Avión de Miami Air International se sale de pista

Un Boeing 737 de Miami Air International se salió de una pista inundada por la lluvia debido a una pérdida casi total de la fuerza de frenado.

Esa es la conclusión a la que ha llegado la NTSB tras analizar todos los datos. El avión volaba de la bahía de Guantánamo (Cuba) a la estación naval de Jacksonville, en Florida.

El Boeing 737 de Miami Air International accidentado trasladaba personal del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Los pilotos no pudieron frenar el avión en toda la longitud de la pista y la aeronave terminó precipitándose en el río Saint Johns.

Miami Air International Boeing 737
Investigadores de la NTSB examinan el Boeing 737 de Miami Air International que terminó en el río

Causas del accidente del Boeing 737 de Miami Air International

El accidente aéreo ocurrió el 3 de mayo de 2019 en mitad de una tormenta muy fuerte. Durante este tiempo, la NTSB ha elaborado un extenso informe analizando toda la información disponible para poder establecer la causa de la salida de pista.

En resumidas cuentas, hubo varias circunstancias que dieron lugar al hecho. Una de ellas fue el error humano por parte de la tripulación al no seguir los procedimientos establecidos, entre ellos volar en una aproximación no estabilizada, aterrizar demasiado rápido y extender los frenos aerodinámicos muy tarde.

También tuvo que ver la inexperiencia del copiloto, que solo tenía 18 horas de experiencia en el modelo de avión. La sobrecarga de tareas del capitán en ese momento influyó en su toma de decisiones y en la comisión de errores.

Miami Air International Boeing 737
Posición final del Boeing 737 de Miami Air International

La meteorología igualmente influyó: la cantidad de agua que dejó la tormenta inundó la pista del aeropuerto, produciendo un «hidroplaneo viscoso». Este término significa que el avión hizo aquaplanning y apenas pudo frenar. Además el avión aterrizó con viento en cola, aumentando su inercia.

Respecto a la parte mecánica del avión, una de las reversas estaba inhabilitada. La reversa permite reducir la distancia de frenado al aterrizar en aquellas condiciones donde no se pueden usar los frenos a su máxima capacidad.

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Otros fallos que tenía el avión son:

  • Luz de fallo de SATCOM iluminada
  • Wifi inoperativo
  • Pack derecho del aire acondicionado inoperativo

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Causa adicional al accidente

Sin embargo, lo más llamativo del accidente no fue la cantidad de errores que se cometieron. La NTSB llegó a la conclusión de que aunque ninguno de esos errores hubiera ocurrido, el accidente se hubiera producido de igual manera.

Los charcos formados en la pista debido a la gran cantidad de lluvia caída hubieran producido igualmente que el avión no frenase. Esto deja de manifiesto hasta que punto cualquier factor puede producir un accidente aéreo.

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