Resumen de los accidentes de aviones en 2021

El año 2021 se puede considerar un año positivo en lo referente a los accidentes de los aviones con víctimas. Aunque obviamente hay que lamentar todas y cada una de las pérdidas humanas, es cierto que este año ha habido menos accidentes aéreos que en otros años.

Los accidentes de aviones con víctimas ocurridos en 2021 muestran una clara tendencia a la baja en este tipo de sucesos. A continuación, se detallan los accidentes aéreos de 2021 ocurridos en aquellos aviones, tanto de carga como de pasajeros, que han sido certificados para transportar 14 o más pasajeros. Esto quiere decir que ha habido más accidentes, pero de otro tipo de aeronaves, como helicópteros.

Accidentes aéreos de 2021

Primer cuatrimestre

9 de enero: un Boeing 737 de Sriwijaya Air impacta contra el mar tras despegar de aeropuerto internacional de Jakarta. El avión quedó completamente destruido y no hubo supervivientes. Investigaciones posteriores desvelaron un fallo en las palancas de potencia de los motores, pero la investigación sigue en curso.

accidente aviones 2021 boeing 737
Investigadores de accidentes de aviones examinando los restos del Boeing 737 de Sriwijaya Air

2 de marzo: en Sudán del Sur, un Turbolet L-410 se estrella tras despegar de la pista de aterrizaje de Pieri. El accidente fue provocado por un fallo en los motores del avión. Fallecieron todos sus ocupantes.

Segundo cuatrimestre

16 de junio: curiosamente el mismo tipo de avión que en el caso anterior, otro Turbolet L-410. En este caso, el avión se estrelló tres minutos después del despegue del aeropuerto de Kavumu. Los 3 ocupantes no sobrevivieron. Se desconocen las causas del accidente aéreo.

6 de julio: un Antonov AN 26 se aproxima al aeropuerto de Palana y choca contra la montaña. La investigación preliminar apunta a un posible fallo en los instrumentos. Esto sumado a la mala visibilidad, podría haber provocado que los pilotos no viesen la montaña que tenían delante. Murieron todos los ocupantes del avión.

Tercer cuatrimestre

12 de septiembre: está claro que no es el año del Turbolet L-410. En esta ocasión, otro avión de este tipo golpeó el suelo en la aproximación al aeropuerto ruso de Kazachinskoye. Las investigaciones respecto al accidente aéreo apuntan que los pilotos perdieron la noción de la altitud debido a la espesa niebla que rodeaba el aeropuerto. Afortunadamente, en esta ocasión sí hubo supervivientes.

accidente aviones 2021 turbolet l410
Restos del avión Turbolet L-410 accidentado en Rusia

15 de septiembre: un Twin Otter con matrícula PK-OTW chocó contra los árboles tras iniciar un procedimiento de aproximación frustrada. Antes del aterrizaje sonó la alarma de pérdida, pero fue solventada. Se desconocen las causas de este accidente aéreo donde murieron los 3 ocupantes.

25 de octubre: una Cessna 208 Caravan impactó contra el suelo en el aeropuerto de Ilaga, en Indonesia. Se sospecha que la niebla fue la principal causa en este accidente de avión en el que un piloto perdió la vida.

2 de noviembre: un Antonov AN 26, operador por Optimum Aviation. Este avión se estrelló tras despegar del aeropuerto de Juba, en Sudán del Sur. El avión, que llevaba 28 barriles de diésel, tenía 5 ocupantes en su interior y ninguno de ellos sobrevivió. No se conocen las causas del accidente.

Te puede interesar ¿Qué combustible utilizan los aviones y cuánto gastan?

10 de diciembre: un Swearingen SA-226AT Merlin impacta el banco de un río en la aproximación al aeropuerto de Manchester-Boston Regional, en Estados Unidos. Este avión, que resultó completamente destruido, iba ocupado únicamente por un piloto. El informe preliminar indica que el piloto pudo haber reportado un fallo de motor.

Estadísticas de los accidentes de aviones en 2021

Como conclusión, podemos se pueden establecer las siguientes estadísticas de los accidentes de aviones ocurridos en 2021. Hay que tener en cuenta que quedan 15 días para cerrar el año y que podría producirse un accidente que modificase estas estadísticas. Esperemos que no sea así.

En 2021 se produjeron 9 accidentes de aviones con un total de 117 fallecidos. Ocurrieron en los siguientes países:

  • 3 en Indonesia
  • 2 en Rusia
  • 2 en Sudán del Sur
  • 1 en la República Democrática del Congo
  • 1 en los Estados Unidos de América.

Los accidentes ocurrieron en la siguiente fase de vuelo:

  • 4 en la aproximación al aeropuerto
  • 3 en el ascenso inicial
  • 1 en tránsito
  • 1 en el aterrizaje.

Por tipo de avión:

  • 3 accidentes de aviones Let L-410 Turbolet
  • 2 accidentes de aviones Antonov AN26
  • 1 accidente de avión Boeing 737, Cessna 208, Swearingen SA-226AT Merlin y DHC-6 Twin Otter.

Supervivientes: de 120 personas que iban a bordo de esos aviones, solo 13 sobrevivieron. Esto constituye una tasa del 11% de supervivencia.

Matrículas: 2 aviones llevaban dos matrículas de aeronaves diferentes. Esto quiere decir que la matrícula era falsa.

Daños: todas las aeronaves quedaron irrecuperables tras el accidente.

Antigüedad de los aviones: los más nuevos tenían solo 7 años (un Turbolet y la Cessna) mientras que el más antiguo tenía 46 años (Swearingen SA-226AT Merlin).

Tal y como se decía al principio, se podría decir que 2021 será un año positivo en siniestralidad aérea. La media actual a 5 años establece para este mismo periodo 13 accidentes de aviones con un número muy superior de fallecidos: 293.

Por lo tanto, podemos decir que en 2021 ha habido una media de un 30% menos de accidentes aéreos con 60% menos de fallecidos.

Deja un comentario