Tornillos de avión: como evitar que se aflojen

Uno de los mayores inconvenientes de vibraciones y movimientos producidos en un avión es que los tornillos y tuercas se aflojan.

Hay diversas técnicas de fijación para evitar que los tornillos puedan llegar a aflojarse. Un tornillo suelto puede ser absorbido por el motor y producir un accidente aéreo. También puede ocurrir que un elemento se desprenda del avión y pueda provocar un daño.

Hay una técnica de fijación que llama la atención por su aspecto exterior: el trenzado con alambre de acero.

Tornillos de avión frenados con alambre de acero
Tornillos de avión frenados con alambre de acero

El trenzado de alambre consiste en asegurar 2 o más tornillos entre si usando un trozo de alambre trenzado. En caso de aflojamiento no intencionado, se tensa y bloquea los tornillos en su posición, parando el aflojamiento. Veamos el tornillo A del siguiente ejemplo:

Técnica de frenado de tornillos de avión con alambre de acero
Técnica de frenado de tornillos de avión con alambre de acero

Supongamos que el sentido de afloje del tornillo A es a izquierdas. Si el tornillo A comenzase a girar hacia la izquierda (aflojandose) debido a la vibración, el alambre se tensa ya que la distancia que hay entre el agujero por donde se pasa el alambre en el punto fijo (1) y el agujero por donde se pasa el alambre en el tornillo A (2) aumenta y el alambre bloquea el giro del tornillo impidiendo su afloje completo.

De aquí se deduce la teoría fundamental de este tipo de frenado: el alambre se ha de colocar de tal forma que en el afloje involuntario del tornillo, el alambre siempre se tensará y nunca se destensará.

Veamos que ocurre en el tornillo B: si este comenzase a girar hacia la izquierda (aflojandose) debido a la vibración, el alambre se destensa ya que la distancia que hay entre el agujero por donde se pasa el alambre en el punto fijo (1) y en el tornillo B (2) disminuye, permitiendo que el tornillo B pueda seguir girando y a su vez aflojándose. El frenado del tornillo B estaría realizado de manera incorrecta y sería muy peligroso.

El trenzado del alambre proporciona rigidez y tensión extra al alambre. Se realiza con una herramienta llamada trenzador o twister:

Trenzador
Trenzador

El diámetro del alambre de acero variará según el diámetro del agujero por donde pasa éste. Viene especificado en el manual de mantenimiento de la aeronave.

El frenado por alambre también se puede aplicar a tres tornillos a la vez, a tuberías y racores, conectores eléctricos… Ejemplos de frenado de elementos con alambre de acero:

Ejemplos de frenado de elementos con alambre de acero
Ejemplos de frenado de elementos con alambre de acero

Este vídeo de Cithe enseña paso a paso como es el procedimiento de frenado de dos tornillos (frenado doble) ubicados en un motor de reacción.

Procedimiento de frenado de dos tuercas con alambre de acero

No solo se usa alambre de acero para fijar tornillos de avión. Existen diferentes tipos de arandelas de bloqueo que permiten bloquear los tornillos y evitar que se aflojen. Se usan en espacios reducidos donde no es posible usar el alambre de acero.

homenaje sanitarios crisis coronavirusEl homenaje de un piloto a los sanitarios por la crisis del coronavirusairbus a380Adiós al Airbus A380: el principio del fin del coloso del airecoronavirus chinaActualización: restricciones en vuelos por el coronavirus de China

1 comentario en “Tornillos de avión: como evitar que se aflojen”

  1. excelente inf. hay una especie de pasta como sellante que le aplicas al perno o a la tuerca después del torque o safety wiring ‘si llevase’ solamente es una pequeña linea de 2, 3 cm aprox que colocas justo agarrando perno y componente al que se une o tuerca y que al tener contacto con el exterior se vuelve duro, suele ser de colores y esto sirve como un sello de garantía aun que para este caso esto denotara que la unión esta floja debido a que la ‘linea de pasta’ que pusiste se quebró. PERO su nombre técnico lo he olvidado, ¿Alguien lo recuerda?—————–Saludos!

Deja un comentario