Impactante: Boeing 737 pierde parte de la cola en vuelo

En un pequeño vuelo de un Boeing 737 entre Victorville y San Diego ocurrió algo estremecedor. En pleno vuelo, parte del estabilizador vertical y varios paneles laterales desaparecieron.

Boeing 737 de iAero Airways con piezas de la cola desaparecidas
Boeing 737 de iAero Airways con piezas de la cola desaparecidas (Twitter)

No se sabe exactamente en qué momento se desprendieron las piezas ni la causa. El Boeing 737, propiedad de la compañía iAero Airways y matrícula N820TJ, aterrizó sin problemas en San Diego.

Una vez el avión en tierra, se pudieron comprobar los siguientes daños:

  • Pérdida del borde de ataque del estabilizador vertical
  • Pérdida de paneles laterales del estabilizador vertical
  • También se encontraron abolladuras en el borde de ataque izquierdo del estabilizador horizontal.

La causa más probable podría deberse a un fallo al realizar el mantenimiento aeronáutico. Una instalación de remaches o tornillos inadecuados o un olvido a la hora de instalarlos pudo provocar que los paneles salieran volando.

Respecto a los daños en el estabilizador horizontal, con mucha probabilidad los produjeron las piezas que se desprendieron, arrastradas por la corriente de aire.

Es difícil imaginar por qué ha podido ocurrir este accidente aéreo. Según el manual de mantenimiento, detrás de los paneles que faltan se encuentran los tornillos que sujetan el estabilizador vertical al fuselaje.

Detalle de las piezas de la cola desaparecidas y del interior del Boeing 737 N820TJ de iAero Airways (Twitter)

Quizás los mecánicos de aviones estuvieron comprobando el par de apriete de los tornillos, o puede que reemplazando el compuesto químico anticorrosión del interior o simplemente comprobando el estado de la estructura.

Es prácticamente imposible que todos los tornillos de la zona fallasen a la vez, por lo que la opción más probable es que se estuviera trabajando en todo el área trasera del avión y por descuido se dejasen puestos solamente unos pocos tornillos de los paneles afectados.

No es la primera vez que un avión pierde una parte de la cola en vuelo. El Concorde experimentó algo parecido:

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En el caso del Concorde se debió a un fallo del diseño y no a un fallo de mantenimiento como parece que le ha podido ocurrir a este avión.

Aun así, como ya hemos repetido en alguna otra ocasión, no hay de qué preocuparse. Estamos ante un caso aislado y debemos seguir confiando en la seguridad aérea y la profesionalidad de los técnicos de mantenimiento de aeronaves. 👨‍🔧

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