APU en la lanzadera espacial: ¿cómo funciona?

La APU en la lanzadera espacial (Auxiliary Power Unit o Unidad de Potencia Axiliar) se compone de una turbina de gas donde se quema oxígeno y queroseno para mover una turbina. Ésta acciona a su vez una caja de accesorios donde se encuentran acoplados diversos generadores.

Sin embargo, no solo en los aviones se utilizan APU. También se utilizaban en las ya retiradas lanzaderas espaciales.

Esquema general del sistema de la APU en la lanzadera espacial Space Shuttle de la NASA
Esquema general del sistema de la APU en la lanzadera espacial Space Shuttle de la NASA

Primero, una de las mayores particularidades que diferencian una APU de un avión de una de la lanzadera espacial es que en la segunda, el comburente no es oxígeno.

Debido a que no hay oxígeno en el espacio ni a grandes altitudes se usa un compuesto químico llamado hidracina. La hidracina también se usa en aviones de combate como el F16 y produce un gas que es el que mueve finalmente una turbina, accionando una caja de accesorios, como en el caso de una APU convencional.

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Aire acondicionado de un avión: ¿cómo funciona?

El aire acondicionado de un avión funciona diferente al aire acondicionado de un coche o una casa. La mayor diferencia radica en cómo se consigue el aire frío.

En casas y coches, se intercambia calor de un fluido a otro. En aviones, se mezcla un fluido muy frío con otro muy caliente, obteniendo así la temperatura deseada.

Este esquema representa un pack (conjunto de componentes donde se enfría el aire) perteneciente a un Airbus A330. No obstante, otros aviones tienen un sistema similar o idéntico, por lo que este esquema es representativo para la mayoría de los aviones actuales.

Esquema básico del sistema de aire acondicionado de un avión
Esquema básico del sistema de aire acondicionado de un avión

Para un mejor entendimiento del sistema, el sentido de este esquema es de izquierda a derecha. Empieza en Air Bleed y termina en Mixer Unit. Comencemos:

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Frenos de un avión: ¿cómo funcionan?

Los frenos de un avión están formados, a diferencia de los coches o motos, por varios discos. Por tanto dependerán del tipo de avión, peso máximo en el aterrizaje y despegue, velocidad máxima…

Dentro del conjunto de frenos de un avión, hay dos tipos de discos (fijo y móvil) que van intercalados entre sí. Si por ejemplo el conjunto de freno tuviera 5 discos, irían colocados de la siguiente manera: fijo – móvil – fijo – móvil – fijo.

Frenos de un avión
Elementos principales de los frenos de un avión

Los discos fijos están anclados al eje donde se soporta la rueda. Son completamente circulares y como su nombre indica, no se mueven. Los discos móviles giran acompañando a la rueda del avión gracias a unas chavetas en el interior de la llanta.

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Combustible en un avión: ¿cómo se sabe la cantidad?

Dentro de un avión entran miles de litros. ¿Cómo saben los pilotos qué cantidad hay? Existen varios métodos para medir la cantidad de combustible en un avión: sistemas visual, mecánico y electrónico.

Los electrónicos indican con certeza y con poca desviación el nivel de combustible dentro del ala de un avión. Los mecánicos también pero no son tan precisos.

Varios sistemas permiten conocer la cantidad de combustible en un avión
Varios sistemas permiten conocer la cantidad de combustible en un avión

Conocer el nivel de combustible en un avión es algo muy importante por razones obvias. Por ello, es necesario saber qué cantidad de combustible tiene el avión para saber distancia máxima, velocidad o altura de vuelo.

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Las suites de aviones más lujosas del mundo

Singapore Airlines tiene el privilegio de tener a día de hoy, las suites de aviones más lujosas y caras del mundo. Están en el Airbus A380 y el billete de ida y vuelta cuesta, solamente, unos 18000€.

Una habitación de hotel dentro de la cabina de un avión
Una habitación de hotel dentro de la cabina de un avión

Estas suites de aviones no solamente se basan en asientos que se reclinan hasta hacerse camas. Van mucho más allá.

Se trata de habitaciones privadas con puertas correderas que cuentan en su interior con los detalles más lujosos que se pueden imaginar. Desde asientos de piel hasta televisiones de varias pulgadas, armarios privados, cama de matrimonio y también servicio personalizado a bordo.

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Aviones de la OTAN mantenidos por Iberia

Iberia ha ganado un concurso de mantenimiento aeronáutico convocado por la NATO Support Agency (NSPA). Se realizarán tareas de mantenimiento integral en tres aviones Airbus A319 que prestan servicio como jets corporativos a la OTAN.

El operador de estos 3 aviones de la OTAN es el Ala 31 de la Fuerza Aérea Italiana, con sede en la Base Aérea de Ciampino.

Un avión de la OTAN realizando mantenimiento aeronáutico en las instalaciones de Iberia
Un avión de la OTAN realizando mantenimiento aeronáutico en las instalaciones de Iberia

El contrato tiene una duración de tres años y es prorrogable por dos años más. Se revisarán y repararán la estructura de los aviones, así como sus motores y componentes.

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Accidente aéreo en Bagram: movimiento de la carga

El 29 de Abril, se produjo un accidente aéreo en Bagram (Afganistan). Un boeing 747 de National Air se estrelló al poco de despegar.

En primer lugar, las investigaciones y conversaciones escuchadas indicaron que la carga del avión, vehículos militares, se movieron a la parte anterior del avión y ésto podría haber causando un desequilibrio en el avión.

¿Pero cómo es posible que un desequilibrio de la carga pueda causar un accidente aéreo?

El Boeing 747 implicado en el accidente aéreo en Bagram
El Boeing 747 implicado en el accidente aéreo en Bagram

Sin embargo, en aviación todo cobra importancia, hasta algo tan simple como los remaches. Uno de los factores que más se ha de tener en cuenta es el equilibrado del avión. Las cargas se han de distribuir equitativamente para que el avión sea estable.

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Iberia recibe su primer Airbus A330

Iberia ha recibido hoy, día 15 de Febrero de 2013, el primero de sus Airbus A330 que harán las rutas España – América.

Su nombre es «Tikal», su matrícula EC-LUB y viene equipado con los nuevos interiores Business y turista de largo radio.

Bautizo del nuevo avión Airbus A330 para la flota de Iberia
Bautizo del nuevo avión Airbus A330 para la flota de Iberia

Esta avión Airbus A330 es el primero que recibe Iberia. Además, recibirá dos series diferentes: la 200 y la 300. Las dos series se distinguen por la longitud, envergadura, la distancia máxima que puede recorrer, el peso máximo al despegue y el número de asientos. También las rutas en las que volarán serán diferentes.

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Tailstrike: cuando la cola de un avión golpea la pista

El pasado día 25 de Enero, un avión MD11 de Fedex golpeó con la parte baja de la cola en la pista de aterrizaje al tomar tierra, un evento conocido como tailstrike o golpe en la cola del avión.

Cuando ocurre algo así, se ha de realizar una inspección no rutinaria en la que se verifica que los daños no han sobrepasado los límites establecidos.

Daños por tailstrike en la parte inferior de la cola de un avión
Daños por tailstrike en la parte inferior de la cola de un avión

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El Boeing 787 aterriza en Barajas

Santiago de Chile, Baku, Moscú, Estanbul y desde hoy hasta el viernes, el Boeing 787 Dreamliner va a estar en el aeropuerto de Madrid Barajas para presentarse ante su próximo operador: Air Europa. Las características de este nuevo avión se pueden consultar en la página web de Boeing.

Durante varias horas del vuelo se ha podido seguir su rastro en flightradar24 (quitar) con el callsign BOE787.

Boeing 787 dirigiéndose a Madrid, visto en la aplicación Flightradar24
Boeing 787 dirigiéndose a Madrid, visto en la aplicación Flightradar24

El vuelo, de unas dos horas y media de duración, alcanzó una altitud máxima de 41000 pies (casi 13000 metros). Entró en la península ibérica por Valencia y aterrizó en Barajas por la pista 33 Izquierda.

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