Accidente aéreo en Bagram: movimiento de la carga

El 29 de Abril, se produjo un accidente aéreo en Bagram (Afganistan). Un boeing 747 de National Air se estrelló al poco de despegar.

En primer lugar, las investigaciones y conversaciones escuchadas indicaron que la carga del avión, vehículos militares, se movieron a la parte anterior del avión y ésto podría haber causando un desequilibrio en el avión.

¿Pero cómo es posible que un desequilibrio de la carga pueda causar un accidente aéreo?

El Boeing 747 implicado en el accidente aéreo
El Boeing 747 implicado en el accidente aéreo

Sin embargo, en aviación todo cobra importancia, hasta algo tan simple como los remaches. Uno de los factores que más se ha de tener en cuenta es el equilibrado del avión. Las cargas se han de distribuir equitativamente para que el avión sea estable.

Vídeo del accidente del Boeing 747 de National Air Cargo

La misión del peso y centrado es la ordenación de la carga y el pasaje. El centro de gravedad del avión tiene que estar dentro del límite establecido por el fabricante.

El resultado de la suma de los momentos de las masas dividido entre la suma de las masas establecerá el centro de gravedad para la configuración actual del avión
El resultado de la suma de los momentos de las masas dividido entre la suma de las masas establecerá el centro de gravedad para la configuración actual del avión

El centro de gravedad del avión no es un punto fijo. Por ello, se irá moviendo a lo largo del vuelo según se consuma el combustible.

Límites del centro de gravedad en un avión
Límites del centro de gravedad en un avión

¿Entonces, qué le pudo pasar al avión de National Air?

Aunque el accidente está siendo investigado por la FAA y las causas del accidente aún se desconocen, se pudo oír por radio que la tripulación del Boeing 747 reportó un desplazamiento de la carga.

Viendo el vídeo, se puede intuir que la carga se movió a la parte trasera provocando por ello un movimiento del centro de gravedad hacia atrás. Así el centro de gravedad se saldría de los límites especificados y volvería inestable el avión, provocando la entrada en pérdida y el posterior impacto contra el suelo.

Finalmente, el timón de profundidad no pudo compensar el momento que efectúa la carga sobre el avión. Por ello, el avión no se pudo gobernar.

Sin embargo, esta situación no es nueva. También, hace años, un Navy C-2 impactó contra el agua en un accidente que ocurrió de forma similar. La aceleración sufrida en el despegue desplazó la carga a la parte trasera del avión. El avión se volvió ingobernable debido a ello y terminó estrellándose en el mar.

Un accidente aéreo de un Navy C-2 similar al ocurrido al Boeing 747 de National Air Cargo

Para más información acerca del peso y centrado del avión, consultar el manual de Peso y Centrado de la FAA.

Desde Actualidad TMA, mandamos nuestro más sentido pésame a las familias de los fallecidos.

— Actualización a 9 de Junio de 2013 —

Se ha publicado una actualización acerca de la investigación del accidente ocurrido en Bagram.

La NTSB aboga por un desplazamiento de la carga que incluso llegó a provocar desprendimientos de partes del avión que posteriormente fueron encontradas en la pista del aeropuerto.

Para más información acerca de este accidente, visitar el informe del accidente en Avherald.

Deja un comentario