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Frenos de un avión: ¿Cómo funcionan?

Los frenos de un avión están formados, a diferencia de los coches o motos, por varios discos. Por tanto dependerán del tipo de avión, peso máximo en el aterrizaje y despegue, velocidad máxima…

Dentro del conjunto de frenos de un avión, hay dos tipos de discos (fijo y móvil) que van intercalados entre sí. Si por ejemplo el conjunto de freno tuviera 5 discos, irían colocados de la siguiente manera: fijo – móvil – fijo – móvil – fijo.

Elementos principales de los frenos de un avión

Los discos fijos están anclados al eje donde se soporta la rueda. Son completamente circulares y como su nombre indica, no se mueven. Los discos móviles giran acompañando a la rueda del avión gracias a unas chavetas en el interior de la llanta.

También es importante saber que los discos no son completamente circulares. Tienen unas protuberancias que permiten que encajen en las chavetas del interior de la llanta. Por ello, unos discos giran acompañando a la rueda y otros no.

A la hora de frenar, el piloto presiona los pedales de freno. Al hacerlo, se envía líquido hidráulico de alta presión a unos pequeños pistones que empujan el primer disco fijo contra el resto. De esta manera, la presión hidráulica provoca una fuerza de rozamiento muy grande entre todos los discos.

Los discos móviles debido al rozamiento contra los discos fijos, empiezan a pararse. El avión se frenará hasta llegar a la velocidad deseada por el piloto.

¿Porqué los frenos de un avión no son como los de los coches y tienen tantos discos?

Si usase un solo disco de freno, para poder transformar la energía cinética del avión en calor, tendría que ser de un tamaño enorme. Por ello se colocan varios discos, para que la capacidad de frenado se mantenga.

En este vídeo se ve claramente el funcionamiento y los componentes anteriormente descritos:

Funcionamiento del freno de un avión: los discos móviles se aprisionan contra los fijos

A la derecha, de color blanco, se encuentra el alojamiento de los pistones. Según se avanza hacia la izquierda, se ven los pistones, y los discos.

En este caso, un avión Airbus A320 tiene 5 discos fijos y 4 discos móviles.

Collins Aerospace desarrolla frenos de avión más ligeros, duraderos que reducen costes a las aeronaves. Sus frenos pueden encontrarse en aviones como el Airbus A330, Boeing 787 o incluso aviones caza como el F-18.

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