El primer helicóptero Chinook, reconocible por sus palas en tándem, tuvo su primer vuelo el 21 de septiembre de 1961. Se trataba del prototipo YCH-1B, que posteriormente daría paso al modelo definitivo CH-47 Chinook.
Este primer vuelo tuvo lugar en Filadelfia, sitio que puede considerarse como el lugar de nacimiento de esta aeronave. Todas las construcciones, implementaciones y mejoras se han realizado allí.
El Chinook es un helicóptero polivalente que tiene previsto operar al menos durante 100 años. Esto es posible gracias a las mejoras en métodos de fabricación y tecnologías que en cada revisión se implementan en el helicóptero.
El primer vuelo del prototipo YCH-1B lo realizó el piloto de pruebas Len Lavassar. Se le conoció primero Vertol (nombre del fabricante original de este modelo) y sus características como prototipo ya asemejaban a las definitivas.
La primera unidad se entregó al ejército de los Estados Unidos de América en 1962. Solo bastaron 3 años para que el helicóptero ya formara parte de un conflicto armado: la guerra de Vietnam.
Años después, el helicóptero sufrió una serie de modificaciones. Entre ellas se encontraba la de doblar la capacidad de carga.
El helicóptero también se ha adaptado a las exigencias de los clientes. De ahí nació la versión MH-47, concebida especialmente para las Fuerzas Especiales.
Una de las características notables del Chinook versión MH-47 es su capacidad de repostaje en vuelo. A través de una lanza, el helicóptero recibe combustible que le permite seguir volando.
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Capacidad de carga del helicóptero Chinook
Una de los mayores hitos del helicóptero es la posibilidad de levantar grandes cargas. Dependiendo de donde se coloque la eslinga, la cantidad puede variar desde las 7 hasta las 12 toneladas de peso.
Esta gran capacidad de carga le confiere habilidades espectaculares tales como poder levantar cargas tan variadas como contenedores, coches, lanchas, tanques e incluso otros helicópteros.
El futuro del helicóptero CH-47
En el año 2017, Boeing se adjudicó un contrato para desarrollar la nueva generación del CH-47. El programa Block II permitirá dotar a estos helicópteros de mayor capacidad de carga, menores costes operativos y mayor compatibilidad.