Boeing 777 ecoDemonstrator: un laboratorio en el aire

Boeing lleva años desarrollando experimentos para aumentar la eficiencia en los aviones. Actualmente un avión Boeing 777 forma parte del programa ecoDemonstrator que convierte aeronaves en laboratorios volantes.

Boeing 777 del programa ecoDemonstrator
Boeing 777 del programa ecoDemonstrator

Desde hace 9 años, se han utilizado 6 distintos modelos de avión en los que se han hecho más de 100 experimentos: desde nuevos radares y combustibles a pintura que repele el hielo.

Contenido
1 Experimentos realizados en el Boeing 777 ecoDemonstrator
2 ¿Qué es un generador de vórtices?
3 Inconvenientes de los generadores de vórtices y solución aplicada en el Boeing 777 ecoDemonstrator
4 Otros experimentos del programa ecoDemonstrator

Experimentos realizados en el Boeing 777 ecoDemonstrator

El Boeing 777 del programa ecoDemostrator se han realizado 38 experimentos, entre los que se encuentran:

  • Radar que detecta obstáculos en tierra tales como vehículos, edificios u otros aviones
  • Sistema de envío de información de vuelo que permite transmitir a tiempo real los datos de las cajas negras
  • Combustible 100% sostenible que reduce las emisiones de dióxido de carbono
  • Fabricación y uso de nuevas piezas que contienen un 75% de materiales reciclados.

Además de los experimentos mencionados, se encuentran los generadores de vórtices fabricados en materiales con memoria de forma. Vamos a hablar sobre ello porque aunque suene un poco a chino, ¡el invento es revolucionario!

La memoria de forma permite que los generadores de vórtices se usen solo en las fases de vuelo donde son necesarios. En las demás fases los generadores de vórtices se pliegan y no interfieren en la aerodinámica, por lo que reducen la resistencia al avance y ahorran combustible.

Lo llamativo del invento radica en su sencillez, sin ningún tipo de mecanismo o control. Es completamente automático y ligero, por lo que su eficiencia es máxima.

¿Qué es un generador de vórtices?

En pocas palabras, un generador de vórtices es una aleta que se coloca por norma general en el extradós (la parte superior del ala del avión). El objetivo del generador de vórtices es dar energía a la corriente de aire de forma que no se separe del ala.

Generadores de vórtices en el borde de ataque de un ala
Generadores de vórtices en el borde de ataque de un ala

Esa corriente de aire, al no separarse, aumenta la eficacia de las superficies aerodinámicas y como resultado evita que el avión pueda entrar en pérdida.

Estos generadores no solo se usan para aumentar la efectividad de las superficies aerodinámicas, también permiten aumentar el peso máximo al despegue e incluso reducir el ruido.

Inconvenientes de los generadores de vórtices y solución aplicada en el Boeing 777 ecoDemonstrator

El problema de los generadores de vórtices es que solo son efectivos en el despegue y en el aterrizaje. En la fase de crucero no son necesarios y debido a ello hacen que el avión consuma más combustible.

¿Cuál es la solución de Boeing? Los nuevos generadores de vórtices «recuerdan» que forma tienen a una determinada temperatura. A temperatura normal, conservan su forma original y a temperaturas muy bajas, se pliegan. Se puede ver el funcionamiento en el siguiente vídeo:

Al ir plegados en la fase de crucero (la mayoría del tiempo), la reducción del consumo de combustible es muy importante en la vida del avión. Podríamos hablar de miles de litros ahorrados por algo que parece tan insignificante.

Otros experimentos del programa ecoDemonstrator

Además, entre los más de 100 experimentos realizados (de los cuales más de un tercio se implementarán en un futuro próximo), destacan:

  • Diésel renovable como combustible que usan los aviones
  • Materiales reciclados en ventanillas y alfombras
  • Superficies aerodinámicas eficientes
  • Tecnología Wireless para reducir cables, reduciendo peso y ahorrando combustible
  • Optimización del espacio aéreo.

Uno de los experimentos que próximamente estará disponible es la transmisión en tiempo real del contenido de las cajas negras. Se trata de un sistema casi obligatorio hoy en día. Los datos que se registren se envían por satélite a un servidor en tierra.

Este sistema evitará que en accidentes aéreos como el del MH370 se desconozcan las causas. Más de 5 años después de su desaparición se ignora dónde se encuentra y qué ocurrió.

En conclusión: todos los experimentos están enfocados a la eficiencia, la mejora de la seguridad y la reducción del consumo de combustible, lo que permitirá reducir costes y viajar de forma más segura.

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