Tipos de rotores de helicópteros

Los rotores de los helicópteros son elementos mecánicos giratorios que generan sustentación gracias a las palas que están unidas a ellos.

Una primera diferenciación que se puede hacer de los rotores de los helicópteros en su posición. El rotor principal es aquel que por lo general está ubicado justo encima de la cabina de pilotos. El rotor de cola se sitúa en la cola o también denominada parte trasera del helicóptero.

Las funciones del rotor principal y del rotor de cola son diferentes. Mientras uno se encarga de proporcionar principalmente sustentación, el otro se encarga del control de la aeronave.

Contenido
1 Tipos de rotores principales de helicópteros
 1.1 Articulado
 1.2 Semirrígido
 1.3 Rígido
 1.4 Flexible
2 Tipos de rotores de cola de helicópteros
 2.1 Rotor antipar
 2.2 Rotor Fenestron
 2.3 Helicópteros sin rotores de cola: sistema NOTAR
3 Helicópteros con dos rotores principales
 3.1 Helicópteros con rotores en tándem
 3.2 Helicópteros con rotores coaxiales
 3.3 Helicópteros con rotores entrecruzados
4 V22 Osprey: ni avión ni helicóptero

Tipos de rotores principales de helicópteros

El rotor principal genera la sustentación que eleva al helicóptero. Las palas del rotor principal se instalan paralelas al eje horizontal del helicóptero. Hay varios tipos de rotor principal.

Articulado

En este tipo de rotores de helicópteros, las palas pueden girar en 3 ejes distintos. Los movimientos que puede hacer la pala son: batimiento (arriba y abajo), cambio de paso (giro sobre el propio eje de la pala) y arrastre (adelanto o atraso de la pala).

Rotor articulado helicóptero CH-47 Chinook
Rotor articulado de un helicóptero CH-47 Chinook

Este tipo de rotores se suelen instalar 3 o más palas. Por otro lado, esta configuración permite que la fatiga en las palas y en el mástil sea menor.

Estos rotores se usan desde la invención del helicóptero. El helicóptero Chinook monta dos rotores articulados de 3 palas cada uno.

Semirrígido

Estos rotores permiten que las palas del helicóptero se muevan en grado menor que los articulados. En concreto, las palas pueden hacer el movimiento de cambio de paso y batimiento.

Al igual que los articulados, este tipo de rotores existen desde los primeros diseños de helicópteros. Se suele emplear en rotores de dos palas y por lo general, en helicópteros sencillos y ligeros.

El inconveniente de este tipo de rotor es el esfuerzo de flexión que aparece en el encastre de las palas, es decir, en la parte más cercana al eje de giro.

Este tipo de rotor se suele usar en helicópteros de dos palas, como el Bell 212.

Rígido

A diferencia del resto de rotores, en éste la flexibilidad de las palas sustituye al movimiento permitido por las articulaciones de los otros rotores. El único movimiento libre que tienen las palas es el que permite cambiar el paso.

rotores rígidos helicópteros kawasaki MBB BK 117
Los rotores rígidos de los helicópteros son más sencillos y baratos de mantener

Estos rotores son livianos y con un coste en mantenimiento aeronáutico reducido. También destacan por conceder una gran maniobrabilidad al helicóptero a costa de producir muchas vibraciones.

El helicóptero Bo 105 monta un rotor rígido fabricado en titano.

Flexible

Tiene un funcionamiento parecido al rotor articulado. Sin embargo, las articulaciones se han eliminado gracias al empleo de materiales flexibles como elastómeros. Además, el uso de materiales compuestos con gran flexibilidad ha permitido el desarrollo de este tipo de rotores.

El helicóptero EC 135 de Airbus utiliza un rotor flexible.

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Tipos de rotores de cola de helicópteros

El propósito del rotor de cola del helicóptero es compensar el par de giro producido por el rotor principal. También se usa para proporcionar estabilidad y control de dirección actuando en el eje de guiñada.

Las palas del rotor de cola se instalan perpendiculares al eje horizontal del helicóptero. Hay varios tipos de rotor de cola.

Rotor antipar

Es la configuración típica de los rotores de cola de los helicópteros. El número de palas dependerá del modelo de helicóptero, siendo 2 el mínimo.

Debido al tamaño de las palas, la velocidad del rotor de cola es reducida. Sin embargo, su gran tamaño y carecer de carenado lo hace un rotor muy inseguro, así como ruidoso.

Rotor Fenestron

Similar al rotor antipar, pero protegido por el carenado del rotor de cola. Este tipo de rotores de cola de son más silenciosos y seguros, ya que las palas están cubiertas.

rotores Fenestron helicópteros
Los rotores de cola Fenestron permiten helicópteros más silenciosos

Dado que las palas están protegidas, pueden hacerse girar más rápido. Al girar más rápido, se pueden diseñar de forma que sean más pequeñas que las de un rotor antipar convencional. Otra ventaja es su seguridad, pues estar instalado a mayor altura lo hace menos propenso al FOD y al impacto contra personas en tierra.

Helicópteros sin rotores de cola: sistema NOTAR

Significa no tail rotor o en español, sin rotor de cola. Es un sistema de control del helicóptero que utiliza una corriente de aire que expulsa por la cola para compensar el par del rotor principal.

sistema notar helicóptero
Sistema NOTAR de un helicóptero

Esta corriente de aire se genera en un ventilador movido por el motor del helicóptero. Esta corriente de aire, junto con la corriente de aire descendente que procede del rotor principal y el efecto coanda, generan una fuerza lateral. Con esta fuerza lateral se controla la dirección del helicóptero.

Helicópteros con dos rotores principales

Otra clasificación de los helicópteros según sus rotores consiste en aquellos que tienen instalados dos rotores principales. Esta configuración permite aumentar la carga transportada y eliminar el rotor de cola.

Helicópteros con rotores en tándem

En este caso, los rotores principales del helicóptero se encuentran en el mismo plano horizontal. Los rotores transversales es una variante de los rotores en tándem: mientras que estos primeros se sitúan uno delante y otro atrás, los transversales se sitúan uno a cada lado del fuselaje.

Helicópteros con rotores coaxiales

Los rotores principales de este tipo de helicópteros se sitúan en el mismo plano vertical

Helicópteros con rotores entrecruzados

Los rotores del helicóptero forman un ángulo entre sí. Las palas están sincronizadas de manera que nunca pueden llegar a golpear una contra otra.

V22 Osprey: ni avión ni helicóptero

Una aeronave muy particular que no se puede englobar únicamente dentro de los helicópteros es el V22 Osprey.

De hecho, este tipo de aeronave tiene su propia clasificación: son los llamados convertiplanos. Los convertiplanos son aeronaves híbridas con características de aviones y helicópteros.

Los rotores del V22 Osprey no son rotores como los de los helicópteros. Son hélices como las de los aviones turbohélices.

técnico mantenimiento aeronáutico hélices v22 osprey
Técnico de mantenimiento aeronáutico revisando las hélices de un V22 Osprey

Esta diferencia le permite obtener un menor consumo de combustible y mayor autonomía a cambio de perder la capacidad innata de autorrotación de los helicópteros. Sin embargo, el coste del V22 Osprey es muy superior al de helicópteros con similar capacidad de carga.

Como hemos podido ver, los helicópteros son máquinas muy complejas. El concepto, el diseño y el funcionamiento son completamente diferentes a los de los aviones y entre los distintos tipos de helicópteros en sí.

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