Estructura y tipos de estabilizadores

Los estabilizadores son superficies aerodinámicas encargadas de proporcionar estabilidad al avión. Se sitúan de forma habitual en la cola del avión, pero también pueden colocarse en otros sitios dependiendo del modelo de aeronave.

También pueden formar parte de la estructura del avión en sí, sin ser una pieza diferenciada del resto.

La función de los estabilizadores, como antes se ha comentado, es permitir el vuelo estable del avión. Sin los estabilizadores, se produciría movimientos indeseados en el aire que impedirían un vuelo seguro y cómodo.

Contenido
1 Estructura de los estabilizadores
2 Tipos de estabilizadores
 2.1 Estabilizador horizontal
 2.2 Estabilizador vertical del avión
 2.3 Estabilizadores Canard
3 Ruddervator: estabilizador vertical y horizontal todo en uno
4 Mantenimiento aeronáutico realizado en los estabilizadores de los aviones

Estructura de los estabilizadores

La forma de los estabilizadores es simétrica para que el control sea el mismo hacia un lado o hacia otro. La estructura de los estabilizadores es muy similar a la de las alas de los aviones, pero no suelen tener su misma complejidad.

Mientras que las alas suelen estar reforzadas en la parte delantera (borde de ataque), los estabilizadores suelen contar con bordes de salida más robustos. Esto es debido a la fuerza aerodinámica que aparece al incidir el aire sobre ellos.

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Los elementos que se pueden encontrar en los estabilizadores de los aviones no difieren mucho de aquellos que se pueden encontrar en las alas. Los elementos son: revestimiento exterior o piel, costillas, largueros, larguerillos, cajón central y herrajes.

Los estabilizadores son el punto de unión de los timones. El estabilizador horizontal está unido al timón de profundidad y el estabilizador vertical al timón de dirección.

Tipos de estabilizadores

Estabilizador horizontal

El estabilizador horizontal de un avión puede ser fijo o móvil. Un estabilizador horizontal móvil permite desatender a los pilotos de mantener la fuerza sobre los mandos de control para mantener una determinada actitud de vuelo.

En otras palabras: moviendo el estabilizador horizontal, el avión puede volar con el morro mirando hacia arriba, hacia abajo o completamente horizontal sin tener que actuar sobre el timón de profundidad.

Los estabilizadores horizontales pueden moverse hacia arriba y hacia abajo
Los estabilizadores horizontales pueden moverse hacia arriba y hacia abajo

El estabilizador horizontal se mueve gracias a la acción de un tornillo sin fin. Este tornillo está ubicado tras el mamparo de cola y puede llegar a medir casi 3 metros. Según gira a izquierda o a derechas, el estabilizador horizontal sube o baja.

Otra manera de modificar la inclinación del avión respecto al horizonte mientras vuela (también llamado actitud de vuelo) es moviendo combustible de las alas a la cola del avión. Unas bombas de combustible impulsan el líquido de las alas hacia la cola del avión o viceversa.

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Ese aumento o disminución de peso en la cola del avión afecta al centro de gravedad de la aeronave, que sube o baja el morro en función del peso del combustible en la cola.

Estabilizador vertical del avión

Al contrario que el estabilizador horizontal, el estabilizador vertical suele ser completamente fijo. Este estabilizador está diseñado para proporcionar estabilidad en el eje de guiñada. El eje de guiñada que permite orientar el avión a izquierda o derecha.

Por lo general solo suele haber instalado un estabilizador vertical en el avión. No obstante, hay aeronaves que tienen dos estabilizadores verticales (como el avión militar Boeing F-18).

También existen aviones con tres estabilizadores verticales, pero suelen estar instalados en aviones antiguos, como el Lockheed Constellation.

Estabilizadores Canard

El estabilizador Canard es un estabilizador horizontal ubicado en la parte delantera del avión. La configuración adelantada podría ser una ventaja frente a una posible entrada en pérdida. Sin embargo, en algunos casos no ha podido demostrarse tal ventaja.

El estabilizador Canard se monta en aviones cazas como el Eurofighter o Saab Viggen.

Ruddervator: estabilizador vertical y horizontal todo en uno

El ruddervator es un elemento que aúna el estabilizador vertical y el estabilizador horizontal en una sola superficie aerodinámica. De los aviones que cuentan con este elemento se dice que tienen la cola en V.

ruddervator combina estabilizador vertical y horizontal
El ruddervator combina el estabilizador vertical y horizontal en un solo elemento

En este tipo de aviones, no existen los estabilizadores anteriormente mencionados. Dos estabilizadores instalados en forma de V sustituyen los dos estabilizadores horizontales y al vertical. Esta configuración se suele usar en avionetas y permite una reducción de peso y un mejor manejo del avión.

Mantenimiento aeronáutico realizado en los estabilizadores de los aviones

Los estabilizadores no suelen ser tener tareas de mantenimiento aeronáutico de forma normal. Su mantenimiento diario suele enfocarse a la inspección de daños, comprobando que no tienen golpes, grietas ni ningún otro deterioro.

Sin embargo, en inspecciones más profundas, los mecánicos de aviones proceden a su desmontaje para comprobar más exhaustivamente su estado.

Cuando se quitan los estabilizadores se comprueban los herrajes y puntos de unión al fuselaje del avión, la existencia de corrosión, el estado de los conectores eléctricos…

En el vídeo a continuación se muestra el proceso de desmontaje de un estabilizador vertical de un Boeing 737-800 de El Al. Debido a su peso y robustez, es necesario utilizar una grúa para poder quitarlo del avión.

Desmontaje de un estabilizador vertical de un Boeing 737-800 de El Al

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