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Sistema de combustible de lanzaderas espaciales

El sistema de combustible de lanzaderas espaciales almacena el oxígeno en un tanque externo debido a que éste disminuye con la altura. El combustible que usaba para sus motores era hidrógeno en vez del queroseno usado por los aviones.

Este hidrógeno mezclado con el oxígeno produce el empuje necesario para poner un vehículo espacial en órbita.

Depósito exterior de combustible de las lanzaderas espaciales
Depósito exterior de combustible de las lanzaderas espaciales

Tanto el combustible (hidrógeno) como el comburente (oxígeno) están almacenados en el tanque exterior de color naranja. Este tanque se deshecha una vez que el transbordador ha salido a la atmósfera y está fabricado de aluminio.

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GE36 UnDucted Propfan. Misión: gastar menos

El motor GE36 UnDucted Propfan fue creado por el consorcio NASA / General Electric. Su desarrollo se debió principalmente al alto precio del combustible en la crisis del petróleo de 1979.

La misión del consorcio era desarrollar un motor eficiente que gastara menos combustible. Obtener la velocidad de un turborreactor con la eficiencia de un turbohélice.

Motor GE36 UnDucted Propfan montado en un avión MD80
Motor GE36 UnDucted Propfan montado en un avión MD80

Los motores turbohélices tienen problemas al llegar a velocidades cercanas a la sónica. Una onda de choque impide que se puedan acercar a la velocidad de crucero que puede alcanzar un turborreactor.

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Snecma Atar 09C, el motor con APU integrada

El motor Snecma Atar 09C se distingue porque en su parte delantera, lleva incorporado un pequeño motor a reacción. La última turbina, que es libre, está unida al eje del compresor del motor principal.

Normalmente en los motores de reacción, el dispositivo que los pone en funcionamiento es una pequeña turbina movida por aire procedente de otro motor o de la APU.

Esta pequeña turbina o starter está acoplada a la caja de engranajes del motor principal, moviendo así el compresor. Pero no es así en todos los motores, aunque sí en su mayoría.

Corte del starter o arrancador del Snecma Atar 09C donde se ven los componentes internos
Corte del starter o arrancador del Snecma Atar 09C donde se ven los componentes internos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

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El baño de un avión: así funciona

Al tirar de la cadena del baño de un avión, no se expulsan los residuos al exterior. Los residuos se almacenan en el interior del avión hasta que se eliminan en tierra.

Hay dos tipos de inodoros: el químico y el basado en el vacío. Anteriormente era usado el inodoro químico (usando una solución llamada Racasán caracterizada por su color azul oscuro). Hoy en día se usa el inodoro de vacío.

Inodoro químico

El inodoro químico de un avión contiene líquido en su interior
El inodoro químico de un avión contiene líquido en su interior

Como su nombre indica, este inodoro limpia la taza del váter mediante solución química. Este líquido es muy fuerte y solo bastan unos pocos litros para descomponer grandes cantidades de desechos.

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APU en la lanzadera espacial: ¿cómo funciona?

La APU en la lanzadera espacial (Auxiliary Power Unit o Unidad de Potencia Axiliar) se compone de una turbina de gas donde se quema oxígeno y queroseno para mover una turbina. Ésta acciona a su vez una caja de accesorios donde se encuentran acoplados diversos generadores.

Sin embargo, no solo en los aviones se utilizan APU. También se utilizaban en las ya retiradas lanzaderas espaciales.

Esquema general del sistema de la APU en la lanzadera espacial Space Shuttle de la NASA
Esquema general del sistema de la APU en la lanzadera espacial Space Shuttle de la NASA

Primero, una de las mayores particularidades que diferencian una APU de un avión de una de la lanzadera espacial es que en la segunda, el comburente no es oxígeno.

Debido a que no hay oxígeno en el espacio ni a grandes altitudes se usa un compuesto químico llamado hidracina. La hidracina también se usa en aviones de combate como el F16 y produce un gas que es el que mueve finalmente una turbina, accionando una caja de accesorios, como en el caso de una APU convencional.

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Aire acondicionado de un avión: ¿cómo funciona?

El aire acondicionado de un avión funciona diferente al aire acondicionado de un coche o una casa. La mayor diferencia radica en cómo se consigue el aire frío.

En casas y coches, se intercambia calor de un fluido a otro. En aviones, se mezcla un fluido muy frío con otro muy caliente, obteniendo así la temperatura deseada.

Este esquema representa un pack (conjunto de componentes donde se enfría el aire) perteneciente a un Airbus A330. No obstante, otros aviones tienen un sistema similar o idéntico, por lo que este esquema es representativo para la mayoría de los aviones actuales.

Esquema básico del sistema de aire acondicionado de un avión
Esquema básico del sistema de aire acondicionado de un avión

Para un mejor entendimiento del sistema, el sentido de este esquema es de izquierda a derecha. Empieza en Air Bleed y termina en Mixer Unit. Comencemos:

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Frenos de un avión: ¿cómo funcionan?

Los frenos de un avión están formados, a diferencia de los coches o motos, por varios discos. Por tanto dependerán del tipo de avión, peso máximo en el aterrizaje y despegue, velocidad máxima…

Dentro del conjunto de frenos de un avión, hay dos tipos de discos (fijo y móvil) que van intercalados entre sí. Si por ejemplo el conjunto de freno tuviera 5 discos, irían colocados de la siguiente manera: fijo – móvil – fijo – móvil – fijo.

Frenos de un avión
Elementos principales de los frenos de un avión

Los discos fijos están anclados al eje donde se soporta la rueda. Son completamente circulares y como su nombre indica, no se mueven. Los discos móviles giran acompañando a la rueda del avión gracias a unas chavetas en el interior de la llanta.

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Combustible en un avión: ¿cómo se sabe la cantidad?

Dentro de un avión entran miles de litros. ¿Cómo saben los pilotos qué cantidad hay? Existen varios métodos para medir la cantidad de combustible en un avión: sistemas visual, mecánico y electrónico.

Los electrónicos indican con certeza y con poca desviación el nivel de combustible dentro del ala de un avión. Los mecánicos también pero no son tan precisos.

Varios sistemas permiten conocer la cantidad de combustible en un avión
Varios sistemas permiten conocer la cantidad de combustible en un avión

Conocer el nivel de combustible en un avión es algo muy importante por razones obvias. Por ello, es necesario saber qué cantidad de combustible tiene el avión para saber distancia máxima, velocidad o altura de vuelo.

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Las suites de aviones más lujosas del mundo

Singapore Airlines tiene el privilegio de tener a día de hoy, las suites de aviones más lujosas y caras del mundo. Están en el Airbus A380 y el billete de ida y vuelta cuesta, solamente, unos 18000€.

Una habitación de hotel dentro de la cabina de un avión
Una habitación de hotel dentro de la cabina de un avión

Estas suites de aviones no solamente se basan en asientos que se reclinan hasta hacerse camas. Van mucho más allá.

Se trata de habitaciones privadas con puertas correderas que cuentan en su interior con los detalles más lujosos que se pueden imaginar. Desde asientos de piel hasta televisiones de varias pulgadas, armarios privados, cama de matrimonio y también servicio personalizado a bordo.

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Aviones de la OTAN mantenidos por Iberia

Iberia ha ganado un concurso de mantenimiento aeronáutico convocado por la NATO Support Agency (NSPA). Se realizarán tareas de mantenimiento integral en tres aviones Airbus A319 que prestan servicio como jets corporativos a la OTAN.

El operador de estos 3 aviones de la OTAN es el Ala 31 de la Fuerza Aérea Italiana, con sede en la Base Aérea de Ciampino.

Un avión de la OTAN realizando mantenimiento aeronáutico en las instalaciones de Iberia
Un avión de la OTAN realizando mantenimiento aeronáutico en las instalaciones de Iberia

El contrato tiene una duración de tres años y es prorrogable por dos años más. Se revisarán y repararán la estructura de los aviones, así como sus motores y componentes.

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