Hecho un lio. Dudas sobre CFGS y LMA

Inicio Foros Información general Hecho un lio. Dudas sobre CFGS y LMA

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Autor
    Entradas
  • #2655 Responder
    Foto del avatarDieg0
    Superadministrador

    Hola muy buenos días a todos. Me presento ya que hace poco me di de alta buscando información al respecto de los LMA.

    Soy un chico que está decidido a ser LMA. He estado buscando información durante un tiempo de como poder sacarte la licencia y lo que me ha quedado claro es que tienes que pasar por un centro 147 para obtenerla, hagas o no el fp superior correspondiente. Y es aquí donde entra mi duda:

    Partiendo de la base que tengo conocimientos en electrónica, me gustaría sacarme la licencia de aviónico;

    ¿Qué es mejor hacer?

    – ¿Apuntarse a un CFGS y estar dos años y luego sacarse la licencia volviéndote a examinar?

    – ¿Intentar sacarlo por libre? Decíos que no soy un chaval, ya voy a alcanzar los 30, y tengo conocimientos sobre Física, Electrónica…..(tengo una ingeniería técnica electrónica).¿Cuánto puedes tardar, si se va dando bien, sacarlo por libre? 1 año? 2 años?

    – ¿Ir a un centro 147 y sacarlo ahí?

    En el caso de que por libre no sea una idea muy descabellada, he encontrado un sitio donde te preparan para los exámenes de Senasa, ¿alguien sabe si estos centros preparadores están a la altura para luego ir a examinarte con algo mas de garantías? ¿o solo te dejas el dinero y no valen para mucho?

    En estos momentos tengo trabajo pero realmente no me llena para nada y al tener algo de relación con los aviones, siempre me picó el gusanillo para esto de LMA. A parte que el hecho de que sea a nivel europeo es un plus añadido bastante grande por lo que no me importaría dejar el trabajo para ponerme a tope con esto.

    Muchas gracias de antemano a tod@s que podais ayudarme y disculpar por tanta pregunta pero la verdad que no hay mucha información sobre este tema y uno está confuso y es época de ir mirando opciones…..

    Un saludo a tod@s.

    #2657 Responder
    Foto del avatarTMAS Aviación
    Superadministrador

    Hola Diego.

    Te podría decir que como experiencia personal, no recomendaría el CFGS por una razón y es que vas a necesitar 5 años de experiencia en mantenimiento para poder ser certificador.

    Pero cual es el problema? Que una licencia LMA sacada en un centro 147 no es una formación reconocida, por lo que a la vista de algunas empresas, pueden llegar a no cogerte por que la licencia en si es una serie de módulos pero no son estudios «avalados» por el ministerio de educación.

    Ahora mismo no sabría decirte que has de hacer, si CFGS o LMA en un 147… Que sepas que un centro 147 es muy caro, entorno a los 15000 euros, con la ventaja que solo necesitarás dos años de experiencia para ser certificador.

    Espero haber aclarado un poco tus dudas-

    Un saludo.

    #2659 Responder
    Foto del avatarDieg0
    Superadministrador

    Hola, muchas gracias.

    Si que me ayuda, un poco de información nunca viene mal. Entonces al estar trabajando y por lo que me dices, el CFGS lo descartaré y me tiraré a intentar sacarlo por libre.

    Y con respecto a «preparadores» o academias que den formación, para preparar los exámenes por libre, sabéis si están bien? son caras? Merece la pena? He encontrado una solo pero ni siquiera he pedido información sobre sus servicios.

    Y donde podría mirar para conseguir la bibliografía apropiada para preparar las pruebas por libre? He visto que en Senasa tienen varios libros pero no he visto que tengan todos los módulos de lo que me quiero examinar.

    Un saludo y gracias!!!

    #2661 Responder
    Foto del avatarTMAS Aviación
    Superadministrador

    Hola.

    Preparadores no conozco ninguno, lo siento.

    Acerca de libros, muchas de las preguntas de Senasa e incluso partes del libro que ellos hacen están sacadas de los libros de la FAA de mantenimiento de aeronaves.

    Te dejo el link donde puedes descargártelos. Con estos libros y el temario publicado en el BOE tienes por donde empezar.

    Libros de la FAA: material gratuito para TMA

    BOE (el temario empieza en la página 298/25): boe.es/doue/2011/298/L00001-00124.pdf

    Saludos.

    #2663 Responder
    Foto del avatarDieg0
    Superadministrador

    Hola, buenos días.

    Agradecerte enormemente la ayuda que me has prestado ya que por lo menos puedo empezar a mirar algo y por lo menos poder probar a sacarlo por libre y así poder compaginarlo con mi trabajo.

    Muchas gracias y seguro que preguntaré alguna cosa mas que me vaya surgiendo.

    Un saludo y muchas gracias!!

    #2665 Responder
    Foto del avatarTMAS Aviación
    Superadministrador

    No te cortes en preguntar y en ser todo lo pesado que quieras. Este foro es para resolver dudas y ayudar a la gente! 😊

    Un saludo 😉

    #2667 Responder
    Foto del avatarLalo_365
    Invitado

    Hola, yo desde mi experiencia te diría que fueses directamente por libre, lo malo es conseguir un temario de donde poder estudiar, SENASA tiene algunos libros publicados. Yo hice el CFGS de Aviónica, y en Julio del año pasado empecé con los exámenes por libre de la B2, si te aplicas en cada convocatoria puedes sacártelo en mas o menos poco tiempo, yo ahora mismo llevo ya 10 aprobadas, a falta de el desarrollo y el modulo 13 (espero tener suerte y poder terminar pronto). Yo también empecé con esto porque mi trabajo no es lo que deseo para estar muchos años mas, y el mundo de los aviones siempre me llamo la atención, y al hacer las practicas me di cuenta que es un mundo que me encanta. Un saludo

    #2669 Responder
    Foto del avatarTMAS Aviación
    Superadministrador

    Sin embargo si lo hago por escuelas privadas, «sólo» necesitaría 2 años y ya tendría aprobada la parte teórica. Entonces si me voy por esta opción, ¿tendría algún título reconocido como TMA?, quiero decir, a la hora de buscar trabajo, ¿tendría alguna posibilidad de trabajar no solo en el sector aeronautico?, me refiero a mantenimento de otro tipo de máquinas o equipos industriales.
    Otro punto es el tema de empleo, ¿es asequible obtener los 2 ó 5 años de experiencia para la licencia?, y tras conseguir la licencia ¿son empleos bien remunerados?
    Siento mucho que el escrito sea tan extenso, pero son muchas dudas y las que me quedan, muchas gracias de antemano.

    Hola, vamos por partes:

    El gran inconveniente que tienen los centros 147 es que en España, no se considera formación relevante. Es decir, se considera únicamente como un curso de mantenimiento de aeronaves el cual, fuera del sector aeronáutico tiene poco o nulo uso. Ya ha habido casos de gente han sido rechazados por empresas que no se dedican al mantenimiento de aeronaves porque la formación que tenían era únicamente la del centro 147.

    Sin embargo, el CFGS de aeromecánica si es una formación reglada y por ello, válida para empresas dentro y fuera del sector de la aeronáutica.

    Sobre el empleo, hoy en día es complicado trabajar sin tener experiencia previa, por lo que si estás muy interesado y decidido que realmente quieres trabajar de esto, te será más fácil si «solo» necesitas dos años de experiencia que si necesitas 5.

    Y respecto al sueldo… pues hay de todo, pero hay algo en lo que coincide gente que ya ha trabajado de esto y es que hoy en día no se vivía como antes.

    Saludos y bienvenido al foro 😉

    #2671 Responder
    Foto del avatarTMAS Aviación
    Superadministrador

    Sale más rentable porque te da más oportunidades de trabajar que aquellos que «solo» tienen los módulos de la licencia.
    Si es factible o no… pues lo único que te puedo decir es que es difícil y en el camino te encontrarás muchos problemas… pero si de verdad te llama, te animo a que lo intentes 😉
    En principio es CFGS se tendría que reconocer como formación relevante, peor desgraciadamente no es así, aviación civil te dirá que no lo es y tendrás que tener 5 años de experiencia.

    #2673 Responder
    Foto del avatarTMAS Aviación
    Superadministrador

    El grado en si no suele ser complicado, un nivel más que bachillerato.

    Senasa ya es más complicado. Los apuntes te los tienes que buscar por tu cuenta (ellos tienen a la venta libros de algunos módulos) pero por lo general te lo tienes que buscar tu. Además tienes que tener en cuenta que para aprobar necesitas tener como mínimo el 75% de respuestas correctas.

    #2675 Responder
    Foto del avatarPerkis
    Invitado

    Buenas, solo escribo porque no estoy seguro de si tienes claras algunas cosas.

    Lo primero de todo, es que si quieres ser TMA, vas a tener que pasar por aviación civil si o si. Aunque estés 2 años estudiando en un CFGS, luego tendrás que ir a SENASA y examinarte de todas las materias otra vez.
    Por lo tanto, si estas en un CFGS 2 años + 1 año como mínimo para sacarte las asignaturas de SENASA + 5 años de experiencia para poder ser certificador… vas a llegar a certificador con 38 años como mínimo.

    Ahora bien, si te apunta a una escuela 147, van a ser 2 años de formación (15.000€ aprox) + 2 años de experiencia para que conseguir la licencia. Se tardaría la mitad de tiempo, y dado que tienes 30 años… y que supongo que te gustaría tardar lo menos posible… si realmente quieres ser TMA yo elegiría esa opción.

    Comentarte que según están las cosas de mal para encontrar trabajo, puede que no sea fácil encontrar trabajo para conseguir esos años de experiencia. Tengo compañeros que y después de casi 3 años no han encontrado trabajo como TMAs.

    Conclusión:

    Si realmente te gusta el mundo de la aviación, y es tu pasión, adelante. Sácate la licencia lo antes posible y al lio.
    Pero si no estas seguro de lo que quieres o si te va a gustar… corres el riesgo de plantarte con una edad, sin apenas experiencia y en un sector complicado.

    Siento ser pesimista, pero las complicaciones y las tramas que plantea aviación civil para sacarse la LMA son la ostia y frustran a la gente. Os habla un mecánico que tiene mas de 5 años de experiencia y no ha podido tramitar la licencia aun.

    saludos!

    #2677 Responder
    Foto del avatarDieg0
    Superadministrador

    Hola, con respecto a lo de los 2 o 5 años de experiencia, me imagino que en el fondo dará «igual», lo importante será trabajar, porque si no encuentras trabajo te da lo mismo que te haga falta mas o menos años, suponiendo que se encontrase trabajo «pronto» claro que es mejor que solo te pidan 2 años pero realmente, lo que quiero es trabajar, y no me importaría tardar mas o menos o cobrar menos durante un tiempo antes de obtener la licencia y solo ser un «ayudante». Se que va a ser difícil pero este Noviembre yo voy a empezar a presentarme a los exámenes a ver que tal se da y ya iré contando.

    A parte, cuando os referís a que el sector está muy mal, habláis de aquí en España o en general en el mundo? Porque lo bueno que le veo a esto es que es a nivel europeo y si aquí no hay nada se podría intentar probar suerte fuera.

    La verdad que para el trabajo que tengo, lo voy a intentar, no me llena nada, así que no tengo nada mejor que hacer y lo de la edad me da igual ser LMA con 35 que con 38, solo quiero trabajar y seguir aprendiendo en este mundo que cada día engancha mas. Un saludo a tod@s.

    #2679 Responder
    Foto del avatardavidescobar
    Superadministrador

    Soy nuevo por aquí y tengo las mismas dudas que el compañero que hizo las preguntas. Gracias por los consejos comentados, me vienen muy bien.

    #2681 Responder
    Foto del avatarwings96
    Invitado

    Yo también soy nuevo aquí, y primero agradeceros la gran información que vuestros mensajes proporcionan, ayudáis muchísimo. Pero aun tengo algunas dudas.

    Tengo 19 años y el año que viene finalizo el CFGS de automoción (también tengo el bachiller), y me gustaría entrar en este fascinante mundo.

    En un primer momento quería realizar la licencia B1.1 ya que me han dicho que es la mejor que hay. Pero al leer el foro he visto que decían que la organización no es muy buena, y que la espera para las prácticas puede ser larga. ¿Vosotros sabéis de algún otro centro que tenga buenos medios? ¿Qué sea mejor ?

    Por otra parte me ha inquietado lo de que no es un título reconocido por el Estado, haber si vas a gastarte un dineral y estar años para que no sirva.

    ¿Me recomendáis hacer el CFGS de aeromecánica y luego sacarme TMA? o ¿directamente me voy a un centro 147?

    Muchas gracias

    #2683 Responder
    Foto del avatarTMAS Aviación
    Superadministrador

    Hola Wings, bienvenido.

    Sobre qué centro es mejor o peor, no puedo ayudarte, es una elección que depende de muchas factores y encontrarás muchas opiniones al respecto. Has de ser tu quien valore qué centro te parece el mejor según tus necesidades.

    Si ya tienes un CFGS, habrá asignaturas comunes del CFGS de aeromecánica que no tendrás que cursar, lo que te dejaría tiempo para poder prepararte la licencia. Otra ventaja del CFGS es que desde ahora, AESA ya reconoce los CFGS aeromecánica y aviónica como formación relevante, por lo que solo serán necesarios 3 años de experiencia para poder solicitar una licencia de mantenimiento, lo que ya no es tanta diferencia con los 2 años de un centro 147.

    Tienes que tener en cuenta que un centro 147 te va a costar más, vas a necesitar 2 años de experiencia pero no vas a tener que hacer ningún examen adicional. Sin embargo, la formación no está reconocida por el ministerio de educación y a efectos laborales fuera del sector aeronáutico puede no ser tenida en cuenta.

    Por otro lado, un CFGS es muchísimo más barato, es formación reconocida por el ministerio de educación y solo necesitarías un año más de experiencia para solicitar una licencia. El lado negativo es que necesitarás hacer exámenes adicionales, que sumado a los apuntes, puede ser un desembolso económico notable dependiendo de la habilidad y/o suerte que se tenga en los exámenes posteriores para la licencia.

    La elección es tuya.

    Un saludo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
Respuesta a: Responder #2663 en Hecho un lio. Dudas sobre CFGS y LMA
Tu información:



Al publicar un comentario aceptas la política de privacidad. (* obligatorio)