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Las claves de la aviación contra el cambio climático

por Actualidad Tma

La industria de la aviación juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Los porcentajes de emisiones de gases invernaderos de la aviación son moderados dentro de las emisiones de CO2 producidas por el hombre.

A la aviación se le atribuye el 12% de los gases de efecto invernadero en el sector del transporte. Llegados a este punto, es preciso preguntarse: ¿Qué está haciendo la industria aeronáutica para luchar contra el cambio climático?

Objetivos de la aviación para combatir el cambio climático.

Aunque en la COP26 no se establecen los objetivos de emisiones netas de cada sector, la aviación también se propone reducirlas. Actualmente el sector aeronáutico produce alrededor del 2% de emisiones globales de CO2.

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Ya que el objetivo global es limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, es necesario que las emisiones lleguen casi a cero y conseguir compensarlas como máximo en 2050.

Para logarlo, la industria aeronáutica está trabajando en nuevos tipos de combustibles, propulsiones y mejoras en la infraestructura y operativas de funcionamiento.

Airbus ZEROe, aviones propulsados por hidrógeno para luchar contra el cambio climático
Airbus ZEROe, aviones propulsados por hidrógeno para luchar contra el cambio climático

Un ejemplo de empresa aeronáutica comprometida contra el cambio climático es Airbus. En particular, los objetivos que se ha marcado Airbus para reducir la huella de carbono son los siguientes:

  • Eliminar la emisión de gases invernaderos: para conseguir esto, Airbus se ha comprometido a entregar en un plazo máximo de 15 años el primer avión sin emisiones de CO2. Serán los aviones ZEROe, alimentados con hidrógeno
  • Nuevos combustibles: fabricados a partir de grasa animal o desechos urbanos. Comparados con los combustibles fósiles, la contaminación se reduce en un 80%
  • Satélites artificiales contra el cambio climático: Airbus lanzará un satélite artificial para estudiar los fenómenos que producen calentamiento global: desde la deforestación al aumento del nivel del mar. Los datos recibidos permitirán tomar mejores decisiones englobadas a reducir el calentamiento del planeta tierra
  • Espacio limpio y seguro: incluso las misiones espaciales deberán seguir una serie de directrices para evitar la basura espacial y seguir una serie de procedimientos establecidos.

Todos estos objetivos, más lo que surjan hasta entonces, ayudarán a reducir el impacto de la actividad humana en la tierra y en el espacio. Unos objetivos que deberán adoptar todos los países por el bien común de la humanidad.

El primer avión sin emisiones de CO2, en una década

Dependiendo de si la tecnología de desarrollo del hidrógeno avanza como se espera, es posible que en 10 años Airbus produzca un avión que funcione a base de hidrógeno.

Para poder alcanzar este objetivo, es necesario que el programa ZEROe de Airbus comience en 2025. Este tiempo es necesario para desarrollar y evaluar la tecnología necesaria para producir aviones de hidrógeno y desarrollar sus sistemas.

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Estos aviones funcionarán con hidrógeno de dos maneras diferentes: una pila de hidrógeno que genera electricidad o motores a reacción capaces de funcionar con hidrógeno.

Primeros vuelos con combustible 100% sostenible

Un Airbus A319neo ha sido el primero en realizar un vuelo con combustible procedente de aceite de cocina y grasas desechables. El objetivo de este nuevo combustible es que los aviones contaminen lo menos posible.

En un primer momento, este combustible se usará en aviones de pasillo único, así como en aviones ejecutivos. El uso de estos nuevos combustibles obligará a rediseñar los sistemas de combustible de las aeronaves y también la introducción de nuevos sistemas aeronáuticos desconocidos hasta ahora.

El primer vuelo con combustible 100% sostenible se realizó en el aeropuerto de Blagnac, en Toulouse. Un Airbus A319neo equipado con motores CFM LEAP-1A realizó un vuelo de 3 horas en el que únicamente se usó combustible a base de grasas y desechos.

La principal novedad del combustible sostenible (en inglés Sustainable Aviation Fuel) es que no se mezcla con combustibles fósiles. Pero no es la única novedad: gracias a que no contiene hidrocarburos aromáticos, la producción de hollín también es reducida, por lo que se reducen también las estelas que los aviones dejan en el aire.

Estas nuevas características permitirán reducir la huella de carbono en la aviación, contribuyendo a un mundo libre de gases de efecto invernadero.

Los planes de la aviación mundial contra el cambio climático

Desde que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) empezó su lucha contra el cambio climático producido por los aviones, los estados miembros pertenecientes han desarrollado sus planes particulares.

La OACI empezó este camino en 2010 y desde entonces más de 120 países han enviado sus planes de acción contra el cambio climático en el sector aeronáutico. Todos los planes de acción enviados por cada país se pueden consultar en el siguiente enlace: icao.int/environmental…ActionPlan.aspx

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