Aviones de la OTAN mantenidos por Iberia

Iberia ha ganado un concurso de mantenimiento aeronáutico convocado por la NATO Support Agency (NSPA). Se realizarán tareas de mantenimiento integral en tres aviones Airbus A319 que prestan servicio como jets corporativos a la OTAN.

El operador de estos 3 aviones de la OTAN es el Ala 31 de la Fuerza Aérea Italiana, con sede en la Base Aérea de Ciampino.

Un avión de la OTAN realizando mantenimiento aeronáutico en las instalaciones de Iberia
Un avión de la OTAN realizando mantenimiento aeronáutico en las instalaciones de Iberia

El contrato tiene una duración de tres años y es prorrogable por dos años más. Se revisarán y repararán la estructura de los aviones, así como sus motores y componentes.

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Accidente aéreo en Bagram: movimiento de la carga

El 29 de Abril, se produjo un accidente aéreo en Bagram (Afganistan). Un boeing 747 de National Air se estrelló al poco de despegar.

En primer lugar, las investigaciones y conversaciones escuchadas indicaron que la carga del avión, vehículos militares, se movieron a la parte anterior del avión y ésto podría haber causando un desequilibrio en el avión.

¿Pero cómo es posible que un desequilibrio de la carga pueda causar un accidente aéreo?

El Boeing 747 implicado en el accidente aéreo en Bagram
El Boeing 747 implicado en el accidente aéreo en Bagram

Sin embargo, en aviación todo cobra importancia, hasta algo tan simple como los remaches. Uno de los factores que más se ha de tener en cuenta es el equilibrado del avión. Las cargas se han de distribuir equitativamente para que el avión sea estable.

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Iberia recibe su primer Airbus A330

Iberia ha recibido hoy, día 15 de Febrero de 2013, el primero de sus Airbus A330 que harán las rutas España – América.

Su nombre es «Tikal», su matrícula EC-LUB y viene equipado con los nuevos interiores Business y turista de largo radio.

Bautizo del nuevo avión Airbus A330 para la flota de Iberia
Bautizo del nuevo avión Airbus A330 para la flota de Iberia

Esta avión Airbus A330 es el primero que recibe Iberia. Además, recibirá dos series diferentes: la 200 y la 300. Las dos series se distinguen por la longitud, envergadura, la distancia máxima que puede recorrer, el peso máximo al despegue y el número de asientos. También las rutas en las que volarán serán diferentes.

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Tailstrike: cuando la cola de un avión golpea la pista

El pasado día 25 de Enero, un avión MD11 de Fedex golpeó con la parte baja de la cola en la pista de aterrizaje al tomar tierra, un evento conocido como tailstrike o golpe en la cola del avión.

Cuando ocurre algo así, se ha de realizar una inspección no rutinaria en la que se verifica que los daños no han sobrepasado los límites establecidos.

Daños por tailstrike en la parte inferior de la cola de un avión
Daños por tailstrike en la parte inferior de la cola de un avión

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El Boeing 787 aterriza en Barajas

Santiago de Chile, Baku, Moscú, Estanbul y desde hoy hasta el viernes, el Boeing 787 Dreamliner va a estar en el aeropuerto de Madrid Barajas para presentarse ante su próximo operador: Air Europa. Las características de este nuevo avión se pueden consultar en la página web de Boeing.

Durante varias horas del vuelo se ha podido seguir su rastro en flightradar24 (quitar) con el callsign BOE787.

Boeing 787 dirigiéndose a Madrid, visto en la aplicación Flightradar24
Boeing 787 dirigiéndose a Madrid, visto en la aplicación Flightradar24

El vuelo, de unas dos horas y media de duración, alcanzó una altitud máxima de 41000 pies (casi 13000 metros). Entró en la península ibérica por Valencia y aterrizó en Barajas por la pista 33 Izquierda.

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Elementos radiactivos y peligrosos en los aviones

Aunque los aviones son el método más seguro de transporte, contienen elementos radiactivos y peligrosos para la salud.

Por ello, los mecánicos de aviones que tienen que estar concienciados y avisados de que alguno de los elementos que manejan pueden ser son peligrosos.

Los elementos peligrosos que podemos encontrar en un avión son:

Americio: elemento radiactivo que ioniza el aire de dentro de los detectores de humo de bodegas, aseos…

El americio se usa en detectores de humo
El americio se usa en detectores de humo

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Humo en cabina: causas y solución

La aparición de humo en cabina es una situación muy peligrosa. Puede producir pérdida de visibilidad de los pilotos, necesidad de parar de un motor, no poder usar la APU…

Desgraciadamente suele ocurrir varias veces al mes debido a problemas eléctricos, en los motores, fuego…, por lo que hay que ser muy meticuloso a la hora de tratar con éste problema.

Humo en cabina de pasajeros dificultando la visión
Humo en cabina de pasajeros dificultando la visión

En este pequeño reportaje se analizarán las causas y soluciones de humo en cabina cuando la causa de estos son los motores o la APU.

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Bird Strike: inspección de un motor a reacción

Un bird strike es un fenómeno en el cual uno o varios pájaros provocan daños en un avión. Aunque un pájaro pueda ser muy pequeño y un motor de avión muy grande, habrá problemas si ambos se encuentran.

Este Airbus A321 tuvo un “bird strike” (pájaro ingerido por el motor) al despegar en Barajas, causando grandes daños:

Daños en álabes producidos por la ingesta de un pájaro u objeto extraño (FOD)
Daños en álabes producidos por la ingesta de un pájaro u objeto extraño (FOD)

Pero cuando esto ocurre… ¿qué hay que hacerle al motor para que vuelva a poder usarse en un avión?

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