C17a Globemaster: así es el héroe de Afganistán

Si tuviéramos que hablar de un protagonista aeronáutico en la situación actual por la que pasa Afganistán, sin duda tendríamos que hablar del C17a Globemaster.

Este avión militar ha efectuado innumerables labores de rescate de afganos atrapados así como labores de transporte de equipos y tropas hacia ese país, vigilancia y defensa aérea, despliegue de paracaidistas, etc. Desvelamos los entresijos del impresionante avión.

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Boeing C17a Globemaster realizando un repostaje en vuelo

Esta aeronave fue originalmente fabricada por McDonnell Douglas. En la actualidad se fabrica en las instalaciones de Boeing. Mide 50 metros de cabeza a cola, por lo que no es tan largo como el Airbus A380. Con 16 metros en la parte más alta y una envergadura de 53 metros, se coloca por delante de otros aviones militares como el C130 Hércules.

Una de sus mejores características es la posibilidad de operar en casi cualquier tipo de pista de aterrizaje, asfaltada o no. Solo necesita 2300 metros para despegar y 900 metros para aterrizar.

Capacidad de carga del C17a Globemaster

Otra característica impresionante del C17a Globemaster es su volumen interno, lo que le confiere una gran capacidad de carga. Este volumen también puede usarse para alojar pasajeros, en cuyo caso podrían entrar de forma normal 102 pasajeros.

Especificamos de forma normal porque tal y como decimos en el título, el C17a Globemaster ha sido el héroe de Afganistán. En una de las evacuaciones ocurridas en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, más de 800 refugiados afganos llenaron la bodega de carga de este avión.

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Más de 800 afganos en la bodega de carga de un C17a Globemaster siendo evacuados

La bodega del avión está preparada para recibir una carga máxima de 80 toneladas incluyendo un tanque M1 Abrams, así como helicópteros y carga paletizada.

El avión también es capaz de realizar repostajes en vuelo. Con los depósitos de combustible del avión al máximo y sin carga, el C17a Globemaster puede volar un máximo de 11500 kilómetros sin aterrizar.

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Otra de las curiosidades de los aviones C17a Globemaster está en su tren de aterrizaje. El tamaño de las ruedas y de los frenos del avión obligaron a los ingenieros aeronáuticos a buscar una solución para poder introducir el tren de aterrizaje de la forma más eficiente posible.

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El tren de aterrizaje principal (el situado debajo en la parte de atrás) se gira 90 grados a la hora de entrar y salir de la bahía del tren. Esto se debe a su anchura, ya que tiene 6 ruedas por cada lado colocadas 3 delante y 3 detrás.

Vídeo del giro del tren de aterrizaje del Boeing C17a Globemaster

Países que operan el Boeing C17a

A pesar de ser un avión militar estadounidense, no solo opera en este país. Otros países que también cuentan con él en sus filas son Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, India, Kuwait, Qatar y Reino Unido.

Tripulación del Globemaster

La tripulación mínima del Boeing C17a se compone de 3 miembros únicamente: piloto, copiloto y operador de carga. Este último se ocupa en todo lo referente a la carga presente en la bodega del avión, siendo el encargado de la extracción de la carga que se expulsa por la rampa trasera del avión.

Accidentes aéreos del Boeing C17a Globemaster

A pesar de ser un avión diseñado y utilizado en conflictos armados, apenas ha sufrido bajas en accidentes aéreos. Aunque el avión ha sufrido incidentes y accidentes aéreos de mayor o menor envergadura, solo en uno de ellos se perdió la aeronave completamente.

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Estabilizador vertical del C17a Globemaster accidentado en Alaska

Ocurrió en el año 2010, en una la preparación de una exhibición aérea que iba a tener lugar en Alaska. El piloto al mando ignoró los avisos de que el avión estaba entrando en pérdida al hacer un giro muy cerrado y terminó impactando contra el suelo. La única posibilidad que hubo de evitar el accidente fue seguir las indicaciones del sistema del avión respecto a la pérdida que se estaba produciendo, pero el piloto hizo caso omiso de ellas.

En resumen: un avión muy completo, muy polivalente y seguro que desde su concepción en 1990 ha demostrado estar en la cima de la aeronáutica a pesar del tiempo que lleva en activo. Desde entonces muchos de sus sistemas han sido actualizados y mejorados y así seguirá siendo para alargar la vida de un avión de que demuestra por sí solo lo que vale.

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