Remaches: elementos de la estructura del avión

En aeronáutica, los remaches se utilizan para asegurar conjuntos de elementos entre sí sin utilizar tornillos ni soldaduras.

La unión por remaches es una solución más barata, segura y menos complicada de realizar. Por ello, los elementos de la estructura del avión sufren menos mientras se están ensamblando o reparando.

Sin embargo, dentro de una aeronave se utilizan diferentes tipos de remaches dependiendo de dónde se usen. Pueden asegurar revestimientos del fuselaje o unir de costillas a la estructura de un ala para dar rigidez al conjunto.

Diferentes tipos de remaches aeronáuticos
Diferentes tipos de remaches aeronáuticos


Por lo general, se usan remaches en elementos que no vayan a ser desmontados de forma habitual. Suelen formar parte de la estructura principal del avión.

Sin embargo, en el diseño del avión se tiene en cuenta que si se produce un daño, se han de poder reemplazar con la mayor facilidad posible.

Diferentes tipos de daños que se pueden encontrar en remaches aeronáuticos
Diferentes tipos de daños que se pueden encontrar en remaches aeronáuticos

Las reparaciones llevadas a cabo en elementos con remaches han de realizarse de forma muy cuidadosa y atendiendo a los manuales de reparación de la aeronave.

Por desgracia, ha habido accidentes aéreos donde el culpable fue una simple unión mal remachada que debido a la fatiga, terminó cediendo ante los esfuerzos originados en vuelo.

En 1985, un Boeing 747 de Japan Airlines se estrelló debido a una reparación mal realizada. La reparación consistía en remachar el mamparo trasero del avión.

Sin embargo, el mamparo se reparó mal: solo se añadió una fila de remaches en vez de dos. Ésto redujo la resistencia del conjunto en un 70%, aguantando solo 10000 ciclos de despegue y aterrizaje.

El mamparo trasero cedió en el ciclo 12319, provocando la rotura de la estructura de la aeronave. La rotura dañó líneas hidráulicas que volvieron inestable al avión y produciendo que se estrellase.

(1): mamparo mal reparado del vuelo 123 de Japan Airlines
(1): mamparo mal reparado del vuelo 123 de Japan Airlines

Se puede encontrar más información de éste accidente aéreo en el siguiente enlace: http://www.shippai.org/fkd/en/cfen/CB1071008.html.

En este vídeo de Cithe, explican claramente cuál es el procedimiento a seguir en caso de una reparación estructural donde hay un remache que hay que poner nuevamente.

En el vídeo se ven varias herramientas imprescindibles en el remachado. La pistola neumática, deforma el remache y lo fija a la estructura. El tas o sufridera recibe los golpes del remachado.

También hay otras herramientas como el taladro permiten quitar rápidamente los remaches que haya que sustituir.

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