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Ventanillas de avión: los secretos jamás contados

Las ventanillas de avión son elementos de la estructura de la aeronave muy importantes pero pasan completamente desapercibidos. A través de ellas somos testigos de las escenas más impresionantes de la naturaleza.

Las ventanillas de avión llevan un misterioso agujero cuya misión es muy importante
Las ventanillas de avión llevan un misterioso agujero cuya misión es muy importante

Quizás es por su pequeño tamaño por lo que nadie se suele fijar en ellas, pero tienen más relevancia de lo que se pueda imaginar y están llenas de curiosidades y secretos.

Contenido
1 El misterioso agujero en las ventanillas
2 ¿Por qué hay que dejar subidas las ventanillas en despegues y aterrizajes?
3 ¿De qué materiales están hechas las ventanillas de un avión?
4 ¿Las ventanillas de avión se pueden abrir?
5 ¿Qué tamaño tienen las ventanillas de un avión?

El misterioso agujero en las ventanillas

Puede que alguna vez te hayas fijado en el pequeño agujero que puede encontrarse en la parte inferior de las ventanillas del avión. 🔍

Aunque sea pequeño y pueda parecer insignificante, su función es muy importante. Realmente tiene dos propósitos: uno de ellos relacionado con la presión y otro con la humedad.

Lo primero hay que indicar que el agujero no está conectado con la atmósfera exterior, sino con la estructura interna del avión y las últimas capas de fuselaje.

Ventanilla de avión con mucho hielo adherido, en ocasiones normales, no se forma tanta cantidad
Ventanilla de avión con mucho hielo adherido. En ocasiones normales, no se forma tanta cantidad

Este pequeño agujero permite que la presión de la cabina de pasajeros se iguale homogéneamente con el resto de capas que tiene la ventanilla.

De no tener este agujero, la diferencia de presión entre las diferentes capas podría provocar que las capas interiores de la ventanilla llegasen a romperse o agrietarse.

La otra función del misterioso agujero es permitir que la ventanilla no se empañe debido a las diferencias de temperatura entre el exterior del avión y el interior de la cabina de pasajeros del avión. La humedad escapa por el agujero y así se evita también que las capas interiores se congelen.

¿Por qué hay que dejar subidas las ventanillas en despegues y aterrizajes?

Principalmente hay dos razones por las que se hace y las dos atienden a motivos de seguridad.

La primera es que se pueda ver el exterior desde dentro del avión. Esto es crucial cuando ha ocurrido un accidente aéreo y se quiere evitar salir por el lado donde pudiera haber fuego, agua, un motor encendido, etc.

Además, el avión se ha de evacuar en el menor tiempo posible, por lo que una ventanilla bajada puede retrasar la evacuación si alguien tiene que ir a subirla para comprobar si ese lado del avión es seguro.

La otra razón guarda relación con la iluminación. Imaginemos que necesitamos salir de un avión lo antes posible: si estuvieran las ventanillas bajadas y en el exterior hubiera mucha luz, al salir nos cegaríamos, por lo que podríamos tropezar o ir directamente hacia una zona peligrosa al tardar nuestros ojos varios segundos en adecuarse a la nueva iluminación. 💡

Por ello es muy importante que la iluminación entre el exterior y el interior del avión esté lo más igualada posible cuando se despega o aterriza, tanto de noche como de día.

¿De qué materiales están hechas las ventanillas de un avión?

Las ventanillas están fabricadas de varios materiales. Fundamentalmente de plástico y de cristal.

Las capas más interiores, incluyendo la que podemos llegar a tocar físicamente, están hechas de plástico. La exterior es la más resistente de todas y está hecha de cristal.

Diferentes capas con las que están fabricadas las ventanillas de avión
Diferentes capas con las que están fabricadas las ventanillas de avión

Aunque son muy resistentes, no están exentas de que puedan llegar a agrietarse. Aunque es algo que ha ocurrido muy pocas veces, la seguridad en vuelo se compromete, por lo que es necesario realizar un aterrizaje de emergencia para evitar una descompresión explosiva.

Por otro lado, las ventanillas del avión situadas en el morro son diferentes al resto. Debido a que han de ser capaces de aguantar impactos y una gran presión debido a la velocidad del avión, se construyen en varias capas mucho más resistentes.

Diferentes capas con las que están fabricadas las ventanillas de la cabina de pasajeros de un avión
Diferentes capas con las que están fabricadas las ventanillas de la cabina de pasajeros de un avión

Si nos fijamos en este diagrama, podemos ver como una ventanilla delantera de un Boeing 737 se compone de 3 capas. Las capas interiores y exteriores son de cristal, mientras que la intermedia es de vinilo, un tipo de plástico.

Además de esas 3 capas principales, se puede observar la existencia de otras capas de plástico más finas. También contiene un elemento calefactor que evita la formación de hielo y humedad en las ventanillas delanteras del avión.

¿Las ventanillas de avión se pueden abrir?

No, las ventanillas no se pueden abrir. Por internet circula un vídeo que, en un afán de captar visitas, lo han titulado como que un pasajero abre la ventanilla en pleno vuelo.

Pero es completamente falso: la ventanilla no se puede abrir en vuelo ya que va sujeta con remaches y está sellada y lo único que hace el pasajero es separar el marco de plástico de los paneles interiores.

Al separar este marco lo único que se produce es que entre más ruido al interior del avión y más frío, pues el marco actúa como un aislamiento térmico y acústico.

¿Qué tamaño tienen las ventanillas de un avión?

Las ventanillas de avión tienen diferente tamaño según el modelo de avión. Las ventanillas de los aviones más modernos tienen una superficie similar a la de un folio de tamaño A4.

Las primeras ventanillas de avión eran rectangulares. No fue el diseño más adecuado pues se formaban grietas en la estructura, concretamente en las esquinas. De ahí pasaron a ser ovaladas, diseño que se mantiene hoy en día.

Lo que ha ido cambiando a lo largo del tiempo es su tamaño. Las ventanillas más pequeñas las podemos encontrar en el concorde y las más grandes en el Boeing 787.

Diferencia entre la ventanilla del Concorde a la izquierda y de un Boeing 787 a la derecha
Diferencia entre la ventanilla del Concorde a la izquierda y de un Boeing 787 a la derecha

La evolución de los materiales ha permitido que las ventanillas sean cada vez más grandes. Los materiales compuestos son más resistentes que el aluminio y el acero y permiten oquedades mayores sin que se vea afectada la resistencia estructural.

Estamos seguros que las ventanillas seguirán evolucionando. ¿Desaparecerán algún día para dejar paso a una piel completamente transparente dando la sensación de estar flotando en el aire? Solo el tiempo lo dirá.

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