Icono del sitio TMAS Aviación

Gracias a la tormenta Ciara, así de rápido se ha volado

La tormenta Ciara está provocando el caos allí por donde pasa. Uno de los territorios más perjudicados es el Reino Unido, donde cientos de viajes se han cancelado debido al viento y a la lluvia.

Gráfico de enormes vientos de hasta 280 km/h producidos por la tormenta Ciara

El viento provocado por esta tormenta ha permitido viajar más rápido que nunca. La increíble velocidad alcanzada por un Boeing 747 volando de Nueva York a Londres ha posibilitado superar todos los récords (bueno, el del concorde no pero no tiene nada que envidiarle). 😉

Aviones y trenes parados, inundaciones, accidentes, aficionados al fútbol enfadados por haber tenido que suspender partidos… La tormenta Ciara no está dando muchas alegrías. Sin embargo, la corriente en chorro o jet stream generada es de las más rápidas jamás registrada y en el mundo de la aviación es motivo para alegrarse.

Gracias a vientos en cola de hasta 280 kilómetros / hora, un Boeing 747 de British Airways ha podido volar entre Nueva York y Londres en solo 4 horas y 57 minutos. Eso son 2 horas menos que lo normal, ¡alcanzando una velocidad máxima de 1330 km/h!

Gráfico del vuelo BA112 de British Airways rompiendo el récord de velocidad anterior gracias a la tormenta Ciara

El Boeing 747 llegó a Londres con un adelanto de 100 minutos, superando el récord anterior de vuelo subsónico más rápido entre estas dos ciudades. El anterior récord lo ostentaba un Boeing 787 de Norwegian, habiéndolo logrado en 5 horas y 13 minutos.

Pero no es solo el único avión que ha podido volar así de rápido. Por solo dos minutos, el récord no se lo ha llevado un Airbus A350 de Virgin Atlantic.

Eso sí, en Virgin Atlantic están igual de contentos porque aunque no han superado a British Airways, lo hicieron con la mitad del combustible (y de motores) que usó el Boeing 747. Gracias a la extrema eficiencia de sus motores y su bajo peso, el Airbus A350 es uno de los aviones que menos combustible gastan.

¿Pero qué ocurre con los aviones que vuelan en sentido contrario? ¿Tardan dos horas más que habitualmente? Bueno no del todo. Las rutas establecidas por los controladores aéreos para volar de Londres a Nueva York intentan evitar la corriente en chorro tan poderosa.

Gracias al viento y a la lluvia de la tormenta Ciara, se ha podido ver un verdadero espectáculo en aeropuertos como el de Heathrow en Londres. Hasta allí se desplazaron muchos aficionados a los aviones para ver cómo los pilotos sudaban tinta china para aterrizar de forma segura.

El youtuber BIG JET TV fue a Heathrow y durante más de 6 horas estuvo emitiendo en directo los aterrizajes de cientos de aviones que sufrían vientos laterales e incluso se vieron obligados a realizar motor y al aire (frustrar el aterrizaje o go-around en inglés).

Aviones aterrizando con dificultades en el aeropuerto de Londres Heathrow debido a la tormenta Ciara

Aunque pueda parecer una temeridad volar tan rápido, todo se realiza bajo mucha seguridad. En declaraciones de un representante de British Airways a The Telegraph, se señala que «siempre priorizamos la seguridad sobre los récords de velocidad, pero nuestros pilotos altamente entrenados utilizan al máximo las condiciones para llevar a los pasajeros a Londres lo antes posible«.

Salir de la versión móvil