Dudas sobre CFGS TMA

Inicio Foros Información general Dudas sobre CFGS TMA

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #2619 Responder
    Foto del avatarJaco
    Superadministrador

    Hola, tengo 17 años y tengo en mente ser lma en un futuro, pero no me logro aclarar con nada de lo que encontré en internet y por eso recurro a este foro.
    Algunas de mis preguntas serian si seria buena idea hacer primero el curso superior.
    Cual es la nota media para entrar, en caso de que haya.
    Y como va un poco todo en general, ya que estoy demasiado perdido.
    Se que la ultima es difícil de responder y demasiado abierta y entiendo que no la respondais.
    Gracias por adelantado

    #2621 Responder
    Foto del avatarTMAS Aviación
    Superadministrador

    Hola Jaco, bienvenido.

    Intentarse sacarse la LMA desde 0, sin que nadie te lo explique, sin haber dado nada de mecánica aeronáutica es bastante difícil. Más que nada porque algunas de las cosas que se preguntan requiere que te lo explique alguien que ha trabajado en ello, o haber trabajado personalmente… O simplemente son temas complejos que sentándose a estudiar uno mismo sería casi una locura hacer.

    Desconozco cual ha sido la nota media, pero haciendo una búsqueda rápida por internet se ve que anda sobre el 8, a veces incluso el 9. Otra opción sería hacerlo en un centro 147 con el inconveniente del dinero que hay que desembolsar.

    Sobre como va todo, pues no es difícil si estudias todos los días y tienes interés. Se ven asignaturas como electricidad, hidráulica, neumática, legislación, motores, prácticas de mantenimiento… Tiene una duración de 2 años en los que los últimos son prácticas en empresas.

    Si tienes más dudas, no te cortes 😉

    Un saludo.

    #2623 Responder
    Foto del avatarJavier
    Superadministrador

    Hola Jaco, yo empecé como tú, desconociendo este mundo y sé lo bien que vienen unas recomendaciones de alguien que ya esté algo pringado en esto.
    Como sabes hacerse LMA es un largo proceso que requiere esfuerzo, tiempo, formación, experiencia y mucho estudio, pero bueno, es lo que hay.

    Lo primero que (supongo habrás hecho) te aconsejo que leas esto: Mantenimiento Aeronáutico: formación, licencias y cursos

    Hacer primero el CFGS de aeromecánica o aviónica es un GRAN comienzo, en él verás todos los módulos correspondientes a la categoría que elijas (ver link) y empezarás a realizar exámenes que, como sabes, se puntúan aptos a partir del 75% de aciertos (test).
    Cuando termines el CFGS tendrás eso, el título superior, podrás trabajar como personal de apoyo de la categoría B1.1/B1.2/B1.3 o B2 (no serás LMA).

    Para que te den tu Licencia de Mantenimiento de Aeronaves (el documento/Formato EASA 26) tendrás que aprobar (en un centro aprobado según la 147 o en Senasa) TODOS los módulos correspondientes a tu categoría (ver link) y ADEMÁS, necesitarás tener mínimo 3 años de experiencia en el mantenimiento de aeronaves. Estos exámenes cuestan cada uno una pasta y deberás desplazarte hasta un centro para realizarlos.

    Sin duda sí, es un buen comienzo el CFGS, pero también tengo que decirte que si estudias en un centro aprobado según la 147, no tendrás que repetir dichos exámenes puesto que la propia escuela te irá dando los módulos que vayas aprobando durante el curso, además, solo será necesario que tengas 2 años de experiencia para poder solicitar tu LMA… Pero no he estudiado en uno de ellos, así que creo que no soy el indicado para aconsejarte sobre estos centros.

    En resumen:

    • CFGS: Aprobar el curso + Examinarse de todos los módulos externamente + 3 años de experiencia = LMA
    • Centro aprobado según la Parte-147: €€€€€€ + Aprobar los exámenes + 2 años de experiencia = LMA

    Creo que no hay nada mejor que pegarle una buena leída al reglamento, en la Parte-66 (a partir de la pagina 84 del pdf) donde se establecen los requisitos necesarios para adquirir una licencia de mantenimiento de aeronaves. https://www.boe.es/doue/2014/362/L00001-00194.pdf

    En cuanto a la nota, dependerá de la demanda que tenga el CFGS que elijas, si vienes de bachillerato científico suelen entrar casi todos con notas desde el 5/6 por lo menos lo que yo he visto. Te aconsejo que preguntes al centro donde se imparta el CFGS sobre las notas de acceso, pero no debería ser un gran problema.

    Espero haberte servido de ayuda. Saludos

    #2626 Responder
    Foto del avatarJaco
    Superadministrador

    Muchas gracias a los dos, supongo que haré la primera opción que da Javier ya que no tengo el dinero para ir a un centro del parte 147.
    Otra curiosidad, sabéis como anda el tema del trabajo?

    #2629 Responder
    Foto del avatarJavier
    Superadministrador

    Bueno, el tema del trabajo está un poco jodido ahora mismo en España. En Europa en general hay bastantes organizaciones de mantenimiento que siguen creciendo y necesitan/necesitarán personal, eso si necesitarás inglés así que te animo a que le des duro y obtengas al menos un nivel de B1 o B2, piensa que todos los manuales de mantenimiento van a ser en inglés a no ser que trabajes en un avión fabricado en España.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
Respuesta a: Responder #2626 en Dudas sobre CFGS TMA
Tu información:



Al publicar un comentario aceptas la política de privacidad. (* obligatorio)