Así se carga de electricidad estática un avión

La electricidad estática se produce por el rozamiento. En el caso de los aviones, la electricidad estática se almacena y se acumula en el propio avión.

Esta acumulación es indeseable: es fuente de perturbaciones electromagnéticas que pueden afectar a la aviónica del avión. También es una fuente de energía que puede producir incendios y explosiones.

Por ello hay que eliminarla según se produce. En vuelo se elimina a través de los descargadores estáticos. Los descargadores estáticos son unas pequeñas piezas flexibles que se encuentran en los bordes de salida de las alas y carenados. También se encuentran en los winglets, estabilizadores y timones.

Descargadores de electricidad estática de un Airbus A320
Descargadores de electricidad estática de un Airbus A320

Los descargadores tienen una resistencia eléctrica muy alta. Además de proteger a la aeronave, evitan problemas de funcionamiento en los sistemas de comunicación y navegación.

Es importante saber que estos elementos no evitan que un avión reciba el impacto de un rayo. Aunque esto no es peligroso, poco o nada se puede hacer para evitarlo.

En tierra, la electricidad estática se disipa a través de los neumáticos y un cable de conexión. Este cable de conexión, llamado «masa» o «tierra» disipa las cargas eléctricas que se producen.

Al repostar un avión, es necesario conectar el avión a la toma de combustible. El flujo del combustible entrando o saliendo del avión produce la suficiente carga eléctrica como para producir un incendio o explosión.

Procedimiento de conexión de un avión al repostarlo (airbus)

Todo las piezas del avión tienen que estar conectadas entre sí para evitar la acumulación de electricidad estática. Cualquier pieza aislada podrá generar ruido electromagnético y voltajes indeseados.

Para finalizar y ponerle el broche didáctico, en este vídeo se ve claramente la carga eléctrica acumulada. Solo con acercar el cable de tierra, saltan chispas debido al voltaje entre el avión y tierra.

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