Charles E. Taylor: el primer mecánico de aviones

Charles Edward Taylor fue el primer mecánico de aviones. Nació el 24 de Mayo de 1868 y fue un inventor y mecánico que construyó, en solo seis semanas, el primer motor usado por los hermanos Wright.

A pesar de que contribuyó a uno de logros mayores realizados por el hombre, el vuelo a motor, su nombre es casi desconocido en la historia de la aviación. Si no hubiera sido por Charles Edward Taylor, el avión de los hermanos Wright que fue el primer avión con motor, nunca habría levantado el vuelo.

Charles Edwar Taylor, el primer mecánico de aviones
Charles Edwar Taylor, el primer mecánico de aviones

Aunque en sus inicios fue constructor de bicicletas y maquinaria agrícola, terminó convirtiéndose en el mecánico de aviones líder de la compañía de los hermanos Wright y asentando las bases del mantenimiento aeronáutico y la mecánica aeronáutica.

Hay un dato desconocido de los hermanos Wright: antes de dedicarse a la aeronáutica, se dedicaban a la construcción de bicicletas. Por ello, Charles Edward Taylor se compenetró tan bien con los hermanos Wright ya que tenía experiencia en la construcción y mantenimiento de bicicletas.

Charles Taylor empezó a trabajar con los hermanos Wright el 15 de Junio de 1901, haciendo reparaciones en bicicletas. Esto permitió a los hermanos Wright perseguir sus experimentos con planeadores. Después de uno de esos viajes, los hermanos decidieron que necesitaban obtener más información de sus experimentos. Por ello ordenaron construir un túnel de viento.

En ese túnel de viento pudieron medir la cantidad y dirección de la presión del aire en las superficies planas y curvas en diferentes ángulos y mejorar sus teorías basadas en la experiencia de los planeadores.

Túnel de viento construido por Charles Edward Taylor
Túnel de viento construido por Charles Edward Taylor

La construcción del túnel de viento fue el primer trabajo que Charles Taylor realizó para los hermanos Wright. Fue el primer trabajo relacionado con la aeronáutica. El túnel de viento se componía de una caja rectangular con un ventilador en uno de sus extremos, movido por un motor.

Los hermanos hicieron muchos experimentos en su túnel de viento y a partir de esos datos empezaron a construir un nuevo planeador. En éste nuevo planeador, Charles fabricó la mayoría de las piezas.

Después de uno de sus experimentos con planeadores, los hermanos Wright se decidieron a construir un avión con motor. Calcularon que ese motor necesitaría al menos 8 caballos de potencia y tendría que ser de gasolina, más eficiente y seguro que el motor de vapor.

A pesar de haber preguntado a los fabricantes de motores de la época, ninguno quiso hacerse cargo del diseño del motor que los hermanos Wright necesitaban, así que decidieron fabricarlo por su cuenta.

Esta tarea fue encomendada, como no, a Charles E. Taylor. Aunque éste no tenía demasiada experiencia, tenía habilidad, genialidad, entusiasmo y eficiencia para realizar la tarea.

Charles empezó a construir el motor en el invierno del año 1902 – 1903. Sin ningún plano y basándose únicamente en bocetos y especificaciones, terminó el motor en únicamente 6 semanas.

En Febrero del año 1903, el motor que había fabricado Charles E. Taylor se montó en un banco de pruebas. El motor era capaz de desarrollar 8 caballos de potencia a 650 revoluciones y 11 caballos de potencia a 1000 revoluciones. Charles había construido con éxito el primer motor de avión.

El primer motor de avión, construido por Charles Edward Taylor
El primer motor de avión, construido por Charles Edward Taylor

El 17 de Diciembre de 1903, el primer avión movido por un motor despegó y voló 120 pies en 12 segundos, creando un nuevo hito en materia de transporte. Fotos del primer vuelo de los hermanos Wright en la página web de NASA: https://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_976.html.

Los hermanos Wright decidieron construir otro avión. En este caso Charles y los hermanos Wright se mudaron para seguir con sus proyectos y dejaron a Charles a cargo de las nuevas instalaciones. Charles Edward Taylor, ya no solo era técnico de mantenimiento de aeronaves, también se convirtió en gerente del aeropuerto.

En una entrevista realizada, Charles aseguró que le hubiera gustado aprender a volar. Sin embargo, fueron los propios hermanos Wright quienes le negaron esa posibilidad y le instaron a que se quedara en tierra, arreglando sus aviones.

Charles Taylor continuó trabajando para los hermanos Wright hasta 1911. Después de aquello, se aventuró en otros proyectos que le permitían seguir realizando mantenimiento de aeronaves. Fue el caso del primer vuelo a lo largo de Estados Unidos.

Calbraith Perry Rodgers cruzó el país en 49 días y sufrió 16 accidentes aéreos. En todos ellos Charles reparó el avión. Fueron tantas las reparaciones, que prácticamente el avión no tenía piezas originales. Una vez más Charles demostró su habilidad como mecánico de aviones, siendo esa su última aventura.

Calbraith Perry Rodgers posando junto a su avión. Su mecánico de aviones era Charles Edward Taylor
Calbraith Perry Rodgers posando junto a su avión. Su mecánico de aviones era Charles Edward Taylor

Charles Edward Taylor falleció el 30 de Enero de 1956, a los 88 años. Al no tener familiares cercanos, fue enterrado en el mausoleo «Portal of Folded Wings». Este mausoleo está dedicado a los pioneros de la aviación.

Por todo su esfuerzo y dedicación, el día 24 de mayo se celebra en Estados Unidos, en su honor, el día del TMA. Además ese mismo día también se conmemora globalmente a todos los profesionales de la aviación.

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