NoticiasMantenimiento Aeronáutico: formación, licencias y cursos                                        Ventanillas de avión: los secretos jamás contados                                        Libros de la FAA: material gratuito para TMA

Coronavirus: así se protegen los aviones contra esta amenaza

La epidemia del coronavirus ha producido grandes interrupciones en los vuelos que se ofrecen para viajar a China. Desde el inicio del brote, se ha puesto en marcha un doble dispositivo para evitar su propagación.

El coronavirus no afecta a la seguridad de viajar en avión
El coronavirus puede eliminarse para que no se propague al viajar en avión

Por un lado, las aerolíneas han cancelado vuelos y reservas de viajes con destino y origen China. Por otro lado, se ha iniciado un dispositivo de repatriación. Pero… ¿es seguro montar en un avión que ha transportado a pasajeros que pudieran estar afectados por el coronavirus? 🦠

Las líneas aéreas que han cancelado o modificado vuelos para evitar la propagación del coronavirus se cuentan por decenas. Entre ellas encontramos casos cercanos como Iberia, que ha suspendido los vuelos hacia Shanghái.

Los vuelos para repatriar a ciudadanos extranjeros viviendo en China también son muchos. Algunos de los aviones que se han utilizado para estos vuelos son:

  • Boeing 777 de Air New Zealand
  • Hércules KC-130 de la Fuerza Aérea Indonesia
  • Boeing 747 de Wamos Air (repatriación de ciudadanos españoles y británicos), de Kalitta Air (avión de carga convertido temporalmente a pasajeros usando asientos paletizados)
  • Boeing 767 de Air Nippon Airways y Boeing 787 de Royal Jordanian
  • Airbus A380 de HiFly
Los asientos paletizados permiten llevar pasajeros en aviones de carga
Los asientos paletizados permiten llevar pasajeros en aviones de carga

¿Es seguro volver a utilizar los aviones usados en la repatriación de personas que han podido estar en contacto con el coronavirus? La respuesta es sí.

Los aviones que vuelan en zonas con enfermedades contagiosas se desinfectan cada cierto tiempo por seguridad.

La desinfección se realiza en una parada de mantenimiento aeronáutico. Se sellan por completo las puertas y ventanas del avión y se introduce una mezcla de gases (dióxido de carbono, óxido de etileno…) que actúan entre 6 y 12 horas a una presión, humedad y temperatura determinadas. Con este procedimiento se eliminan los agentes que pudieran producir un contagio.

Los procesos de desinfección no son habituales. En España suelen realizarse a aviones que han llegado de países con enfermedades contagiosas.

Operarios desinfectan un avión Boeing 777 de Thai Airways para evitar la propagación del coronavirus

Tras ventilar el avión, ésta se considera seguro para volar. Si bien los procesos específicos de desinfección no son habituales, en circunstancias normales los aviones se limpian diariamente con bactericidas. Esto ayuda a prevenir el contagio de enfermedades sin tener que hacer una desinfección especial.

Gracias a la efectividad de los bactericidas y desinfectantes utilizados, los aviones pueden seguir transportando pasajeros de forma completamente segura. Por ejemplo, el Boeing 767 de Air Nippon Airways matrícula JA607A voló a Wuhan del 29 al 31 de enero y desde su vuelta a Tokio no ha parado de realizar vuelos dentro de Japón transportando a miles de personas.

Queda patente que los aviones no suponen por si solos un medio de transporte de enfermedades siempre y cuando hayan sido debidamente desinfectados siguiendo los correspondientes procedimientos y manuales.

3 comentarios en “Coronavirus: así se protegen los aviones contra esta amenaza”

  1. Totalmente desprotegidos, pero ¿es que es indestructible el virus? me suena a que fue hecho en laboratorio porque para que no haya ningún medicamento que lo mate, eso es como raro

    Responder

Deja un comentario