Adiós al Airbus A380: el principio del fin del coloso del aire

Se acabó. Lo que muchos creían que no pasaría ha llegado antes de tiempo. Empieza el principio del fin del que ha sido uno de los mayores hitos de la industria aeronáutica: el Airbus A380.

Airbus A380 en la factoría Airbus de Finkenwerder, Hamburgo
Airbus A380 en la factoría Airbus de Finkenwerder, Hamburgo

El modelo de avión Airbus A380 encadena en muy poco tiempo varios acontecimientos contra él que marcan su final. Pero además debido a la situación actual del coronavirus, varias aerolíneas han decidido dejarlo en tierra.

El primer «clavo en el ataúd» del Airbus A380 ha sido que el primer avión que tuvo servicio comercial se ha desguazado. Ese avión pertenecía a Singapore Airlines y debido a la dificultad de colocarlo en el mercado de segunda mano, se decidió retirarlo.

El Airbus A380 entró en el desguace de Tarmac Aerosave a principios de 2019 y se tardó 11 meses en desmantelarlo completamente. El 90% de sus piezas se usarán en otros Airbus A380. Lo que llama la atención de éste desmantelamiento es que el avión no se puede considerar antiguo. Solo tenía 10 años, cuando en la actualidad hay aviones muchos más antiguos volando.

¿Pero por qué se desguazó? El Airbus A380 es un avión especial. Su tamaño le impide operar en todos los aeropuertos y su gran capacidad obliga a usarlo en rutas con mucha demanda.

Airbus A380 desguazado en las instalaciones de Tarmac Aerosave
Airbus A380 desguazado en las instalaciones de Tarmac Aerosave

Además, sus 4 motores hacen que no sea un avión tan barato comparado con aquellos otros que tienen 2 motores. Se puede deducir que encontrarle un segundo propietario o uso es difícil.

Otro hecho que marca el destino final de este avión es que Air France también ha empezado a retirarlos. A finales del pasado mes de Febrero, el Airbus A380 matrícula F-HPJB llegó a Dresden para su reciclaje.

Al igual que el avión de Singapore, el de Air France también tenía 10 años. Desgraciadamente no va a ser el único A380 que Air France va a retirar. Éste ha sido el primero de muchos, ya que el avión se deprecia mucho más de lo que tenían calculado.

Deshacerse de ellos les costará cerca de 130 millones de euros, aun así les compensa ya que es un avión mucho más caro en otros sentidos que otros aviones de similares características.

Por último, lo que termina de rematar a este modelo de avión es que Airbus ha parado definitivamente su cadena de producción. A finales de febrero, las últimas partes de este mítico avión salían de sus respectivas fábricas en Alemania, Francia y España camino del aeropuerto de Toulouse para su ensamblaje final.

El último Airbus A380 fabricado, que es para Emirates, se une a los más de 240 aviones fabricados de este modelo y pone el broche de oro a uno de los aviones más impresionantes.

¿Llegaremos a ver éste avión en museo? Aviones icónicos como el Concorde se encuentran abiertos al público en varios museos. Es muy probable que alguno de ellos termine siendo visitable en un museo como le ha ocurrido al Boeing 787.

El Boeing 787, a pesar de ser un modelo nuevo y menos «llamativo» que el A380, se puede visitar en El Museo de la Aviación en Seattle.

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