Bird Strike: inspección de un motor a reacción

Un bird strike es un fenómeno en el cual uno o varios pájaros provocan daños en un avión. Aunque un pájaro pueda ser muy pequeño y un motor de avión muy grande, habrá problemas si ambos se encuentran.

Este Airbus A321 tuvo un bird strike (pájaro ingerido por el motor) al despegar en Barajas, causando grandes daños:

Daños en álabes producidos por un bird strike
Daños en álabes producidos por un bird strike

Pero cuando esto ocurre… ¿Qué hay que hacerle al motor para que vuelva a poder usarse en un avión?

La revisión que hay que hacer depende de la gravedad del daño que haya provocado. Generalmente, los daños son pequeños si el motor ha ingerido un solo pájaro o si éste es pequeño.

Si el avión ingiere una bandada de pájaros o uno de gran tamaño, los daños serán mayores, pudiendo parar el motor y dañarlo en profundidad.

Una vez en tierra, se revisará el motor según se encuentren daños. Se inspeccionará tanto dentro como fuera y de delante a atrás.

Ilustración esquemática de un motor a reacción
Ilustración esquemática de un motor a reacción

La inspección comienza con los bordes del carenado del nose e inspección del cono de entrada.

Si el daño ocurrido está dentro de los límites establecidos en el manual de mantenimiento, se procede con la limpieza de los álabes. Si el daño está fuera de límites, el motor se desmonta e inspecciona pieza por pieza y en profundidad.

A continuación se procede con una inspección del fan y su carcasa, y una inspección del compresor de baja presión. Si se encuentran daños importantes, a continuación se inspecciona el compresor de alta presión y si se detecta más fallos, se inspeccionan las cámaras de combustión y la turbina de alta y baja presión, así como la tobera de salida de los gases.

Las zonas cerradas del motor se visualizan a través de una inspección boroscópica, lo que facilita enormemente encontrar defectos ocultos.

Este procedimiento es el estándar y variará según la gravedad del daño, comportamiento del motor, etc.

Estas dos fotografías son ejemplos de grandes daños debido a ingestión de pájaros y otros objetos.

Daños por birdstrike en los álabes de un compresor de un motor a reacción
Daños por birdstrike en los álabes de un compresor de un motor a reacción
Daños por bird strike en los álabes frontales de un motor a reacción
Daños por bird strike en los álabes frontales de un motor a reacción

Boeing ha desarrollado un dosier con una serie de datos importantes sobre los bird strike. En este dosier se reflejan hechos y curiosidades y se plantean estrategias para evitar los birdstrike. El dosier está disponible en el siguiente enlace: estrategias para prevenir bird strike.

Deja un comentario