Despega el primer helicóptero con combustible sostenible

Noviembre de 2021 se recordará por ser el mes donde por primera vez en la historia un helicóptero utilizó combustible sostenible al 100%.

Este hito histórico en la aviación se ha realizado en un helicóptero Airbus H225, también conocido por el nombre de Super Puma. Este helicóptero está impulsado por dos motores del Safran Makila 2, de los cuales uno de ellos se alimentó con combustible sostenible al 100%, sin mezcla.

Helicóptero Airbus H225 en el que se probó el combustible sostenible sin ningún tipo de mezcla
Helicóptero Airbus H225 en el que se probó el combustible sostenible sin ningún tipo de mezcla

La diferencia respecto a otros vuelos con combustible sostenible radica en que hasta entonces éste había sido mezclado con combustibles de origen fósil.

Un helicóptero impulsado por combustible sostenible

El vuelo tuvo lugar en el aeropuerto de Marignane. En el vuelo, uno de los motores se alimentó con combustible sostenible puro, es decir, sin ningún tipo de mezcla que incluyera queroseno.

Este nuevo combustible procede de grasas de origen animal y desechos urbanos. Permite reducir en un 90% las emisiones de CO2 que producen calentamiento global.

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Si bien es verdad que actualmente todos los helicópteros Airbus pueden volar con combustible sostenible al mezclado al 50% como máximo, no es suficiente para alcanzar los objetivos que se propone Airbus en la lucha contra el cambio climático.

El objetivo de Airbus es seguir reduciendo la huella de carbono en la aviación y espera tener listo un helicóptero pueda utilizar este nuevo combustible por completo, sin mezclas, en una década.

Características técnicas del Safran Makila 2

El Safran Makila 2 se puede considerar uno de los motores de helicóptero más avanzado del momento. Tiene un rango de potencia que va desde los 1800 a los 2100 caballos. Mejora en un 14% la potencia de su predecesor, el Makila 1A1.

Una de las características más reseñables de este motor a reacción es el periodo de tiempo entre mantenimientos exhaustivos (en inglés Overhaul). Este motor puede funcionar 4000 horas sin tener que someterse a un mantenimiento exhaustivo, en el que se tiene que desmontar por completo para comprobar el estado de todos y cada uno de los componentes que lo integran.

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Se diseñó para ser utilizado principalmente en helicópteros Puma y Super Puma de Airbus. Debido a la popularidad de estos helicópteros, el motor a reacción Makila 2 ha conquistado el récord de 12 millones de horas de funcionamiento.

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