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Mantenimiento Aeronáutico: formación, licencias y cursos

El mantenimiento aeronáutico es la rama del mantenimiento de vehículos autopropulsados especializada en mantener las aeronaves en perfectas condiciones de funcionamiento. Un Técnico en Mantenimiento Aeronáutico es aquel encargado de realizar el mantenimiento de aeronaves.

Mantenimiento Aeronáutico: formación, tipos, cursos...
Mantenimiento Aeronáutico: formación, tipos, cursos…

Los requisitos de la formación de los Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico se recogen en las leyes europeas y están supervisados por organismos oficiales como AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), EASA (European Union Aviation Safety Agency) y la FAA (Federal Aviation Administration).

En esta entrada se expone toda la información y requisitos necesarios para poder trabajar como Técnico de Mantenimiento de Aeronaves.

Contenido
1 ¿Qué es un Técnico de Mantenimiento de Aeronaves (TMA)?
2 CFGS – FP de Mantenimiento Aeronáutico
3 Licencia de Mantenimiento Aeronáutico (LMA)
4 ¿Cómo se obtiene una LMA de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico?
5 Asignaturas de las LMA
6 Requisitos de experiencia para las licencias de Técnico de Mantenimiento de Aeronaves
7 Cursos de Mantenimiento Aeronáutico
8 Tipos de Mantenimiento Aeronáutico
9 Más información sobre cómo ser Técnico de Mantenimiento de Aeronaves

¿Qué es un Técnico de Mantenimiento de Aeronaves (TMA)?

Un Técnico de Mantenimiento de Aeronaves es aquel que realiza el mantenimiento aeronáutico programado y no programado de motores, estructura y sistemas de una aeronave. Un Técnico de Mantenimiento Aeronáutico también está capacitado para fabricar y ensamblar componentes aeronáuticos.

Se puede ser Técnico de Mantenimiento de Aeronaves a través de un Curso Formativo de Grado Superior (CFGS, aunque también se le puede denominar como Formación Profesional (FP)) o a través de una Licencia de Mantenimiento Aeronáutico (LMA).

Hay bastantes diferencias entre un Técnico de Mantenimiento de Aeronaves que ha estudiado un CFGS o que ha obtenido una LMA.

Los Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves que tienen una o varias LMA puede emitir certificados de aeronavegabilidad que demuestran que una aeronave ha pasado una serie de requisitos y procedimientos y es apta para el servicio.

Sin embargo, un Técnico de Mantenimiento Aeronáutico con el CFGS no puede emitir esos certificados y se limitaría a ser ayudante del Técnico de Mantenimiento de Aeronaves que tiene una LMA.

Es decir, un Técnico de Mantenimiento Aeronáutico con LMA tendrá opciones y condiciones laborales mucho mejores que si solo tiene un CFGS.

Las LMA tienen carácter europeo y con ellas se puede trabajar en cualquier país de la Unión Europea. El CFGS es válido únicamente en España.

Sin embargo, los CFGS son reconocidos por el Ministerio de Educación y permite trabajar en sectores diferentes a la aviación, como mecánica industrial, automoción, ferrocarril, etc.

Otro punto a favor de los CFGS es que son formación reconocida para poder trabajar como mecánico de aviones en el ejército (Ministerio de Defensa). Sin embargo, solo con la LMA no se puede.

CFGS – FP de Mantenimiento Aeronáutico

Las modalidades del CFGS o FP de Técnico Superior en Mantenimiento Aeronáutico son:

  • Aviones con motor de pistón
  • Aviones con motor de turbina
  • Helicópteros con motor de pistón
  • Helicópteros con motor de turbina
  • Mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves.

Los CFGS se pueden cursar en aquellos institutos que los tengan dentro de su programa escolar. Las LMA se imparten en centros EASA 147 o se obtienen por libre. Hay institutos que dan ambas titulaciones a la vez, pero no es lo normal.

Por lo general, el precio del CFGS está subvencionado, pagando únicamente el seguro escolar y la matrícula. El coste de la LMA dependerá del centro y suele variar entre 12000€ y 16000€.

Tanto si ya se ha obtenido un CFGS como si no, se pueden realizar exámenes por libre de los módulos correspondientes a la LMA y categoría que se quiera obtener. El coste de examen de cada módulo varía en cada centro. En SENASA actualmente es gratuito mientras que los centros EASA 147 tienen sus propias tarifas por módulo.

Más información de las modalidades de CFGS: tmas.es/blog/empleo/mant…nuevos-cursos/

Licencia de Mantenimiento aeronáutico (LMA)

El reglamento UE 1321/2014 (que deroga al anterior reglamento 1149/2011 y éste a su vez deroga al reglamento 2042/2003) establece las categorías de las Licencias de Mantenimiento Aeronáutico. Las diferentes categorías de LMA son:

Categoría A: permite emitir certificados de puesta en servicio (CRS) realizando tareas menores de mantenimiento programado. Está subdividida en las subcategorías:

  • A1: Aviones con motor de turbina
  • A2: Aviones con motor de pistón
  • A3: Helicópteros con motor de turbina
  • A4: Helicópteros con motor de pistón.

Categoría B1: permite emitir certificados de puesta en servicio después de realizar trabajos de mantenimiento. Incluye trabajos en la estructura de la aeronave, motores y los sistemas mecánicos y eléctricos. Está subdividida en las subcategorías:

  • B1.1: Aviones con motor de turbina
  • B1.2: Aviones con motor de pistón
  • B1.3: Helicópteros con motor de turbina
  • B1.4: Helicópteros con motor de pistón.

Cada subcategoría de B1 incluye la correspondiente subcategoría de licencia A.

Categoría B2: permite emitir certificados de puesta en servicio después de la realización de trabajos de mantenimiento sobre sistemas eléctricos y de aviónica y tareas eléctricas y de aviónica en motores y sistemas mecánicos que necesiten únicamente comprobaciones sencillas y trabajos secundarios de mantenimiento programado de línea y de rectificaciones de defectos sencillos. La licencia para la categoría B2 no incluye ninguna subcategoría de licencia A.

Categoría B2L: aplica en todas las aeronaves que no pertenezcan al grupo 1. Permite a su titular emitir certificados de puesta en servicio y actuar como personal de apoyo B2L en trabajos en sistemas eléctricos, en sistemas de aviónica dentro de los límites de su licencia. Cuando se cuente con la habilitación de “sistema de célula”, también permitirá la realización de tareas eléctricas y de aviónica en motores y sistemas mecánicos siempre que sean sencillas. Está subdividida en:

  • Comunicación y navegación
  • Instrumentación
  • Piloto automático
  • Vigilancia
  • Sistemas de célula.

Categoría B3: permite emitir certificados de puesta en servicio después de realizar trabajos de mantenimiento. Incluye los trabajos en la estructura de la aeronave, motores y sistemas mecánicos y eléctricos en aviones no presurizados con motor de pistón con una masa máxima de despegue igual o inferior a 2.000 kg. También permite trabajos sencillos en sistemas de aviónica que no requieran el diagnóstico de averías. La subcategoría B1.2 incluirá la categoría B3.

Categoría L: permite emitir certificados de aptitud para el servicio y actuar como personal de apoyo de categoría L para trabajos en la estructura de la aeronave, motores y sistemas mecánicos y eléctricos, trabajos en los sistemas de radio, de transmisores de localización de urgencia y transpondedores y trabajos en otros sistemas de aviónica que necesiten comprobaciones sencillas. Está subdividida en:

  • L1C: planeadores de materiales compuestos
  • L1: planeadores de materiales compuestos, metal y madera
  • L2C: motoveleros de materiales compuestos y aviones ELA1 de materiales compuestos
  • L2: motoveleros y aviones ELA1 de materiales compuestos, metal y madera
  • L3H: globos de aire caliente
  • L3G: globos de gas
  • L4H: dirigibles de aire caliente
  • L4G: dirigibles de gas ELA2
  • L5: dirigibles de gas que no sean ELA2.

La subcategoría L2 incluye la subcategoría L1 y la subcategoría L2C incluye la subcategoría L1C.

Categoría C: permite emitir certificados de puesta en servicio después de la realización de trabajos de mantenimiento en base programados de la aeronave. La licencia es válida para la totalidad de la aeronave y sus sistemas.

¿Cómo se obtiene una LMA de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico?

Este cuadro resumen muestra los pasos a seguir para obtener una Licencia de Mantenimiento de Aeronaves (LMA). Dependerá de si los estudios se realizan en un centro aprobado según la normativa EASA parte 147 o en un instituto de Educación Secundaria o de Formación Profesional:

Obtención de una licencia de Técnico de Mantenimiento de Aeronaves
Obtención de una licencia de Técnico de Mantenimiento de Aeronaves

Asignaturas de las LMA

Las asignaturas dependen según qué tipo de licencia se quiere obtener. Este cuadro muestra que asignaturas contiene cada LMA.

Asignaturas de las diferentes Licencias de Mantenimiento Aeronáutico
Asignaturas de las diferentes Licencias de Mantenimiento Aeronáutico

El temario completo de las LMA se puede consultar en el siguiente enlace: eur-lex.europa.eu/legal-cont… (página 102 y siguientes).

Requisitos de experiencia para las licencias de Técnico de Mantenimiento de Aeronaves

Hay que señalar que no solo con aprobar los exámenes de los módulos se obtiene una LMA. Antes de ser emitida, se han de certificar una serie de años de experiencia en el mantenimiento de aeronaves que dependen de la formación aportada y de la categoría elegida.

Para la categoría A y las subcategorías B1.2, B1.4 y B.3 se tiene que constatar:

  • 3 años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas si el solicitante no tiene una formación técnica relevante
  • 2 años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas si el solicitante tiene una formación considerada relevante por AESA
  • 1 año de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas si el solicitante ha realizado un curso de formación básica en una organización Parte 147.

Para la categoría B2 y las subcategorías B1.1 y B1.3:

  • 5 años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas si no tiene una formación técnica relevante
  • 3 años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas si el solicitante tiene una formación considerada relevante por AESA
  • 2 años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas si el solicitante ha realizado un curso de formación básica en una organización Parte 147.

Para la categoría B2L:

  • 3 años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas, que incluya la correspondiente habilitación o habilitaciones de sistema, si el solicitante no tenía previamente una formación técnica relevante
  • 2 años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas, que incluya la correspondiente habilitación o habilitaciones de sistema. Se tiene que haber completado una formación considerada relevante por la autoridad competente como trabajador cualificado, en un oficio técnico
  • 1 año de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas, que incluya la correspondiente habilitación o habilitaciones de sistema. Se tiene que haber completado un curso de formación básica aprobado con arreglo a la Parte 147.

Para la categoría L:

  • 2 años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas que incluya un conjunto representativo de actividades de mantenimiento en la correspondiente subcategoría
  • Como excepción a lo anterior, un año de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas que incluya un conjunto representativo de actividades de mantenimiento en la correspondiente subcategoría.

Para la categoría C:

  • Aeronaves complejas propulsadas por motor:
  1. 3 años de experiencia ejerciendo las facultades de las categorías B1.1, B1.3 o B2 o como personal de apoyo o una combinación de ambas experiencias
  2. 5 años de experiencia ejerciendo las facultades de las categorías B1.2 o B1.4 o como personal de apoyo o una combinación de ambas experiencias.
  • Aeronaves complejas no propulsadas por motor:
  1. Tres años de experiencia ejerciendo las facultades de las categorías B1 o B2 o como personal de apoyo de o una combinación de ambas experiencias.

Para la categoría C obtenida con una titulación universitaria (ingeniero aeronáutico o ingeniero técnico aeronáutico):

  • Tres años de experiencia trabajando en un entorno de mantenimiento de aeronaves civiles. Se habrá desempeñado un conjunto representativo de tareas de mantenimiento de aeronaves, incluidos seis meses de labores de observación de las tareas de mantenimiento de base.

Por último, para poder optar a la reducción de experiencia, se considera formación relevante:

  • A los CFGS o FP de Mantenimiento Aeromecánico: titulación en Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico (relevante para la categoría B1) o Mantenimiento de Aviónica: titulación en Técnico Superior en Mantenimiento de Aviónica (relevante para la categoría B2). (Pendiente de adaptación a los nuevos CFGS)
  • A la formación correspondiente a un curso de formación básica en una categoría distinta a la solicitada obtenido en una organización de formación de mantenimiento aprobada según la parte 147
  • Así como cualquier otra formación que evaluada caso a caso por la Autoridad se considere relevante.

Cursos de Mantenimiento Aeronáutico

Los cursos de mantenimiento aeronáutico son formación adicional para los Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves que permiten ampliar sus conocimientos y con ello conseguir mejor desempeño y proyección laboral.

Los cursos aeronáuticos son de muchos tipos, entre los que se encuentran aquellos para poder trabajar en determinadas aeronaves, verificación aeronáutica, inglés aeronáutico…

Triton Aerospace ofrece cursos para técnicos de mantenimiento de aeronaves. Entre ellos se encuentran los cursos de Factores Humanos, EWIS y FTS. Estos cursos son necesarios para poder trabajar de forma autónoma como técnico de mantenimiento aeronáutico.

Tipos de Mantenimiento Aeronáutico

El mantenimiento aeronáutico que se realiza a las aeronaves (aviones, helicópteros, etc.) depende de la situación del avión (en línea, en hangar, en tránsito), de la antigüedad, si es correctivo o preventivo…

Los intervalos del mantenimiento de aeronaves pueden diferir de un fabricante a otro, pero fundamente se podrían resumir en las siguientes categorías:

Revisiones en tránsito: este mantenimiento aeronáutico se resume en inspecciones visuales (como la inspección prevuelo), rellenar niveles, comprobar presiones, resetear fallos informáticos, examinar fugas, etc.

Revisiones por ciclos: se llama ciclo cada vez que una aeronave despega y posteriormente aterriza. Cada uno de estos ciclos provoca tensiones y esfuerzos en la estructura, componentes y motores. Por lo general, se establecen revisiones dependiendo de cuantos ciclos (despegues y aterrizajes) lleva realizados la aeronave hasta el momento.

Revisiones por tiempo: se suelen clasificar por letras, siendo la revisión A la más simple y la D la más compleja, habiendo otras intermedias. Por ejemplo, las revisiones A se realizan cada 500 horas de vuelo. Las revisiones B y C se realizan según se van acumulando horas de vuelo y el mantenimiento es cada vez más exhaustivo. La revisión D, llamada coloquialmente gran parada, se produce aproximadamente cada 6 años. En esta revisión la aeronave se desmonta prácticamente por completo.

Más información sobre cómo ser Técnico de Mantenimiento de Aeronaves

Convertirse en Técnico de Mantenimiento Aeronáutico no es fácil. Por ello, en el foro de información general se ofrece asesoramiento gratuito. También se recomienda visitar los siguientes enlaces para ampliar información:

AESA: seguridadaerea.gob.es/la…correoAviacion
Senasa: senasa.es/index.php?lang=es-ES&idPag=3
Reglamento vigente y opiniones adoptadas: easa.europa.eu/document-…eu-no-13212014
Grupos de aeronaves: easa.europa.eu/sites/def…20Part-66).pdf (página 14)

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