Rayos UV para limpiar el baño de un avión

Un baño de un avión puede almacenar muchísimos gérmenes en un vuelo de 8 horas. En Boeing se preguntaron: ¿Cómo podemos mantener los baños limpios tras cada uso? La respuesta fue clara: rayos UV.

Rayos UV en un baño de avión eliminando el 99.99% de bacterias
Rayos UV en un baño de avión eliminando el 99.99% de bacterias

Los ingenieros de Boeing han ideado un prototipo de baño que usa rayos UV para eliminar al 99.99% de los patógenos y esterilizar cada una de las superficies del inodoro. No son los únicos avances. Este baño incorpora sensores de proximidad que permiten subir o bajar la tapa del inodoro o echarse jabón en las manos sin tener que tocar ninguna superficie.

De hecho, toda esta tecnología permitirá disfrutar de una mayor higiene. Además se reducen las posibles enfermedades transmitidas por microorganismos. Los rayos UV utilizados no son los rayos ultravioleta A o B de las cabinas de bronceado o luces de crecimiento de plantas (que pueden llegar a producir cáncer).

Los rayos UV usados por Boeing no son dañinos para los humanos: únicamente a los microbios y patógenos. Y no, no son capaces de broncear la piel, por lo que no valdrá de nada quedarse dentro del baño pensando que saldremos más morenos. 😊

Según Jamie Childress, los rayos UV hacen literalmente estallar a los microbios. La luz ultravioleta coincide con la frecuencia de resonancia de las uniones moleculares del exterior de los microbios.

Las fuentes de luz UV se colocan de tal manera que limpian todas las superficies del baño. Además, matan aquellas bacterias que producen olor, por lo que la experiencia es mejor aún.

El sistema entra en funcionamiento en vuelo y cuando el baño no está ocupado. El mismo sistema sube y baja la tapa del inodoro para que la limpieza sea total. La limpieza se realiza en únicamente 3 segundos.

Otras mejoras que se incluirán en el futuro van desde la apertura automática de la puerta del baño hasta sistemas de ventilación que elimine cualquier tipo de olor. Aunque algunas de estas características ya se usan hoy en día, la experiencia será máxima cuando todas ellas funcionen en conjunto.

La tecnología actual, aun siendo veterana, ya permite un cierto grado de limpieza exhaustiva. Es el caso de los inodoros químicos o de vacío, que arrastran toda la suciedad del inodoro a unos tanques donde se almacena la suciedad y evita de cualquier contacto. Más información en el artículo que explica cómo funciona el baño de un avión.

Deja un comentario