El baño de un avión: así funciona

Al tirar de la cadena del baño de un avión, no se expulsan los residuos al exterior. Los residuos se almacenan en el interior del avión hasta que se eliminan en tierra.

Hay dos tipos de inodoros: el químico y el basado en el vacío. Anteriormente era usado el inodoro químico (usando una solución llamada Racasán caracterizada por su color azul oscuro). Hoy en día se usa el inodoro de vacío.

Inodoro químico

El inodoro químico de un avión contiene líquido en su interior
El inodoro químico de un avión contiene líquido en su interior

Como su nombre indica, este inodoro limpia la taza del váter mediante solución química. Este líquido es muy fuerte y solo bastan unos pocos litros para descomponer grandes cantidades de desechos.

Cuando se tira de la cadena, una bomba impulsa el Racasán desde un depósito hasta la taza, llevándose los deshechos. El Racasán vuelve al mismo depósito de donde ha salido y ahí es donde se descompone todo.

Las ventajas de éste sistema radica en que la limpieza es total, no quedando ningún rastro. El principal inconveniente es el peso. Éste fue uno de los motivos por que el baño de un avión se modernizase y se empezara a utilizar los inodoros de vacío.

Inodoro de vacío

Este tipo de inodoro utiliza un generador de vacío o bien la propia presión diferencial entre el interior y el exterior del avión para arrastrar los deshechos a un depósito general. Al pulsar el botón de limpieza del inodoro, sale agua que ayuda a arrastrar los desechos.

El vacío arrastra los deshechos a un depósito general. A este depósito llegan conductos procedentes de todos los lavabos del avión o de los lavabos de zonas cercanas.

El inodoro de vacío de un avión es menos complejo que el químico
El inodoro de vacío de un avión es menos complejo que el químico

La principal ventaja de este tipo de váter es el ahorro de peso en relación con el de la solución química, ya que no tiene las grandes cantidades de líquido que necesita el segundo.

Sin embargo, tiene algunos inconvenientes. Es más propenso a averiarse y son más complicados de arreglar. Su limpieza no es tan efectiva como es en el váter de Racasán.

Como dato curioso, cuando dos váteres de vacío se accionan a la vez, uno de ellos tendrá que esperar varios segundos para limpiar la taza a partir de que el primero haya terminado vaciar la suya.
La velocidad que alcanzan los deshechos en los váteres de vacío es de aproximadamente 60 m/s, es decir, 200km/h.

Para finalizar, solo hay un tipo de residuo que sí se expulsa al exterior: el agua de las cocinas y de los lavabos. Esta agua no se acumula y es expulsada directamente al exterior a través de unos mástiles de drenaje que se pueden ver en la panza del avión y que contiene la palabra HOT.

Estos mástiles se calientan en vuelo para evitar su congelación, previniendo así que se tapone la salida.

Mástil de drenaje por donde sale el agua de la cocina y del baño de un avión
Mástil de drenaje por donde sale el agua de la cocina y del baño de un avión

En la siguiente página se pueden ver diferentes tipos de baño de un avión, entre los que se encuentran los del Airbus A330: https://toilet-guru.com/aircraft.php.

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