El baño de avión: así funciona

¿A dónde van los desechos que se tiran dentro del baño de avión? ¿Se van al exterior, se congelan y caen al suelo? Al tirar de la cadena del baño de un avión, no se expulsan los residuos al exterior. Los residuos se almacenan en el interior del avión hasta que se eliminan en tierra.

Hay dos tipos de inodoros: el químico y el basado en el vacío. Anteriormente se usaba el inodoro químico (usando una solución llamada Racasán caracterizada por su color azul oscuro y formada por formaldehído). Hoy en día se usa el inodoro de vacío.

Baño de avión químico

El baño de avión químico contiene líquido en su interior
El baño de avión químico contiene líquido en su interior

Como su nombre indica, este inodoro limpia la taza del váter mediante solución química. Este líquido es muy fuerte y solo bastan unos pocos litros para descomponer grandes cantidades de desechos.

Cuando se tira de la cadena, una bomba impulsa el Racasán desde un depósito hasta la taza, llevándose los deshechos. El Racasán vuelve al mismo depósito de donde ha salido y ahí es donde se descompone todo.

Las ventajas de este sistema radica en que la limpieza es total, no quedando ningún rastro. El principal inconveniente es el peso. Éste fue uno de los motivos porque el baño de un avión se modernizase y se empezara a utilizar los inodoros de vacío.

Baño de vacío

Este baño utiliza un generador de vacío o bien la propia presión diferencial entre el interior y el exterior del avión para arrastrar los deshechos a un depósito general. Al pulsar el botón de limpieza del inodoro, sale agua que ayuda a arrastrar los desechos.

El vacío arrastra los deshechos a un depósito general. A este depósito llegan conductos procedentes de todos los lavabos del avión o de los lavabos de zonas cercanas.

El baño de avión de vacío es menos complejo que el químico
El baño de avión de vacío es menos complejo que el químico

La principal ventaja de este tipo de váter es el ahorro de peso en relación con el de la solución química, ya que no tiene las grandes cantidades de líquido que necesita el segundo.

Sin embargo, tiene algunos inconvenientes. Es más propenso a averiarse y son más complicados de arreglar. Además, su limpieza no es tan efectiva.

Como curiosidad, cuando dos inodoros de vacío se accionan a la vez, uno de ellos esperará varios segundos para limpiar la taza hasta que el primero haya terminado de vaciar la suya. La velocidad que alcanzan los deshechos en estos váteres es de aproximadamente 200 km/h.

Para finalizar, solo hay un tipo de residuo que sí se expulsa al exterior: el agua de las cocinas y de los lavabos. Esta agua no se acumula y es expulsada directamente al exterior a través de unos mástiles de drenaje que se pueden ver en la panza del avión y que contiene la palabra HOT.

Estos mástiles se calientan en vuelo para evitar su congelación, evitando que se tapone la salida.

Mástil de drenaje por donde sale el agua de la cocina y del baño de un avión
Mástil de drenaje por donde sale el agua de la cocina y del baño de un avión

En esta página se pueden ver diferentes tipos de baño de avión, entre los que se encuentran los del Airbus A330: toilet-guru.com/aircraft.php.

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