Negligencia en vuelo: Piloto de avión expulsado para siempre

¡A quién se le ocurre! 🤦🏻‍♂️ La negligencia de un piloto de avión de la compañía aérea china Air Guilin hizo que fuera despedido. La seguridad del vuelo se comprometió gravemente.

Airbus A320 de Air Guilin, donde el piloto de avión realizó la negligencia
Airbus A320 de Air Guilin, donde el piloto de avión realizó la negligencia

Aunque la noticia ha transcendido ahora, ocurrió el pasado mes de Enero. Al salir a la luz los hechos, la compañía despide al piloto de avión y lo suspende de por vida. Nunca más podrá trabajar allí.

Aunque el hecho en sí no pueda parecer grave, sí lo es. El piloto permitió que lo que parece ser una simple pasajera, se sentara en el asiento del comandante. Pero además, el avión ya estaba en el aire, por lo que se añade un punto de peligrosidad a la situación.

La negligencia: el piloto de avión permitió a una pasajera sentarse en su asiento
La negligencia: el piloto de avión permitió a una pasajera sentarse en su asiento

El piloto no fue nada profesional por muchos motivos, entre ellos:

  • Permitir el paso a la cabina del avión a una persona ajena a la tripulación
  • Permitir que alguien no autorizado se siente en el asiento reservado exclusivamente para el comandante
  • Hacer una foto en la que se ve claramente que el avión no está parado en el suelo, sino volando.

Una cabina de avión es un lugar de máxima seguridad que tiene que asegurarse en cada momento, siendo un lugar estanco y controlado siempre.

La aerolínea ha sido tajante: el piloto de avión despedido y expulsado de la línea aérea de por vida. La pasajera también ha sufrido las consecuencias: detenida por los cuerpos de seguridad y obligada a pagar una multa de 300 dólares.

Y por si alguien sigue pensando que la aerolínea se ha excedido con la sanción al piloto, quizá desconozcáis que ya hubo un accidente aéreo por un caso similar.

Ocurrió en el vuelo 593 de Aeroflot. El comandante Kudrinsky al mando permitió que sus dos hijos, Yana y Eldar, se sentasen en el asiento del piloto. Su padre activó varios controles del avión para que su hija Yana tuviera la percepción de que estaba controlando el avión cuando realmente lo estaba haciendo el piloto automático.

Restos del accidente aéreo del vuelo 593 de Aeroflot
Restos del accidente aéreo del vuelo 593 de Aeroflot

Cuando se sentó Eldar, éste desconectó el piloto automático encargado de los alerones al hacer fuerza en la columna de control durante más de 30 segundos. A pesar de que el avión avisó de esta desconexión nadie se dio cuenta, por lo que el avión empezó a escorarse hacia la derecha.

El comandante intentó recuperar la caída del avión pero sus esfuerzos fueron en vano. De hecho, al intentar retomar el control, al avión se sumió en una caída más difícil de recuperar. El avión finalmente se estrelló contra una cadena montañosa en Siberia. Todos los que iban a bordo fallecieron debido a la negligencia del comandante.

¿Es polémica la decisión de la aerolínea al cesar al piloto de por vida? Muy probablemente, pero un hecho que aparenta no tener ninguna maldad, puede terminar provocando algo de lo que arrepentirse.

Deja un comentario