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Accidentes aéreos 2022 [Actualizado]

Esta entrada recopila algunos de los accidentes aéreos del año 2022 ocurridos en todo el mundo. Debido a la gran cantidad de sucesos de este tipo (ya que un accidente aéreo puede ser también de aviación ligera, privada y militar), se incluirán aquellos con la suficiente repercusión, interés o relevancia.

Los accidentes de aviones aquí recogidos pueden tener o no víctimas mortales. También podrán incluirse accidentes aéreos de aviones militares.

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Contenido
1 ¿Qué es un accidente aéreo?
2 Accidentes aéreos de 2022
 2.1 Enero
 2.2 Febrero
 2.3 Marzo
 2.4 Abril
 2.5 Mayo
 2.6 Junio
 2.7 Julio
 2.8 Agosto
 2.9 Septiembre
 2.10 Octubre
 2.11 Noviembre
 2.12 Diciembre
3 Estadísticas de los accidentes de aviones en 2022

¿Qué es un accidente aéreo?

Un accidente aéreo es el suceso en el que, en la operación del avión desde el momento que un sujeto accede al interior del avión hasta que lo abandona, ocurre cualquiera de los siguientes eventos:

Por otro lado, un incidente aéreo es un evento que afecta a o podría afectar a la seguridad u operación del avión.

Accidentes aéreos de 2022

Enero

3 de enero: un avión Jetstream JS-41 de la compañía SA Airlink sufre el impacto de un pájaro (bird strike) que le provoca la rotura de una hélice mientras aterriza. Restos de esa hélice terminan en el interior de la cabina de pasajeros de la aeronave. No se producen heridos ni en la tripulación ni en los pasajeros. El avión sufrió graves daños en un motor y en el fuselaje. El avión hacía la ruta Johannesburgo – Venetia Mine.

Rotura de la hélice en el accidente aéreo del SA Airlink en 2022

4 de enero: un Jetstream 3101 sufre una rotura de la pata derecha del tren de aterrizaje principal mientras aterrizaba en el aeropuerto de Roatan, en Honduras. Tras la rotura del tren de aterrizaje, el avión se detiene en las inmediaciones de la pista sin lamentar daños personales.

5 de enero: un avión Boeing 737 de Caspian Airlines con destino Isfahan (Irán) sufre la rotura de la pata izquierda del tren de aterrizaje principal al aterrizar. Los pasajeros fueron evacuados del avión a través de los toboganes de las salidas de emergencia. 5 de ellos sufrieron heridas de diversa consideración. Se desconoce la razón de la rotura del tren de aterrizaje.

8 de enero: un avión Tupolev Tu-204 de Aviastar sufre un incendio mientras realiza la maniobra de push-back en el aeropuerto de Hangzhou. A pesar de la rápida respuesta de los servicios de emergencia del aeropuerto, el avión sufrió daños más allá de la reparación. El incendio tuvo su origen en la bodega de carga y aún se desconoce la razón del incendio.

Estado en el que quedó el avión de Aviastar tras arder la carga de su interior

16 de enero: un Airbus A320 de Star Flyer en un vuelo local dentro de Japón sufre fuertes turbulencias que producen la rotura de una costilla a un pasajero.

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22 de enero: una aeronave modelo Airbus A320 de la compañía aérea Jetblue sufre un golpe en la cola del avión (tailstrike) al despegar del aeropuerto de Hayden. Se cree que el daño se produjo por una maniobra de esquiva que tuvo que realizar el piloto del Airbus por otro avión que volaba en dirección contraria hacia el mismo aeropuerto.

Febrero

4 de febrero: un Boeing 737 de Sun Country encuentra problemas con el tren de aterrizaje nada más despegar del aeropuerto de Las Vegas. Tras media hora en vuelo los pilotos deciden regresar a Las Vegas ya que no pueden solucionar el problema. La pata derecha del tren de aterrizaje colapsa cuando el avión toca tierra. El avión sufre diversos daños, principalmente en el motor derecho.

Rotura del tren de aterrizaje del Boeing 737 de Sun Country, uno de los accidentes aéreos de 2022

8 de febrero: en el despegue de un Airbus A330 en Calgary se produce un tailstrike sin que la tripulación fuera consciente de ello. Justo después, se produce un olor anormal dentro de la cabina del avión. La tripulación la achaca a la APU y deciden continuar el vuelo hasta Ámsterdam, donde personal de tierra encuentra daños en la cola del avión.

12 de febrero: un Airbus A321 de la compañía American Airlines tiene que detener el ascenso desde el aeropuerto de San Diego debido a la presencia de humo en cabina. Dos tripulantes de cabina sufrieron heridas leves.

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14 de febrero: un Agefreco SA Let-410 de carga sufre un incendio cuando estaba dirigiéndose a la cabecera de pista. Los pilotos pudieron salir del avión sin sufrir heridas.

15 de febrero: un Britten-Norman BN-2A-9 Islander de la compañía Air Flamenco se sale de pista al aterrizar en el aeropuerto de Culebra, Puerto Rico. El piloto declaró tener problemas con la rueda delantera, con la que dirige el avión por la pista de aterrizaje. La aeronave terminó finalmente fuera de la pista, donde sufrió la rotura de un ala a la altura del encastre.

Estado en el que quedó la avioneta en Culebra, uno de los accidentes aéreos más impactantes de 2022

16 de febrero: el piloto de una avioneta fallece tras estrellarse en una zona rural de Utrera. La avioneta pertenecía a la escuela Fly in Spain y había despegado del aeropuerto de Jerez. El piloto habría perdido el control de la avioneta, entrando en barrena e impactando contra el suelo.

22 de febrero: un Dornier de Alkan Air aterriza en Whitehorse, Canada con el tren de aterrizaje delantero replegado. En un primer momento los pilotos intentaron desplegarlo ayudados de un primer aterrizaje solo con el tren principal, sin surtir efecto. En el segundo intento de aterrizaje, los pilotos decidieron tomar tierra solo con el tren principal, lo que provocó daños en el morro del avión.

26 de febrero: una Cessna 208B Grand Caravan de AB Aviation se estrella contra el mar en el archipiélago de Comoras. Fallecen los 14 ocupantes. Se desconocen las causas.

27 de febrero: aunque no se trata de una baja aeronáutica producida por la operación de la aeronave en sí, es necesario dejar constancia de la pérdida del Antonov An-225. Debido al conflicto militar Rusia – Ucrania, este excepcional y único avión fue destruido al ser considerado objetivo militar por su gran capacidad de transporte de tropas y vehículos militares. El avión, que se encontraba en una parada de mantenimiento aeronáutico, no pudo ser trasladado fuera del país

Estado en el que quedó el Antonov An-225 tras el ataque en el aeropuerto de Kiev.

Marzo

1 de marzo: un Boeing 737 de la compañía 9 Air tiene que realizar un aterrizaje de emergencia debido a la presencia de humo en cabina. Tras revisar la bodega de carga, se encuentra una maleta quemada. Se cree que el origen del incendio pudo ser el calentamiento repentino de una batería de litio.

Estado en el que quedó la maleta tras arder la batería de litio que había en el interior

2 de marzo: un avión militar F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realiza un aterrizaje con el tren de aterrizaje replegado en la base aérea de Aviano, en Italia. Se desconocen los motivos del fallo del tren de aterrizaje.

8 de marzo: un Boeing 737 de la compañía aérea rusa UTair se sale de pista al despegar del aeropuerto de Vnukovo. La pista se encontraba llena de nieve y al poco de empezar la carrera de despegue, el avión se terminó saliendo por un lateral de la pista de aterrizaje. La visibilidad y el coeficiente de adherencia de la pista eran muy reducidos. Además, nevaba fuertemente en el momento del despegue.

13 de marzo: un Airbus Helicopters H145 sufre un daño en el tras aterrizar en un prado y ser atravesado por un poste de madera que el piloto no vio. El helicóptero acudía a una llamada de urgencia por un accidente. El poste atravesó el fuselaje y se introdujo en el interior sin causar daños graves.

Otro de los accidentes aéreos de 2022 es este suceso donde se incrustó un poste de madera en el aterrizaje de un Airbus Helicopters H145

21 de marzo: un Airbus A350 de Qatar Airways tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Karachi debido a un incendio en la bodega de carga. El evento se ha considerado de extrema gravedad y está siendo investigado por las autoridades paquistaníes de seguridad aérea.

21 de marzo: un Boeing 737 con al menos 132 personas a bordo se estrella cerca de la ciudad de Guangxi, en China. El avión se encontraba volando a altitud de crucero cuando, por causas desconocidas, empezó a descender hasta impactar contra el suelo. No hubo supervivientes. Las cajas negras se encontraron gravemente dañadas y están siendo reparadas para esclarecer las causas del accidente.

28 de marzo: un Boeing 737 de la compañía india SpiceJet choca contra una farola en la maniobra de push-back. El suceso ocurrió en el aeropuerto de Delhi. El golpe contra la farola produce un agujero en uno de los alerones.

Agujero en uno de los alerones del Boeing 737 de Spicejet producido por el choque contra la farola

Abril

5 de abril: un Boeing 777 de Air France sufre graves problemas de control al aterrizar en el aeropuerto de Charles De Gaulle. En el audio del control de tráfico aéreo se escucha a la tripulación del avión haciendo esfuerzos físicos grandes para controlar la aeronave. Además, se escuchan de fondo varias alarmas. El incidente está siendo investigado.

7 de abril: un Boeing 757 de carga de la empresa DHL queda destruido tras una salida de pista en el aeropuerto de San José, Costa Rica. Antes de intentar el aterrizaje, el avión realizó una serie de esperas por un fallo hidráulico. Tras aterrizar, el avión se desvía hacia la derecha mientras frena y se parte en dos tras salirse de la pista.

Boeing 757 de DHL partido en dos, de los accidentes aéreos de 2022 más notables

17 de abril: un operario de una carretilla elevadora golpea la parte inferior del cono de cola de un Airbus A321 de Vietnam Airlines. Al día siguiente, ni el capitán ni el primer oficial ni el personal de tierra descubrió el daño en la inspección prevuelo, realizando posteriormente un vuelo de Ho Chi Minh City a Phu Quoc. El daño se encontraba fuera de tolerancia y constituía un riesgo grave para la seguridad.

21 de abril: un Boeing 787 de Aeromexico recibe daños sustanciales al volar dentro de una tormenta de granizo cerca de Ciudad de México. El granizo y el hielo provocaron daños en las luces de aterrizaje, flaps y morro del avión.

Daños en los flaps y morro del avión del Boeing 787 de Aeromexico producidos por el granizo (transponder1200)

29 de abril: un Boeing 737 de Gol Linhas Aereas colisiona contra un Embraer ERJ-195 que se encontraba estacionado en el aeropuerto de Sao Paulo. El winglet izquierdo del Boeing 737 golpeó la APU del Embraer ERJ-195 mientras el primero rodaba por el aeropuerto. Tanto el winglet como la APU sufrieron daños de consideración.

Mayo

1 de mayo: un Airbus A330 de la compañía aérea de carga National Airlines impacta contra una farola en el aeropuerto de Basseterre.

Vídeo del momento del impacto del Airbus A330 de National Airlines (minuto 1:38)

10 de mayo: un Casa Nurtanio CN235 de Salvamento Marítimo tiene que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Lanzarote tras verse obligados los pilotos a apagar uno de los motores turbohélice en vuelo.

12 de mayo: un Airbus A319 de Tibet Airlines queda completamente destruido tras incendiarse en el aeropuerto internacional de Chongqing-Jiangbei, China. Investigaciones iniciales concluyen que el avión se desvió fuera de la pista de aterrizaje tras abortar el despegue. Esta salida de pista provocó daños en el anclaje de los motores a reacción que terminaron descolgándose de las alas del avión y un incendio que destruyó gran parte de la aeronave. No hubo víctimas mortales entre las 122 personas que iban a bordo pero si heridos leves.

16 de mayo: un Boeing 737 de la aerolínea mejicana Magnicharters sufre un bird strike cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de La Havana, Cuba. El impacto contra el pájaro produjo un agujero en el fuselaje, cerca del morro del avión.

Daños producidos por bird strike en el avión Boeing 737 de Magnicharters

19 de mayo: un helicóptero Bell 407 sufre un bird strike que hiere a unos de los pilotos. Tras un vuelo de asistencia, el helicóptero se dirigía a la base cuando impactó contra un pato. El pato terminó dentro de la cabina del helicóptero, chocando contra uno de los pilotos que necesitó asistencia sanitaria.

24 de mayo: un Boeing 737 de Mesa Airlines sufre una rotura de un neumático en la carrera de despegue en el aeropuerto de Cincinnati. Se encontraron restos del neumático en la pista. Estos restos suponen un peligro por FOD.

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29 de mayo: un avión turbohélice Twin Otter impacta una montaña en Nepal mientras volaba a una altura de 14500 pies. El vuelo sufrió un retraso debido a la meteorología, por lo que se sospecha que los pilotos podrían haber impactado la montaña debido a que esta no era visible por las nubes. Los 22 ocupantes de la aeronave fallecieron. El avión pertenecía a la aerolínea Tara Air, restringida en la Unión Europea.

Junio

2 de junio: una avioneta de la escuela de pilotos del aeródromo de Casarrubios del Monte, en Toledo, choca con una de sus alas contra un hangar. El piloto había estado realizando varios ejercicios de despegues y aterrizajes. La aeronave sufrió daños importantes, tanto en el ala izquierda como en el tren de aterrizaje.

5 de junio: una avioneta Tecnam P96 sufre un fallo motor en la fase de aterrizaje en el aeropuerto de Los Garranchos, Murcia. El piloto tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en una zona de bancales, dañando tren de aterrizaje, hélice, parte delantera del fuselaje y motor.

13 de junio: un Airbus A320 de la aerolínea islandesa Play tuvo que declarar Mayday debido a un posible fallo en las válvulas de los depósitos de combustible que podían haber dejado inutilizado combustible necesario para el vuelo. Ante la posibilidad de no llegar a destino con el combustible suficiente, los pilotos solicitaron un nivel de vuelo mayor que redujese el consumo de combustible del avión. Finalmente aterrizaron en Keflavik sin mayor incidencia.

16 de junio: un Boeing 737 de la aerolínea Gomair sufre grandes daños al colapsar una de las patas del tren de aterrizaje mientras aterrizaba en el aeropuerto internacional de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo.

Accidente aéreo de un Boeing 737 de Gomair que sufrió daños por un fallo del tren de aterrizaje

21 de junio: un MD82 de Red Air se sale de pista tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Miami. El tren de aterrizaje izquierdo colapsó al tocar tierra, provocando un giro a la izquierda que desvió el avión hacia el exterior de la pista, donde finalmente uno de los motores del avión se incendió tras el golpe producido por el fallo del resto del tren de aterrizaje. A pesar de haber 140 personas a bordo y ser un avión de 32 años de antigüedad, no hubo fallecidos.

24 de junio: dos Boeing 737 de United Airlines chocan en la maniobra de push-back de uno de ellos en el aeropuerto de Newark. El ala izquierda del avión que retrocedía terminó golpeando el estabilizador horizontal del otro avión estacionado.

30 de junio: una avioneta Beechcraft Bonanza sufre daños graves al amerizar en el río Quinnipiac, cerca de New Haven. La aeronave tuvo un fallo motor en vuelo en una zona alejada de tierra, lo que obligó al piloto a amerizar en el río. No hubo que lamentar daños personales.

Amerizaje de una avioneta Beechcraft Bonanza en el río Quinnipiac, uno de los accidentes aéreos de junio de 2022

Julio

1 de julio: un Airbus A380 de Emirates sufre una explosión en uno de sus neumáticos al despegar del aeropuerto de Dubai. Un trozo del neumático atravesó paneles del encastre de las alas, produciendo un agujero que fue descubierto a la llegada del avión a Brisbane.

Rueda reventada y agujero en el encastre del Airbus A380 de Emirates

3 de julio: dos aviones, un Boeing 737 y un Boeing 787 de Biman Bangladesh Airlines, chocan estando en tierra cuando uno de ellos está siendo movido al área de mantenimiento aeronáutico. El winglet del Boeing 737 terminó incrustado en la parte inferior del ala del Boeing 787.

6 de julio: un helicóptero choca contra los cables de un tendido eléctrico en los que estaba trabajando, precipitándose hacia el suelo y golpeando un tractor que se encontraba debajo de él. Tanto el piloto como el conductor del tractor salieron ilesos.

9 de julio: un Dash 8-400 con destino final Abidjan, Costa de Marfil, termina aterrizando con el morro del avión rozando con la pista debido a un fallo en el tren de aterrizaje delantero. Este tren se extendía, pero no se bloqueaba, por lo que en cuanto tocó la pista no aguantó el peso del morro del avión.

13 de julio: un Boeing 767 tuvo que abortar el despegue a alta velocidad y ello provocó un aumento de temperatura muy grande en los frenos del avión. Nada más abandonar la pista, los bomberos del aeropuerto tuvieron que refrigerar los frenos con agua. El despegue tuvo que ser abortado debido a un fallo hidráulico.

18 de julio: un Fokker 50 de la aerolínea Jubba Airways tiene un problema en el aterrizaje que le produce la pérdida del ala izquierda del avión. Como consecuencia de ello, el avión terminó dándose la vuelta y produciendo un incendio, que fue sofocado por los bomberos del aeropuerto. Todas las personas que iban a bordo sobrevivieron, pero se produjeron algunas heridas de consideración.

Estado en el que quedó el Fokker F50 de Jubba Airways

21 de julio: un Douglas DC-3 (uno de los aviones de hélice en servicio más antiguos) de la empresa Allas Colombia sufre una rotura de una de las ruedas del avión en el aterrizaje dañando el tren de aterrizaje resultando en una salida de pista.

29 de julio: una avioneta CZAW SportCruiser 01-AP impacta contra el agua tras realizar una pasada baja en un evento aéreo en la localidad rusa de Lanshyno. El piloto de 45 años fue rescatado por unos pescadores y resultó ileso.

Agosto

1 de agosto: un Boeing 747 de la compañía Korean Air que estaba siendo remolcado termina golpeando un camión y una valla. El incidente, ocurrido en el aeropuerto de Anchorage, se debió a un fallo de procedimientos al desconectar la barra de remolcado sin anteriormente asegurar el avión con calces.

9 de agosto: dos planeadores chocan en vuelo en un campeonato celebrado al sur de Praga. Uno de los pilotos pudo aterrizar mientras que el otro tuvo que eyectarse. Ambos resultaron ilesos.

17 de agosto: un Antonov An24B de Angara Airlines rompe la punta del ala izquierda al aterrizar en el aeropuerto de Irkutsk, Rusia. Además del ala, también el tren de aterrizaje delantero sufrió daños. El accidente se debió muy probablemente a las condiciones meteorológicas adversas en el momento del aterrizaje.

Punta de ala partida en el Antonov An24B de Angara Airlines

20 de agosto: la ventanilla de pasajero de un Boeing 787 de la compañía polaca LOT se agrieta en pleno vuelo. El avión tuvo que volver a destino, donde se comprobó que el daño se había producido en la capa electrofotocromática usada para oscurecer la ventanilla, quedando intacta la integridad del cristal.

24 de agosto: un Boeing KC-46A (avión militar con capacidad de realizar repostaje en vuelo) del ejército de Estados Unidos de América aterriza de emergencia con la lanza de repostaje desplegada. La investigación posterior descubrió un fallo en el cable que recoge la lanza.

28 de agosto: un Airbus A320 de Iberia sufre un bird strike al despegar del aeropuerto de Barajas. La tripulación decidió volver al aeropuerto tras comprobar que el motor que había ingerido el motor estaba funcionando anormalmente.

Septiembre

2 de septiembre: un alumno y examinador sufrieron un accidente aéreo después de aterrizar el autogiro MT03 que pilotaban. Sorprendentemente, estas dos mismas personas sufrieron otro accidente aéreo horas después al chocar en vuelo con otro autogiro. Afortunadamente nadie resultó herido, pero ambas aeronaves resultaron destruidas.

7 de septiembre: un Boeing 737 de Ryanair sufre dos impactos por bird strike al despegar del aeropuerto de Barcelona. Tras volver al aeropuerto, mecánicos de aviones examinaron el avión, encontrando restos de dos pájaros. Mientras que uno fue ingerido por uno de los motores del avión, el otro terminó en el tren de aterrizaje delantero.

11 de septiembre: un helicóptero Robinson R44 Raven se estrella en el aeropuerto de Lençóis Paulista, en Brasil. A pesar de que el helicóptero quedó completamente destruido, el piloto no sufrió ningún daño.

15 de septiembre: los pilotos de un avión turbohélice Swearingen SA-227 de la compañía mexicana Aeronaves TSM realizaron un aterrizaje de emergencia tras despegar del aeropuerto de Saltillo. Nada más despegar, el motor derecho del avión empezó a vibrar y a perder potencia, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de inmediato en un terreno cercano al aeropuerto. Los pilotos salieron ilesos del accidente aéreo, pero el avión sufrió graves daños irreparables.

Estado en el que quedó el avión de la compañía mexicana Aeronaves TSM tras el accidente aéreo sufrido en septiembre de 2022

17 de septiembre: un Boeing 787 de All Nippon Airways cubriendo la ruta Miyako – Tokyo sufre un problema de presurización de cabina que obliga a los pilotos a realizar un descenso de emergencia y a desplegar las mascarillas de oxígeno. El avión tuvo que ser desviado a Osaka, donde los pasajeros fueron transbordados a otro avión para continuar el viaje.

21 de septiembre: los pilotos de un Boeing 737 operado por Chrono Aviation reciben una indicación de válvula de arranque abierta seguida de una indicación de bajo nivel de aceite y alta temperatura de motor. Tras aterrizar de emergencia con un solo motor, mecánicos de aviones realizan una inspección, donde encuentran que el conector del sensor de nivel de aceite estaba estropeado. Otras tareas de mantenimiento aeronáutico realizadas consistieron en sustituir la válvula de arranque y una inspección por aterrizaje con sobrepeso.

26 de septiembre: un tractor con maletas impacta contra un Airbus A319 de la compañía Lufthansa en el aeropuerto de Munich. Los daños provocaron que el avión tuviera que ser retirado del servicio.

30 de septiembre: un pasajero a bordo de un ATR 72 de la aerolínea nacional de Birmania recibe el impacto de una bala disparada desde fuera del avión. El avión estaba aterrizando en el aeropuerto de Loikaw cuando recibió tres impactos de bala que agujerearon en el fuselaje, uno de ellos impactó en el mencionado pasajero.

Octubre

1 de octubre: un Boeing 737 de Transavia efectúa un aterrizaje fuerte en el aeropuerto de Nantes que produce graves daños en el avión, incluyendo la rotura de las dos ruedas del tren de aterrizaje delantero del avión, daños en los motores y en el fuselaje del avión, que terminó doblado a la altura del tren de aterrizaje delantero.

Estado en el que quedó el tren de aterrizaje delantero y el fuselaje del Boeing 737 de Transavia accidentado

6 de octubre: un Boeing 737 de THY revienta las 4 ruedas del tren de aterrizaje principal al realizar una toma de aterrizaje muy fuerte en el aeropuerto de Hatay. Debido al sobrecalentamiento de los frenos, se produjo un incendio y los pasajeros tuvieron que ser evacuados.

11 de octubre: un Boeing 747 Dreamlifter (avión carguero de Boeing con capacidad para transportar grandes cargas) pierde una rueda en el despegue en el aeropuerto de Taranto, Italia. Los pilotos decidieron continuar el vuelo y aterrizaron satisfactoriamente 15 horas después. La rueda rompió la valla del aeropuerto y fue encontrada en un campo cercano.

18 de octubre: 12 pasajeros de un Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas que cubría la ruta Madrid – Buenos Aires sufren golpes de diversa consideración debido a una zona turbulenta. El avión continuó hasta destino sin más novedad, pero 3 pasajeros fueron derivados al hospital para tratar las heridas.

23 de octubre: un Airbus A330 de Korean Air se sale de pista después de intentar el aterrizaje en al menos dos ocasiones en el aeropuerto de Cebú, Filipinas. Preguntado al capitán del avión sobre lo ocurrido, notifica que en el segundo intento de aterrizaje el avión golpeó la pista con intensidad, lo que provocó un fallo hidráulico en los frenos del avión. En el tercer intento de aterrizar, los pilotos consumieron toda la longitud de pista intentando frenar, terminando el avión a 50 metros de la valla perimetral del aeropuerto.

Airbus A330 de Korean Air completamente destruido tras el accidente aéreo sufrido en Cebú en octubre de 2022

26 de octubre: un Airbus A320 de Latam Chile sufre daños por granizo en las inmediaciones de Asunción. En tierra se identificaron daños en las ventanillas delanteras, un motor y en el radomo.

30 de octubre: tras aterrizar en el aeropuerto de Waterloo, Canadá, la batería de un cigarrillo electrónico se prendió fuego y el avión, un Boeing 737 de Westjet, tuvo que ser evacuado de emergencia en mitad de la pista. Los pilotos pararon el avión en la pista del aeropuerto, apagaron los motores, declararon emergencia y solicitaron los servicios de emergencia. No se produjeron heridos.

Noviembre

3 de noviembre: se pierde el contacto radar con un Let L410 de la aerolínea Goma Express, cerca de Goma (República del Congo). Al día siguiente, se recibió una señal de la ELT (transmisor de localización de emergencia) y dos días después se encontraron los rastros del avión. Los 3 tripulantes del avión se encontraron sin vida. La meteorología en el momento de la pérdida de contacto radar era mala, incluyendo baja visibilidad, nubes bajas y lluvia.

5 de noviembre: al menos dos tripulantes de cabina empiezan a sentir mareos en un vuelo de Alaska Air a Seattle. A pesar de que los mareos de la tripulación eran transitorios, los pilotos deciden que la opción más segura es volver al aeropuerto de origen. Ya en origen, con los tripulantes atendidos y en buen estado, se inspecciona el avión y se encuentra que el mareo se produjo debido a un escape de gases, muy probablemente procedentes de los motores del avión.

10 de noviembre: un Airbus A320 de Middle East Airlines recibe el impacto de un objeto desconocido en la aproximación al aeropuerto de Beirut. Días después, la aerolínea publicó un comunicado en el que explicaba que una bala perdida procedente de una celebración había impactado el fuselaje del avión. Este tipo de sucesos son comunes en Beirut, donde al menos 8 aviones de media por año reciben impactos de bala.

Agujero provocado por el impacto de una bala perdida en un Airbus A320 de Middle East Airlines

12 de noviembre: dos aviones históricos, un Boeing B-17G Flying Fortress y un Bell P-63F-1-BE Kingcobra, chocan en pleno vuelo mientras realizaban una exhibición aérea en Dallas. Aún se desconocen las causas exactas del motivo del choque, aunque se cree que pudo tratarse de una distracción o de un movimiento no previsto de uno de los dos aviones.

15 de noviembre: un Swearingen SA-227 con tres tripulantes y 53 perros, termina en un campo de golf a casi 4 kilómetros del inicio de la pista de aterrizaje. Preguntados los pilotos por las circunstancias del accidente aéreo, explican que estaban establecidos en frecuencia del ILS cuando de repente, el avión realizó un picado que no pudieron corregir. El avión quedó con graves daños tras el impacto con varios árboles, que provocó derrames de al menos 1000 litros del combustible del avión.

18 de noviembre: un Airbus A320 Neo de Latam Airlines choca contra un camión de bomberos mientras despegaba del aeropuerto de Lima. El choque se produjo en un simulacro de accidente aéreo, donde los servicios de emergencia del aeropuerto tenían que llegar a cualquier accidente en la pista en menos de 3 minutos. Por confusión, ya que no estaban autorizados, uno de los camiones de bomberos entró en la pista del aeropuerto mientras el A320 despegaba, chocando contra el tren de aterrizaje principal. El motor derecho del avión empezó a arder y la aeronave quedó en tierra a varios cientos de metros del lugar del impacto. No hubo fallecidos entre las personas que viajaban en el avión, pero dos bomberos fallecieron en el acto. Un tercer bombero fue evacuado al hospital con heridas graves.

Estado en el que quedó el Airbus A320 Neo de Latan Airlines tras el choque contra un cambión de bomberos en Lima, uno de los accidentes aéreos de 2022 más impactantes.

23 de noviembre: un Boeing 737-800 de American Airlines procedente de Phoenix tuvo que detener el descenso al aeropuerto mejicano de Guadalajara debido a un problema con los slats. Al no poder solucionar el problema en vuelo, los pilotos tuvieron que realizar un aterrizaje más rápido que si hubieran podido desplegar los flaps y slats a su posición habitual. El avión se revisó en tierra y voló de vuelta a Phoenix donde fue reparado por los mecánicos de aviones.

26 de noviembre: un Boeing 737-800 Max de Gol recibe el impacto de un objeto desconocido en la aproximación al aeropuerto de Río de Janeiro. A pesar de que no se sabe con exactitud qué pudo provocar el impacto, por el tamaño se piensa que pudo ser un pájaro de grandes dimensiones.

30 de noviembre: un avión privado Learjet 36 del operador Aery Aviation sufre un reventón de dos de sus ruedas del tren de aterrizaje mientras despegaba del aeropuerto de Newport, Virginia. El avión termina fuera de pista al no tener fuerza de frenado a pesar de haber sido desplegado el paracaídas de frenado de emergencia.

Diciembre

2 de diciembre: un helicóptero Kawasaki BK 117A-3 se estrella en la montaña Bongmyeongsan, Corea del Sur, cuando la carga que transportaba colgando de una eslinga se engancha en un árbol debido a una ráfaga de viento. El único tripulante de la aeronave sobrevivió al impacto contra el suelo.

Helicóptero Kawasaki destruido en el accidente aéreo ocurrido en Corea del Sur en diciembre 2022

6 de diciembre: los pilotos de un Airbus A321 de Air Canada empiezan a recibir en el sistema ECAM muchos avisos de fallos electrónicos. Uno de los fallos indicaba una altitud de cabina elevada, por lo que la tripulación decidió volver a origen por seguridad. El aterrizaje fue realizado con sobrepeso debido a que los avisos aparecieron al comienzo del vuelo y el avión aún tenía mucho combustible, por lo que se tuvieron que revisar tanto los frenos del avión por sobrecalentamiento así como la estructura y fuselaje del avión.

13 de diciembre: un avión caza Eurofighter F-2000A Typhoon de la Aeronautica Militare Italiana se estrella a 7 kilómetros del aeropuerto italiano de Trapani-Birgi en circunstancias desconocidas. El piloto falleció en el accidente aéreo.

15 de diciembre: un avión caza Lockheed Martin F-35B Lightning II para el cuerpo de los Marines de los Estados Unidos de América sufre un fallo mientras se le estaba realizando pruebas de funcionamiento en el la base naval de Fort Worth. El piloto pudo eyectarse sin sufrir daños de consideración.

Posición final del F-35B de la USMC tras fallar mientras realizaban unas pruebas de funcionamiento

19 de diciembre: un Airbus A320 y un Boeing 787 chocan mientras retrocedía uno de ellos en el aeropuerto de Seúl. La punta del ala del Boeing 787 impactó contra el estabilizador vertical del Airbus A320, dañando ambas superficies aerodinámicas.

22 de diciembre: un Airbus A380 de Qantas cubriendo la ruta Singapur – Londres tiene que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Bakú, capital de Azerbaiyán, tras recibirse en cabina avisos intermitentes de humo en la bodega de carga. El avión aterrizó sin incidentes y nadie a bordo sufrió heridas.

26 de diciembre: una batería de un ordenador portátil de un pasajero comienza a arder emitiendo fuego y humo. A pesar de que el incendio fue extinguido satisfactoriamente, la tripulación del Boeing 747 de Lufthansa decidió aterrizar en el aeropuerto de Chicago por precaución. Dos auxiliares de vuelo tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo.

27 de diciembre: la tripulación de un Boeing 737 de Ryanair aterriza en el aeropuerto de Bucarest tras declarar pan-pan y apagar un motor en vuelo por asimetría de combustible en las alas del avión.

30 de diciembre: la tripulación de un Airbus A320 de Air Canada reporta haber pasado muy cerca de un dron en las proximidades del aeropuerto de Miami, a una altura aproximada de 15000 pies. Una revisión en tierra no reveló ningún daño producido por un posible FOD.

31 de diciembre: una avioneta Cessna 208B Grand Caravan de BAR Aviation se estrella en la fase de aterrizaje cerca del aeropuerto de Mweya, Uganda. La aeronave se salió de la pista e impactó contra un edificio. No se produjeron víctimas mortales.

Cessna 208B de BAR Aviation en la posición final tras estrellarse en Uganda

Estadísticas de los accidentes aéreos de 2022

Hasta el momento, algunas de las estadísticas que se pueden obtener de los accidentes aéreos de 2022 son:

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