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Preservación de aviones, así se hace

La preservación de aviones es obligatoria en estos tiempos difíciles para la aviación debido al COVID-19. A excepción de las aerolíneas de carga, la práctica totalidad de compañías aéreas de viajeros han tenido que aparcar sus aviones de forma indefinida por las restricciones en vuelos por el coronavirus de China.

Preservación de aviones en las instalaciones de Tarmac Aerosave en el aeropuerto de Teruel

¿Qué ocurre con los aviones en estos casos? ¿Cómo se les prepara para estar sin volar? ¿Es seguro volver a volar en ellos tras la preservación? La preservación de aviones es un trabajo delicado, minucioso y exige revisar constantemente el estado de conservación de las aeronaves.

Dentro de la preservación de aviones, podemos encontrar la siguiente división:

Contenido
1 Preservación de aviones normal
2 Preservación de aviones prolongada
3 Vuelta al servicio

Preservación de aviones normal

La preservación de aviones normal se realiza cuando el tiempo de preservación no es prolongado.

Lo primero de todo sería asegurar que el avión no se va a mover usando calzos que se colocan en las ruedas. También es necesario poner eléctricamente a tierra el avión para que no se produzcan descargas electroestáticas.

A continuación se tapan todas las aberturas del avión, desde los pequeños agujeros de tomas de presión ubicadas en el frontal del avión a grandes tomas de aire como la de los motores a reacción.

Motores tapados en un avión Airbus A340 preservado en el aeropuerto de Ciudad Real
Motores tapados en un avión Airbus A340 preservado en el aeropuerto de Ciudad Real

Cabe destacar que aunque pueda parecer inverosímil, dejar al descubierto una toma de presión puede provocar que pequeños insectos se introduzcan en su interior y provoquen accidentes aéreos como ya ocurrió, por ejemplo, en el vuelo 603 de Aeroperú.

Otra de las tareas a realizar consiste en drenar el agua de dentro de los tanques de combustible del avión. Esta tarea es muy importante ya que evita que se produzca corrosión o daños por congelamiento del agua en suspensión.

Preservación de aviones prolongada

Cuando la preservación del avión va ser mayor de lo habitual, se realizan otros procedimientos. Estos procedimientos complementan la preservación normal y algunos ejemplos de ellos son:

  • Retirar las baterías del avión
  • Colocar deshumidificadores para evitar la aparición de humedad y también sus problemas asociados
  • Tapar los asientos y sobre todo limpiar toda la cabina del avión
  • Lubricación de controles de vuelo y sus cables (si los hubiera, ya que hoy en día muchos aviones disponen de la tecnología FBW)
  • Lubricación de los trenes de aterrizaje
  • Comprobación de niveles (líquidos lubricantes, refrigerantes…).

Dependiendo del tiempo que esté el avión preservado, las tareas se irán repitiendo según pase el tiempo.

Vuelta al servicio

La vuelta a la normalidad de un avión que ha sido preservado no es fácil. Básicamente consiste en comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas del avión (eléctrico, hidráulico, neumático, de vuelo…) y cerciorar de forma minuciosa que no hay corrosión, objetos extraños ni daños.

Nido formado tras la preservación de una avioneta
Nido formado tras la preservación de una avioneta (stephan-schwab.com)

Pero que la vuelta a la normalidad no sea fácil no quiere decir que no sea segura. Los aviones que vuelven de una preservación son completamente fiables y se vuelven a utilizar de forma normal tras grandes periodos de inactividad.

Este vídeo muestra la cruda realidad de los tiempos por los que está pasando la aviación. Cientos de aeronaves almacenadas en el aeropuerto de Logística del Sur de California (KVCV) esperando a ser despreservadas para volver a volar. Más de 400 aviones almacenados bloqueando completamente unas de las pistas del aeropuerto.

Vista aérea del aeropuerto Logística del Sur de California con cientos de aviones preservados

Todos esperamos que este periodo de inactividad no sea muy largo y recordad que #volveremosavolar. 🛫

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