¿Qué combustible utilizan los aviones y cuánto gastan?

Cuando nos preguntamos qué combustible utilizan los aviones, hay que tener en cuenta que hay varios tipos. Dependiendo del avión, podemos encontrar que se usa gasolina o queroseno.

Por lo general y salvo excepciones, las avionetas utilizan gasolina y los aviones queroseno. Las avionetas con motor de pistón utilizan AVGAS 100LL y los aviones con motor a reacción utilizan Jet A1.

Operario echando combustible a un avión
Operario echando combustible a un avión

Los aviones militares utilizan otro tipo de combustible adecuado a sus necesidades. Es el JP8 y es similar al Jet A1.

Contenido
1 ¿Qué es el AVGAS 100LL?
2 ¿Qué es el Jet A1?
3 ¿Se puede echar queroseno a un coche?
4 ¿Cuánto combustible utilizan los aviones?
5 ¿Cuánto combustible utilizan los aviones – caza – de combate?
6 ¿Cuánto combustible utilizan los aviones que van al espacio?
7 ¿Cuánto se sabe la cantidad de combustible que hay en un avión?

¿Qué es el AVGAS 100LL?

El AVGAS 100LL es la gasolina usada en avionetas con motor de pistón. Según la página web de Repsol, el AVGAS 100LL está enfocado a la seguridad ya que el motor no puede pararse en vuelo. Tiene un color azulado, baja en plomo y 100 octanos.

Es una gasolina eficiente, ya que su peso y volumen han de ser mínimos para la potencia que entrega. También es muy limpia, pues apenas tiene residuos.

Actualmente, el precio por litro del AVGAS 100LL es de 1,69 euros por galón, es decir 0,45 euros / litro.

Bidones de AVGAS 100LL, el combustible que utilizan los aviones con motor de pistón
Bidones de AVGAS 100LL, el combustible que utilizan los aviones con motor de pistón

¿Qué es el Jet A1?

El Jet A1 o comunmente conocido como queroseno, es el combustible de los aviones con motor a reacción. Se puede ubicar entre la gasolina y el gasóleo.

Es un combustible muy eficiente y solo a 38 grados es capaz de producir una combustión. Su potencia calorífica permite potencias elevadas con poca cantidad de combustible. Es incoloro o de un pequeño tiente de color amarillo.

El Jet A1 no solo se utiliza como combustible. También se usa como fluido para enfriar aceite del motor, líquido hidráulico…

Existen diversas variaciones del combustible Jet para motores a reacción. El Jet B, por ejemplo, se usa en climas muy fríos como Canadá, Alaska o Rusia.

El precio del Jet A1 es muy similar al de la gasolina AVGAS 100LL, costando actualmente 0,47 euros / litro.

Evolución de precio del Jet A1, el combustible que utilizan los aviones de motor a reacción
Evolución de precio del Jet A1, el combustible que utilizan los aviones de motor a reacción

¿Se puede echar queroseno a un coche?

Hay diferencia en el combustible que utilizan los aviones y los coches, por ello depende. Si el coche es gasolina, rotundamente no, ya que el queroseno es un gasóleo mejorado y podría dañar elementos del sistema de inyección.

Si el coche es diésel, sí. No obstante, hay que tener cuidado dado que el queroseno es más seco que el gasoil y puede terminar resecando elementos del sistema de inyección como juntas.

¿Cuánto combustible utilizan los aviones?

Aunque en aeronáutica no se utilizan las mismas referencias que en automoción (litros por cada 100km) se hará una aproximación con los datos que facilita Airbus para el A380 y Boeing para el 747.

La distancia máxima de vuelo, litros máximos de combustible y plazas del Airbus A380 son:
Distancia máxima de vuelo: 14800 km
Litros máximos de combustible: 320000l
Plazas: 575.

Haciendo una regla de tres, el consumo por cada 100 km es de 2162 litros. Dividiendo entre las plazas, resulta 3,76 litros por cada 100 km y por pasajero.

La distancia máxima de vuelo, litros máximos de combustible y plazas del Boeing 747 son:
Distancia máxima de vuelo: 14800 km
Litros máximos de combustible: 229980l
Plazas: 467.

Haciendo una regla de tres, el consumo por cada 100 km es de 1554 litros. Dividiendo entre las plazas, resulta 3,32 litros por cada 100 km y por pasajero.

El Boeing 747 tiene un consumo de combustible significativamente mayor que el de un cochee
El Boeing 747 tiene un consumo de combustible significativamente mayor que el de un coche

Estos consumos se han calculado en base a distancias y capacidades máximas. En recorridos más cortos el consumo aumenta, ya que el avión consume menos en altitud de crucero.

Por lo que se puede ver, los consumos de combustible de los aviones son significativamente mayores que los de los coches (si dividimos el consumo de un coche en litros por cada 100 km y pasajero del coche).

No obstante, hay una razón: la relación peso / potencia de los aviones es menor que la de los coches. Ésto indica que a igual potencia, los aviones pesan más que los coches. Por lo tanto, el consumo de un avión respecto a un coche es de aproximadamente 3 veces más.

Los aviones con relaciones peso / potencia similar a los de un coche tendrán un consumo igual o similar.

¿Cuánto combustible utilizan los aviones – caza – de combate?

La postcombustión es un sistema que permite a los aviones de combate alcanzar velocidades supersónicas. Consiste en quemar combustible en el conducto de salida del motor para seguir acelerando el aire y aumentar la velocidad.

Este sistema hace que la velocidad del avión aumente a costa de consumir hasta 6 veces más que en condiciones normales.

La postcombustión permite aumentar la velocidad a costa de aumentar el consumo de combustible
La postcombustión permite aumentar la velocidad a costa de aumentar el consumo de combustible

¿Cuánto combustible utilizan los aviones que van al espacio?

Por otro lado, hay aeronaves que consume mucho combustible. Estas aeronaves no están pensadas para ser eficientes sino en conseguir mucha velocidad o transportar grandes cargas.

Por ejemplo, la lanzadera espacial consume aproximadamente 1300 litros de combustible por segundo. Este y otros datos se pueden consultar en la entrada dedicada al sistema de combustible de lanzaderas espaciales.

¿Cuánto se sabe la cantidad de combustible que hay en un avión?

Hay diversos métodos para saber la cantidad de combustible que hay en cada momento en un avión. Puede ser desde las más simples hasta las más complejas. Todas ellas han sido estudiadas en el siguiente enlace: Combustible en un avión: ¿cómo se sabe la cantidad?

Piloto de avión expulsado para siempre por...El Al despide a sus Boeing 747: ésto es lo que...Air Berlin: ¿Dónde están ahora sus aviones?

2 comentarios en “¿Qué combustible utilizan los aviones y cuánto gastan?”

  1. Para el boeing 747 sale 3.32l/100km por pasajero… un coche tiene 5 plazas de media.
    5×3.32=16.60l/100km… poco eficiente veo eso. Cualquier coche normal de hoy en día no llega a 12l/100km.

    • Hola Sergio,

      Es cierto que el consumo del coche lo tienes que dividir entre las plazas y entonces el consumo es favorable al coche respecto al avión. Sin embargo, la relación peso potencia de un coche es mayor que en un avión y esto significa que el avión pesa mucho más para la potencia que desarrolla.

      Para que un avión consumiera lo mismo que un coche, el avión tendría que pesar 3 veces menos manteniendo la misma potencia.

      Un saludo.

Deja un comentario