El motor de un avión es la parte más crítica de todos los sistemas de una aeronave. Al igual que el resto de componentes aeronáuticos, los motores de avión necesitan de un mantenimiento exhaustivo cada cierto tiempo. En esta entrada revelamos cómo se bajan del avión cuando es necesario.
Contenido
1 Desmontaje del motor de un avión
1.1 Preparativos previos a la bajada del motor a reacción
1.2 Bajando el motor del avión
2 Mantenimiento aeronáutico realizado al motor de un avión
3 Montaje del motor a reacción del avión
3.1 Instalando el motor a reacción del avión
4 Pruebas finales
Desmontaje del motor de un avión
Las razones para desmontar un motor a reacción pueden ser varias. Desde tener que realizar mantenimiento aeronáutico preventivo a mantenimiento correctivo por un daño en concreto, como por ejemplo un bird strike.
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El proceso de desmontaje del motor de un avión es muy largo y exhaustivo. Es necesario desconectar cada tubería (hidráulica, neumática y de combustible) así como cada conector eléctrico o accesorio del motor a reacción. El tiempo promedio y aproximado que se tarda en cambiar un motor a reacción es de 3 horas.
Antes de realizar cualquiera tarea de mantenimiento aeronáutico, es necesario proteger al personal que va a trabajar. Los técnicos de mantenimiento de aeronaves deben trabajar de forma segura y para ello se colocan carteles que advierten del peligro.
Por ejemplo, se colocan carteles en la cabina de pilotos para advertir a cualquier trabajador que no actúe sobre los timones, ya que un mecánico de aviones podría quedar atrapado. En particular, estos avisos se deben colocar en los mandos de vuelo, en las superficies de vuelo y en el tren de aterrizaje.
También se bloquea el tren de aterrizaje del avión para evitar que este pudiera guardarse con el avión en tierra. Aunque es prácticamente imposible por las diversas protecciones que existen, ha llegado a ocurrir.
Preparativos previos a la bajada del motor a reacción
Dentro de los trabajos preparativos para bajar el motor del avión se encuentra la desconexión de los llamados circuit breakers. Los circuit breakers son interruptores eléctricos que permiten aislar partes de algunos sistemas del avión.
En el desmontaje del motor, se desconectan los interruptores eléctricos correspondientes a los sistemas de extinción de incendios. También se desconecta la alimentación a los sensores anti hielo y al ECU y FADEC (ordenadores del motor a reacción), entre otros.
Continuando con el desmontaje, para poder sacar el motor de debajo del ala del avión es necesario abrir y asegurar las reversas del motor. Una vez hecho esto, se retira todo el combustible que pueda tener el motor en su interior.
A continuación, se sueltan y retiran todos los conectores y cables eléctricos que interfieren en la bajada del motor, así como sus soportes.
También es necesario desconectar los conductos de aire que entra y sale al motor: conductos anti hielo, de arranque y sangrado para el aire acondicionado del avión, etc.
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Una vez que el motor del avión está completamente desconectado de todos los sistemas, se puede proceder a bajarlo de los soportes del ala.
Bajando el motor del avión
Para bajar el motor del avión del pylon (estructura del ala del avión donde va sujeto el motor), primero hay que subir la cuna donde se va a posar el motor. Es decir, no se baja el motor directamente a la cuna, sino que se sube primero la cuna, se engancha el motor del avión a ésta y luego se baja.
Para controlar las fuerzas producidas en el desmontaje del motor se utiliza el dinamómetro. El dinamómetro permite ver la tensión que se está ejerciendo en el equipo de desmontaje debido al peso del motor del avión, tanto al subirlo como al bajarlo.
Una vez que se sube la cuna y se engancha al motor, se desconectan los tornillos que sujetan el motor al pylon y se baja con cuidado todo el conjunto motor – cuna. El conjunto se posa en la carretilla o trolley que se usa para mover el motor por el suelo del hangar.
Este procedimiento descrito no es aplicable ni a todos los tipos de aviones ni a todos los motores. No es lo mismo bajar un motor que está en la cola del avión que en el ala. Para los motores que están en la cola del avión, se suele utilizar una grúa de gran tonelaje.
Para los motores de avionetas, se suelen usar cunas o grúas más pequeñas y manejables. Los motores de helicópteros también se bajan de manera diferente: gracias a su reducido tamaño y peso se suelen usar grúas pórtico.
Mantenimiento aeronáutico realizado al motor de un avión
Una vez que el motor del avión está en la carretilla, se traslada al hangar correspondiente donde será desmontado por secciones. A cada sección se realizará mantenimiento preventivo y correctivo, con el propósito de dejarlo en su estado original.
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Montaje del motor a reacción del avión
El proceso de montaje del motor del avión es inverso al de desmontaje. No es exactamente igual ya que, por ejemplo, al bajar el motor el trenzado de los tornillos se rompe y hay que volver a asegurarlos con cable trenzado. También hay reponer aceite, líquido hidráulico y combustible o aplicar compuestos químicos y sustituir juntas, entre otros.
Para evitar que al subir el motor a reacción se golpee cualquier parte del avión, es necesario que los flaps y slats se encuentren recogidos y bloqueados.
Antes de subir el motor, hay que comprobar el correcto estado de los soportes en el pylon. Cualquier daño producido en esos soportes podría producir que el motor se descolgase del ala, por lo que es vital comprobar su estado.
Otro elemento muy importante que hay que revisar son los tornillos que sujetan el motor. Cualquier fallo en estos tornillos pueden producir que el motor se suelte. Estos tornillos se revisan con líquidos penetrantes y no se permite ningún tipo de grieta.
Por cierto, si alguna vez te lo habías preguntado, un motor como el CFM56 usado en aviones tan populares como el Airbus A320 o el Boeing 767 está sujeto por 8 tornillos únicamente. Cada tornillo aguanta un peso de 300 kilogramos y aunque fallase uno, el resto podría seguir aguantando el peso del motor.
Además, hay que tener en cuenta las fuerzas y aceleraciones producidas en vuelo, por lo que la resistencia de estos tornillos tan pequeños es enorme.
También hay que revisar todos los elementos que fueron desmontados en su momento: conectores eléctricos, tuberías, soportes, etc. Es importante que todos los elementos fueran protegidos debidamente para evitar el FOD.
El FOD (Foreing Object Damage) se refiere al daño producido por cualquier elemento externo al avión. Desde un tornillo suelto, una herramienta olvidada dentro del motor a reacción o un trozo de chapa en mitad de la pista, cualquier cosa vale para que el FOD produzca un accidente aéreo.
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Instalando el motor a reacción del avión
Una vez que se ha comprobado el buen estado de todos los elementos, la ausencia de objetos que pudieran producir FOD e instalado todos los accesorios, se sube el motor al pylon.
El proceso es inverso a la bajada del motor. El conjunto motor – cuna se eleva de la carretilla y se instalan los tornillos que aseguran el motor al pylon.
Una vez que el motor del avión está atornillado al pylon, se retira la cuna y la carretilla. Es el momento de instalar nuevamente todos los elementos que fueron retirados del motor al bajarlo. Se colocan y aseguran conectores eléctricos, tuberías, sensores y soportes. También se reemplazan juntas antiguas por nuevas y se lubrican.
Una vez instalados los elementos y accesorios del motor, se cierran y ajustan las reversas. A partir de este momento se puede decir que se ha cambiado el motor. Desde ahora, el trabajo de los mecánicos de aviones es rellenar los líquidos que fueron descartados en su momento (aceite, hidráulico y queroseno) y realizar las pruebas necesarias para terminar el cambio del motor del avión.
Pruebas finales
Una vez cerrados los circuit breakers abiertos al principio, es hora de realizar la prueba operacional del motor. Las pruebas y comprobaciones realizadas al motor de un avión que se ha instalado tras un mantenimiento engloban, entre otras, las siguientes:
- Prueba del ECU y del FADEC (ordenadores del motor)
- Comprobación de cualquier tipo de fuga: aceite, combustible, hidráulico
- Prueba de las reversas y del sistema anti hielo
- Pruebas de vibraciones, aceleración y ralentí del motor.
Tal y como se explicaba en el desmontaje, este procedimiento descrito es orientativo y no tiene que ser el mismo en todos los aviones. Cada avión y cada motor a reacción es diferente y el procedimiento para cambiarlo también lo es.
Por último, ya que una imagen vale más que mil palabras, en este vídeo de Southwest Airlines se puede observar todo el proceso de cambio del motor de un avión. En este caso corresponde a un motor CFM56 de un Boeing 737.