, Multiplexación.
    • Tema 4. Indicadores electrónicos: CRT, LED, Cristal líquido, plasma.
    • Tema 5. Compatibilidad electromagnética: interferencia y sistemas de protección.
    • Tema 6. Piloto automático: Fundamentos. Procesamiento de señales de mando, Modos de operación, Sistema de aumento de la estabilidad en helicópteros, Interfaz de ayudas a la navegación mediante piloto automático, Sistemas de aterrizaje automático.
    • Tema 7. Comunicación/navegación: Antenas. Localizadores de emergencia. Radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia (VOR). Radiogoniometría automática (ADF). Sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS). Sistemas de dirección de vuelo. Equipo radiotelemétrico (DME). Navegación de muy baja frecuencia e hiperbólica (VLF/Omega). Sistema de posicionamiento global (GPS). Sistema de navegación inercial. Transpondedor de control del tráfico aéreo, radar secundario de vigilancia. Sistema de alerta de tráfico aéreo para la prevención de colisiones (TCAS). Radar de detección meteorológica. Radioaltímetro.
    • Tema 8. Suministro eléctrico: Baterías. Generación de corriente continua y alterna. Regulación de la tensión. Distribución de potencia. Inversores, transformadores y rectificadores. Protección de circuitos. Energía externa.
    • Tema 9. Mandos de vuelo: Funcionamiento del sistema en modo mecánico y electrónico. Sensación artificial. Blocaje contra ráfagas. Sistemas de protección de la entrada en pérdida.
    • Tema 10. Sistemas de instrumentación: Sistemas de Pitot y estático e instrumentos asociados. Altímetros. Manómetros y termómetros de lectura directa. Sistemas de indicación de la cantidad de combustible. Horizontes artificiales. Indicadores de resbalamiento. Giróscopos direccionales. Sistemas de aviso de proximidad al suelo. Sistemas de brújulas. Sistemas de instrumentos electrónicos de vuelo.
    • Tema 11. Sistemas de mantenimiento a bordo: Ordenadores centrales de mantenimiento. Sistema de carga de datos. Sistema de biblioteca electrónica. Impresión. Sistemas de supervisión de la estructura en cuanto a tolerancia al daño.
    • Tema 12. Sistemas de indicación del motor: Sistemas de indicación de la temperatura de los gases de escape/temperatura entre etapas de la turbina. Revoluciones del motor. Indicación del empuje del motor. Temperatura y presión de aceite. Presión, temperatura y caudal del combustible. Presión de admisión. Par motor. Revoluciones de la hélice
    • Tema 13. Radar y guerra electrónica: Adquisición y tratamiento de los datos. Sistema infrarrojo. Sistemas láser. Sistemas de contramedidas electrónicas pasivas por emisión de señuelos.
    • Tema 14. Grabación de imágenes, voz y datos: Sistemas de Vídeo. Grabador de voz de la cabina de vuelo. Sistemas de grabación de los datos del vuelo.

    Más información en los siguientes enlaces:

    #1884 Responder
    Foto del avatardani.estero
    Superadministrador

    Hola a todos, si no me equivoco me parece que es la primera vez que escribo en el el foro, por lo que aprovecho para presentarme. Me llamo Dani y como practicamente todos los que pertenecemos al foro, me quiero dedicar al mantenimiento Aeromecanico.

    Actualmente acabo de opositar para entrar en el ejercito del aire hace unas semanas, como supongo que habreis hecho muchos de vosotros, y sin muchas esperanzas puesto que no iva muy preparado y las plazas para el ejercito del aire sonmuy limitadas, por lo que hay que sacar una buena nota en los psicotecnicos.

    Al pasarme por el foro se me han hecho los ojos chiribitas al ver este post y agradeceria si hay algun conocedor mas de cerca de estas convocatorias que nos diese un poco mas de informacion a los interesados. he estado mirando las bases y demas y una de las preguntas que me han surgido asi de primeras es en relacion al temario. Tengo mis dudas respecto al temario relacionado con la constitucion, sabe alguien si es el mismo que estudian en las oposiciones a policia nacional y demas?.
    Por otra parte en cuanto al temario especifico de la parte de tma, obviamente tengo mi propio temario de cuanto hice el modulo superior, pero se rigen en algun temario particular? si es asi, donde podria conseguirlo?.

    De momento no se me ocurre nada más, a ver si la gente se anima y van surgiendo dudas y cuestiones para poder tener mas claro en que consiste la prueba.

    Un saludo y encantado!!

    #1887 Responder
    Foto del avatarTMAS Aviación
    Superadministrador

    Hola Dani, bienvenido. El temario de la parte común es el mismo temario que se estudia en otros tipos de oposiciones. El temario específico no se sabe qué criterio siguen para elegirlo ni de qué bibliografía estudiar, por lo que es un poco confuso a la hora de ponerse a estudiar.

    En estos días subiré una guía donde consultar todos los temas de la parte común.

    Un saludo.

    #1889 Responder
    Foto del avatarangeltma
    Invitado

    Hola a todos, soy TMA con licencia y unos años de experiencia, la duda que tengo es que yo hice mi curso de TMA en un centro privado y ahí no recibías el titulo de FP, ¿sabéis si la gente con la habilitación B1 pueden presentarse a esta convocatoria? Es que vi que ponía titulo de aeromecánico o equivalente y a través de ahí es mi duda si podrían aceptar la licencia B1. Si sabéis algún teléfono dónde se pudiera preguntar esto os lo agradezco.

    Otra duda cuando haces la instancia no te puedes presentar a todas ellas? ¿Solo te puedes presentar a una de las plazas? ¿en plan maestranza de Madrid o base aérea de Getafe?

    Y otra cuestión vi que casi todas las plazas están asignadas a tropa,merece la pena presentarse con tan pocas plazas de fuera?

    Un saludo, Ángel

    #1891 Responder
    Foto del avatardani.estero
    Superadministrador

    Hola Angel, para ver si te puedes presentar con tu titulacion supongo que para poder saber si te admiten con la licencia te podran informar en el ministerio de defensa, busca el telefeno y pregunta, que lo mismo te lo resuelven, de todas maneras acaba de terminar si no me equivoco el plazo de inscripcion, tendrias que presentarte ya para la proxima convocatoria, y solamente te puedes presentar a una de las plazas que ofertan.

    #1893 Responder
    Foto del avatarTMAS Aviación
    Superadministrador

    Hola Ángel, hasta donde yo se, la licencia B1.1 como tal no sirve para presentarse a esta oposición. Puedes llamar a la subdelegación de personal civil del ministerio de defensa para que te lo confirmen.

    Las plazas reservadas a militares no se cubren prácticamente, por lo que pasan a las plazas de acceso libre. Te puedes presentar únicamente a un número de orden que incluye varios destinos.

    El plazo de inscripción acaba el 6 de Junio.

    Un saludo.

    #1895 Responder
    Foto del avatardani.estero
    Superadministrador

    Siguiendo con la busqueda a la hora de reunir unos buenos apuntes de unos sitios y de otros, no se por donde coger el tema 2: traccion por hélice: caracteristicas de construccion de helices.
    Alguno podria hechar una manila respecto a este tema?

    un saludo.

    #1897 Responder
    Foto del avatarTMAS Aviación
    Superadministrador
    #1899 Responder
    Foto del avatarkaokable
    Superadministrador
    Sabes si aun es posible apuntarse a esta convocatoria??
    #1901 Responder
    Foto del avatarTMAS Aviación
    Superadministrador

    El plazo terminó el 9 de Junio.

    Saludos.

    #1903 Responder
    Foto del avatarMochu14
    Superadministrador

    Buenas sabe alguno donde encontrar exámenes de convocatorias de años atrás? me sería de gran ayuda ya que no se donde debo profundizar….

    gracias de antemano!

    #1906 Responder
    Foto del avatarDarwin
    Superadministrador

    Primero de todo me presento (no he encontrado ningún tema que hable de presentaciones).
    Muy buenas, me llamo Carles y estudié la formación básica de mantenimiento de aeronaves B1.1 y B2, actualmente no tengo experiencia en ningún centro de mantenimiento ☹

    En respuesta a la pregunta de «angeltma», no, la formación de cualquier LMA no sirve para presentarse a las oposiciones del ejercito. Yo me he presentado y me han rechazado por este motivo.

    He ido a la consejería de educación de Madrid, al Ministerio de defensa y al Ministerio de educación y nada.
    Desde el Ministerio de Defensa me dijeron que los pilotos, si hacen la formación con el reglamento europeo, si que les sirve para las oposiciones a piloto en el ejercito. Pero a los mecánicos, no.
    Por mi parte, yo estoy «luchando» para que el Ministerio de Educación y el de Defensa consideren la formación de LMA, correspondiente, como equivalente en los criterios de acceso. Pero necesito de vuestra parte, necesitamos hacer más presión entre todos más reclamaciones al Ministerio de educación, en la calle Madrazo 15 de Madrid.

    Cuando fui a Defensa me dijeron que ellos se basan en la formación que otorga el Ministerio de Educación. Que hasta que ellos no lo acepten como válido, desde defensa no pueden hacer nada.

    Siento el escrito tan largo, pero necesitamos apoyarnos y ayudarnos.

    Un saludo y espero haberte ayudado.

    Carles

    #1908 Responder
    Foto del avatarTMAS Aviación
    Superadministrador

    Hola Carles. Me parece muy buena iniciativa. Por mi parte, os ofrezco todo mi apoyo y mi ayuda.

    Un saludo.

    #1910 Responder
    Foto del avatarFrankma
    Superadministrador

    Hola Carles.

    Comparto tu inciativa, aunque te falta algo. Y no es mas que los que estamos en el otro lado de la pista.😉 Los que somos Técnicos Superiores de Mantenimiento Aeronáutico, mecánica o aviónica, por el Ministerio de Educación. Los cuales estamos casi siempre relegados a un segundo plano respecto a los LMA, en cuanto al sector controlado por AESA.

    Si pedimos que Educación reconozca la formación de un LMA, equiparándola de igual a una Grado superior, debemos pedir también, que AESA reconozca al menos como parte teórica de la LMA a los Técnico Superiores.

    Pero ya te digo yo que esto es pedir peras al olmo. Las LMAs generan muchos €€€€€€€€€, como toda la formación aeronáutica en nuestro país, y no hay interés, por lo que se ve, en pederlo reconociendo a los que venimos de Educación. Y mas aun cuando la normativa es a nivel Europeo. Así que mientras esto siga así, y viene ya de muy lejos, hay que asumir que «al César lo que es del César». Los LMAs tenéis vuestras ventajas, y los Técnicos Superiores tenemos las nuestras. Yo no puedo conseguir multitud de trabajos por no tener la LMA, y tu no te puedes presentar a una oposición por no ser Técnico Superior, por poner un ejemplo claro.

    Es triste que habiendo estudiado prácticamente lo mismo, por no parecer insensato diciendo que lo mismo al 100%, tanto unos como otros, estemos en desigualdad de condiciones por la siempre «efectiva» burocracia económica.

    Un saludo.

    #1912 Responder
    Foto del avatarmanumontR
    Superadministrador

    Buenas me llamo Manuel me voy a presentar a la prueba por avionica.
    Me gustaria saber si alguno tiene el tema 13: Radar y guerra electrónica, ya que no encuentro nada.
    Y si alguno que ya se haya presentado a la prueba en años anteriores tiene algún consejo, muchas gracias de antemano.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 22)
Respuesta a: Responder #1889 en Mantenimiento Aeromecánico en el Ejército Aire y Ejército Tierra (Ministerio de Defensa)
Tu información:



Al publicar un comentario aceptas la política de privacidad. (* obligatorio)