Frenos de un avión: ¿Cómo funcionan?

Los frenos de un avión están formados, a diferencia de los coches o motos, por varios discos. Por tanto dependerán del tipo de avión, peso máximo en el aterrizaje y despegue, velocidad máxima…

Dentro del conjunto de frenos de un avión, hay dos tipos de discos (fijo y móvil) que van intercalados entre sí. Si por ejemplo el conjunto de freno tuviera 5 discos, irían colocados de la siguiente manera: fijo – móvil – fijo – móvil – fijo.

Frenos de un avión
Elementos principales de los frenos de un avión

Los discos fijos están anclados al eje donde se soporta la rueda. Son completamente circulares y como su nombre indica, no se mueven. Los discos móviles giran acompañando a la rueda del avión gracias a unas chavetas en el interior de la llanta.

También es importante saber que los discos no son completamente circulares. Tienen unas protuberancias que permiten que encajen en las chavetas del interior de la llanta. Por ello, unos discos giran acompañando a la rueda y otros no.

A la hora de frenar, el piloto presiona los pedales de freno. Al hacerlo, se envía líquido hidráulico de alta presión a unos pequeños pistones que empujan el primer disco fijo contra el resto. De esta manera, la presión hidráulica provoca una fuerza de rozamiento muy grande entre todos los discos.

Los discos móviles debido al rozamiento contra los discos fijos, empiezan a pararse. El avión se frenará hasta llegar a la velocidad deseada por el piloto.

¿Porqué los frenos de un avión no son como los de los coches y tienen tantos discos?

Si usase un solo disco de freno, para poder transformar la energía cinética del avión en calor, tendría que ser de un tamaño enorme. Por ello se colocan varios discos, para que la capacidad de frenado se mantenga.

En este vídeo se ve claramente el funcionamiento y los componentes anteriormente descritos:

Funcionamiento del freno de un avión: los discos móviles se aprisionan contra los fijos

A la derecha, de color blanco, se encuentra el alojamiento de los pistones. Según se avanza hacia la izquierda, se ven los pistones, y los discos.

En este caso, un avión Airbus A320 tiene 5 discos fijos y 4 discos móviles.

Collins Aerospace desarrolla frenos de avión más ligeros, duraderos que reducen costes a las aeronaves. Sus frenos pueden encontrarse en aviones como el Airbus A330, Boeing 787 o incluso aviones caza como el F-18.

5 comentarios en «Frenos de un avión: ¿Cómo funcionan?»

  1. Impresionante como funciona este sistema. Soy cubano mi nombre es Daniel Ignacio Padrón Acosta soy de la Habana. Desde los 18 años aprendí hacer zapatillas criollas y tengo una gran pasión por los sistema de frenos de cualquier trasporte público, me he dedicado a estudiarlos porque me gusta; además de que es mi sustento que le da de comer a mi familia. Muchos clientes míos me dicen: si los rusos ven de que manera tu haces las zapatillas de los frenos de lada y moschobi, así como de niba y polaco, seguramente te demandan. Quisiera aprender más de esta mecánica que a la vez, es física.

    Responder
  2. Hola buenas a todos
    Estoy en mi ultimo año de grado superior en tecnico de mantenimiento aeromecanico y tengo que hacer el proyecto de trabajo de fin de grado. El problema es que he elegido un tema un poco precipitado ya que en su dia de elegirlo no pense que tenia escasa informacion ya que es una idea de futuro .
    La idea es un sistema de salvamento de pasajeros en caso de emergencia del avion en el que se desprende la cabina con todos los ocupantes del avion salvando un gran numero de vidas.
    Podriais facilitarme informacion del tema quien este al tanto o si podriais darme ideas de lo que podria hablar del tema o que podria añadir ya que viendo lo hasta lo que tengo hecho da muy poco trabajo escasa informacion me daria muy corto el trabajo.
    aqui os dejo el enlace para que podais verlo.

    https://youtu.be/ZPkr3A9DTOc

    Responder
    • Hola Gerttz,

      Por ponerte un ejemplo, las llantas del tren principal del tren de aterrizaje de un Airbus A320 son de 19 pulgadas, es decir 49 centímetros de diámetro. Los discos de freno van metidos dentro de las llantas con holguras muy reducidas, por lo que el diámetro de estos discos es muy similar al diámetro de la llanta.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario