Inicio Mecánica de aviones Tornillos de avión: como evitar que se aflojen

Tornillos de avión: como evitar que se aflojen

por TMAS Aviación

Uno de los mayores inconvenientes de vibraciones y movimientos producidos en un avión es que los tornillos y tuercas se aflojan.

Hay diversas técnicas de fijación para evitar que los tornillos puedan llegar a aflojarse. Un tornillo suelto puede ser absorbido por el motor y producir un accidente aéreo. También puede ocurrir que un elemento se desprenda del avión y pueda provocar un daño.

Hay una técnica de fijación que llama la atención por su aspecto exterior: el trenzado con alambre de acero.

Tornillos de avión frenados con alambre de acero
Tornillos de avión frenados con alambre de acero

El trenzado de alambre consiste en asegurar 2 o más tornillos entre si usando un trozo de alambre trenzado. En caso de aflojamiento no intencionado, se tensa y bloquea los tornillos en su posición, parando el aflojamiento. Veamos el tornillo A del siguiente ejemplo:

Técnica de frenado de tornillos de avión con alambre de acero
Técnica de frenado de tornillos de avión con alambre de acero

Supongamos que el sentido de afloje del tornillo A es a izquierdas. Si el tornillo A comenzase a girar hacia la izquierda (aflojandose) debido a la vibración, el alambre se tensa ya que la distancia que hay entre el agujero por donde se pasa el alambre en el punto fijo (1) y el agujero por donde se pasa el alambre en el tornillo A (2) aumenta y el alambre bloquea el giro del tornillo impidiendo su afloje completo.

De aquí se deduce la teoría fundamental de este tipo de frenado: el alambre se ha de colocar de tal forma que en el afloje involuntario del tornillo, el alambre siempre se tensará y nunca se destensará.

Veamos que ocurre en el tornillo B: si este comenzase a girar hacia la izquierda (aflojandose) debido a la vibración, el alambre se destensa ya que la distancia que hay entre el agujero por donde se pasa el alambre en el punto fijo (1) y en el tornillo B (2) disminuye, permitiendo que el tornillo B pueda seguir girando y a su vez aflojándose. El frenado del tornillo B estaría realizado de manera incorrecta y sería muy peligroso.

El trenzado del alambre proporciona rigidez y tensión extra al alambre. Se realiza con una herramienta llamada trenzador o twister:

Trenzador
Trenzador

El diámetro del alambre de acero variará según el diámetro del agujero por donde pasa éste. Viene especificado en el manual de mantenimiento de la aeronave.

El frenado por alambre también se puede aplicar a tres tornillos a la vez, a tuberías y racores, conectores eléctricos… Ejemplos de frenado de elementos con alambre de acero:

Ejemplos de frenado de elementos con alambre de acero
Ejemplos de frenado de elementos con alambre de acero

No solo se usa alambre de acero para fijar tornillos de avión. Existen diferentes tipos de arandelas de bloqueo que permiten bloquear los tornillos y evitar que se aflojen. Se usan en espacios reducidos donde no es posible usar el alambre de acero.

Relacionado

9 comentarios

Foto del avatar
Kev 21 de diciembre de 2019 - 03:28

Excelente información, hay una especie de pasta como sellante que le aplicas al perno o a la tuerca después del torque o safety wiring ‘si llevase’ solamente es una pequeña línea de 2, 3 cm aprox que colocas justo agarrando perno y componente al que se une o tuerca y que al tener contacto con el exterior se vuelve duro, suele ser de colores y esto sirve como un sello de garantía aun que para este caso esto denotara que la unión esta floja debido a que la ‘línea de pasta’ que pusiste se quebró. PERO su nombre técnico lo he olvidado, ¿Alguien lo recuerda? ¡Saludos!

Responder
Foto del avatar
carlos reyes 19 de agosto de 2020 - 02:47

Excelente video, una pregunta como selecciono el calibre de alambre en function del tonillo?

Responder
Foto del avatar
Actualidad TMA 21 de agosto de 2020 - 15:31

Hola Carlos,

El diámetro del alambre ha de ser al menos un 75% el diámetro del agujero del tornillo.

Un saludo.

Responder
Foto del avatar
Michelle Peñaloza 14 de septiembre de 2022 - 18:57

Hola Kev,

Esa pasta se llama Torque Seal, la puedes buscar tal cual con ese nombre o con «tamper proof indicator paste»

¡Saludos!

Responder
Foto del avatar
Sergio 22 de marzo de 2023 - 12:28

Hola y gracias por el artículo, muy interesante

¿Hay alguna normativa que rija este proceso de bloqueo de tornillos con alambre?
¿De qué tipo de material puede ser dicho alambre?

Saludos

Sergio

Responder
Foto del avatar
TMAS Aviación 19 de abril de 2023 - 23:45

Hola Sergio,

La FAA tiene publicada la circular AC 43.13-1B sobre métodos, técnicas y prácticas aceptables en las reparaciones e inspecciones de los aviones. Si buscas AC 43.13-1B en google darás con el documento íntegro.

El alambre por lo general es de acero e incluso en algunas aplicaciones se usa aluminio, pero para elementos de seguridad y emergencia, como puede ser el tirador de un extintor, se usa alambre de cobre o latón.

Un saludo.

Responder
Foto del avatar
Diego 2 de junio de 2023 - 18:49

Porque el material de alambre en los frenados el mas comun es el alambre de acero inoxidable?

Responder
Foto del avatar
TMAS Aviación 12 de junio de 2023 - 11:50

Hola Diego.

Las propiedades del acero inoxidable lo hacen muy adecuado para resistir condiciones adversas (frío, calor, vibraciones, etc.).

Un saludo.

Responder
Foto del avatar
Mario Alexis 21 de noviembre de 2023 - 18:21

hay algún video u otros medios de información donde pueda conseguir más conocimientos sobre esta técnica?

Responder

Deja un comentario

*  Al publicar un comentario aceptas la política de privacidad.

Este sitio usa cookies. Aceptar Leer Más