Rayos UV para limpiar el baño de un avión

Un baño de un avión puede almacenar muchísimos gérmenes en un vuelo de 8 horas. En Boeing se preguntaron: ¿cómo podemos mantener los baños limpios tras cada uso? La respuesta fue clara: rayos UV.

Rayos UV en un baño de avión eliminando el 99.99% de bacterias
Rayos UV en un baño de avión eliminando el 99.99% de bacterias

Los ingenieros de Boeing han ideado un prototipo de baño que usa rayos UV para eliminar al 99.99% de los patógenos y esterilizar cada una de las superficies del inodoro. No son los únicos avances. Este baño incorpora sensores de proximidad que permiten subir o bajar la tapa del inodoro o echarse jabón en las manos sin tener que tocar ninguna superficie.

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Probando la antena VHF… con el avión al revés

La antena VHF de un avión se usa para varios propósitos, entre ellos la comunicación y la navegación aérea. Al igual que en el resto de sistemas de los aviones se estudia todo, en este caso se comprueba que la situación de las antenas VHF es la correcta y su recepción excelente.

Pero… ¿cómo se prueba una antena VHF si un avión está constantemente en movimiento? Elementos del propio avión como depósitos de combustible o misiles pueden interferir en como la antena recibe las ondas de radio.

La antena VHF de los aviones se prueba subiendo el avión a un pedestal
La antena VHF de los aviones se prueba subiendo el avión a un pedestal

En el centro de investigación de Newport (Nueva York), se encargan de estudiar donde hay que colocar las antenas de un avión para que su eficiencia sea máxima.

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Ram Air Turbine, la extraña hélice de algunos aviones

Aunque afortunadamente no es fácil llegar a verla, algunos aviones incorporan una hélice denominada Ram Air Turbine o Turbina de Aire de Impacto.

La Ram Air Turbine es una hélice que se despliega en caso de fallo total del avión
La Ram Air Turbine es una hélice que se despliega en caso de fallo total del avión

La Ram Air Turbine forma parte de un sistema de seguridad que permite seguir controlando el avión en caso de fallo total. Esta hélice se encuentra oculta tras un determinado panel en el fuselaje del avión. Se despliega automáticamente si ocurre una emergencia.

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¿Con qué herramientas se arreglan los aviones?

A pesar de lo que pueda creerse, no todas las herramientas usadas en el mantenimiento aeronáutico no son especiales ni extrañas.

Las herramientas utilizadas por los mecánicos de aviones van desde las más normales como llaves fijas hasta más especiales como el trenzador o el berbiquí. Sin embargo, en la gran mayoría de trabajos de mantenimiento de aviones se usan herramientas que se pueden encontrar en cualquier casa.

Los aviones se arreglan con herramientas cotidianas y especiales
Los aviones se arreglan con herramientas cotidianas y especiales

Algunas herramientas, por orden de menor a mayor peculiaridad, usadas para arreglar aviones son:

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Marcas de aviones: ¿qué significado tienen?

Cada una de las marcas de aviones, carteles y letreros tienen su significado. Por ello, muchas de ellas van acompañadas de un texto que permite saber a qué se refieren. Sin embargo, hay otras que no y esconden significados muy curiosos.

Una línea ancha de color negro en el ala, un triángulo encima de una ventanilla… ¿Qué significan esas marcas? ¿Porqué qué están ahí?

Marcas de aviones: ¿cuáles son su significado?
Marcas de aviones: ¿cuáles son su significado?

En el caso del avión Boeing 777, la línea negra en el ala constituye una línea de referencia.

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Spinner: ¿porqué está pintado así?

El spinner o cono es la parte frontal del motor del avión. Su forma de cono permite reducir la resistencia aerodinámica y por lo general tienen un dibujo que los caracteriza. Pero… ¿por qué ese dibujo?

Diversos tipos de spinner
Diversos tipos de spinner

Este dibujo tiene varios propósitos: principalmente ayudar a que los mecánicos de aviones sepan que el motor está girando. En menor medida, y sin estar probado científicamente, evita que los pájaros se dirijan al motor.

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¿Qué combustible utilizan los aviones y cuánto gastan?

Cuando nos preguntamos qué combustible utilizan los aviones, hay que tener en cuenta que hay varios tipos. Dependiendo del avión, podemos encontrar que se usa gasolina o queroseno, pero hay aeronaves que no usan ninguno de esos dos.

Por lo general y salvo excepciones, las avionetas utilizan gasolina y los aviones queroseno. Las avionetas con motor de pistón utilizan AVGAS 100LL y los aviones con motor a reacción utilizan Jet A1.

Operario echando combustible a un avión
Operario echando combustible a un avión

Los aviones militares utilizan otro tipo de combustible adecuado a sus necesidades. Es el JP8 y es similar al Jet A1.

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Mantenimiento de aeronaves: nuevos CFGS

Se han actualizado los cursos formativos de grado superior (CFGS) de mantenimiento de aeronaves.

Esta actualización se debe a que han querido separar la formación de los mecánicos de aviones según el motor que monte el avión.

Nuevos cursos de formación profesional de mantenimiento de aeronaves
Nuevos cursos de formación profesional de mantenimiento de aeronaves

Por ello, se ha publicado en el BOE del viernes 18 de enero de 2019, Núm. 16, los nuevos títulos de CFGS de Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico y de mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves. También se fijan las materias de cada curso.

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Charles E. Taylor: el primer mecánico de aviones

Charles Edward Taylor fue el primer mecánico de aviones. Nació el 24 de Mayo de 1868 y fue un inventor y mecánico que construyó, en solo seis semanas, el primer motor usado por los hermanos Wright.

A pesar de que contribuyó a uno de logros mayores realizados por el hombre, el vuelo a motor, su nombre es casi desconocido en la historia de la aviación. Si no hubiera sido por Charles Edward Taylor, el avión de los hermanos Wright que fue el primer avión con motor, nunca habría levantado el vuelo.

Charles Edwar Taylor, el primer mecánico de aviones
Charles Edwar Taylor, el primer mecánico de aviones

Aunque en sus inicios fue constructor de bicicletas y maquinaria agrícola, terminó convirtiéndose en el mecánico de aviones líder de la compañía de los hermanos Wright y asentando las bases del mantenimiento de aeronaves y la mecánica aeronáutica.

Hay un dato desconocido de los hermanos Wright: antes de dedicarse a la aeronáutica, se dedicaban a la construcción de bicicletas. Por ello, Charles Edward Taylor se compenetró tan bien con los hermanos Wright ya que tenía experiencia en la construcción y mantenimiento de bicicletas.

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Hielo seco, la nueva forma de lavar motores a reacción

Lufthansa Technik ha desarrollado un nuevo sistema de limpieza de motores a reacción con hielo seco, la forma sólida del CO2. En este sistema, los pellets milimétricos de hielo seco son disparados al interior del motor.

Los pellets chocan con la suciedad y ésta se separa de los componentes sucios. El hielo seco lanzado se encuentra a una temperatura aproximada de -80 grados centígrados.

Nuevo sistema de lavado de motores a reacción utilizando hielo seco
Nuevo sistema de lavado de motores a reacción utilizando hielo seco

Los motores a reacción de los aviones tienen que lavarse frecuentemente para evitar la pérdida de rendimiento. Esta pérdida de rendimiento se debe a la acumulación de suciedad en los álabes del estátor y rotor del compresor.

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