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Inspección boroscópica de un motor de turbina

por Actualidad Tma

La inspección boroscópica es una inspección visual donde se examina el interior de una estancia a través de accesos diseñados para tal fin. Por ello, es imprescindible en mantenimiento aeronáutico.

En el mantenimiento de aeronaves es muy común realizar este tipo de inspección en los motores a reacción. Se pueden hacer en mantenimiento preventivo (cada cierto número de horas de vuelo) o en correctivo (al producirse un daño).

La inspección utilizando un boroscopio, o también llamado endoscopio, se realiza para observar defectos dentro del motor a reacción. Hay diferentes tipos de boroscopios dependiendo de la inspección a realizar.

Los defectos suelen encontrarse tanto en el compresor, cámara de combustión y turbina pero puede haber en otros lugares.

Los defectos más comunes suelen ser:

  • Erosión
  • Corrosión
  • Pérdida de material en álabes, por ejemplo, al producirse un bird strike.
  • Roces y pérdidas de material en elementos móviles
  • Decoloraciones y marcas por alta temperatura
  • Deformaciones
  • Piezas sueltas o mal fijada
  • Fracturas y agrietamientos en álabes, sobre todo en la raíz
  • Obstrucción de orificios de refrigeración
  • Impactos provocados por objetos extraños
  • Daños en quemadores y boquillas.
Daños encontrados en la inspección boroscópica de un álabe
Daños encontrados en la inspección boroscópica de un álabe

En esta fotografía se puede observar un daño descubierto en una inspección boroscópica: la parte superior de un álabe de turbina se desprendió en vuelo causando daños muy importantes en el motor. No obstante, a pesar del daño el motor aún podría seguir funcionando.

Los equipos utilizados incluyen lentes intercambiables, luz LED y posibilidad de tomar fotografías y vídeo. Por ello, tienen gran calidad y coste.

En el canal de Youtube de Cithe, podemos visualizar un vídeo donde se explica el funcionamiento y usos de un boroscopio profesional en un motor a reacción modelo General Electric CJ805.

En este vídeo realizado por la aerolínea portuguesa TAP, se ve una inspección boroscópica de la cámaras de combustión de un motor CFM56. Se pueden apreciar los inyectores de combustible, la carcasa interior de la cámara de combustión así como los álabes del estator de la turbina con sus orificios de refrigeración.

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4 comentarios

César Lionel cabrera morán 16 de junio de 2020 - 22:36

También estuve dos años en Magnaflux NDI, ME fascinaba trabajar con los aviones Alfas y los Arava, no olvido esa vez que los muchachos encargados de A-37B…desarmaron el tren de aterrizaje de ese maravilloso Dragonfly, encontramos piezas defectuosas Según nos Guiaba la Orden técnica.

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pilar pedraza 30 de julio de 2020 - 22:20

buenas tardes, hacen boroscopio a motores de aviones ?

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Daniel 26 de abril de 2021 - 21:13

Obviamente

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curro 21 de mayo de 2021 - 10:35

hola buenas, verán, actualmente estoy haciendo un grado superior de mantenimiento aeromecánico y estoy ya con el tfg. Este TFG va a tratar de inspecciones con boroscopio y hay cierta información que no consigo encontrar, por ejemplo: ¿Cuánto le cuesta una inspección con boroscopio a la compañia?¿Cuánto tiempo se tarda en hacer esas inspecciones? ¿Cuánto cobra un especialista?

Gracias!

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