Accidentes aéreos 2022 [Actualizado]

Esta entrada recopila algunos de los accidentes aéreos del año 2022 ocurridos en todo el mundo. Debido a la gran cantidad de sucesos de este tipo (ya que un accidente aéreo puede ser también de aviación ligera, privada y militar), se incluirán aquellos con la suficiente repercusión, interés o relevancia.

Los accidentes de aviones aquí recogidos pueden tener o no víctimas mortales. También podrán incluirse accidentes aéreos de aviones militares.

Te puede interesar ¿Qué estudiar para ser mecánico de aviones?

Contenido
1 ¿Qué es un accidente aéreo?
2 Accidentes aéreos de 2022
 2.1 Enero
 2.2 Febrero
 2.3 Marzo
 2.4 Abril
 2.5 Mayo
 2.6 Junio
 2.7 Julio
3 Estadísticas de los accidentes de aviones en 2022

¿Qué es un accidente aéreo?

Un accidente aéreo es el suceso en el que, en la operación del avión desde el momento que un sujeto accede al interior del avión hasta que lo abandona, ocurre cualquiera de los siguientes eventos:

  • Fallecimiento o daño a una persona, sea dentro o fuera del avión
  • Daño o fallo estructural en el que se vea comprometida la fuerza estructural, el rendimiento o las características de vuelo del avión
  • El avión sea ilocalizable o irrecuperable.

Por otro lado, un incidente aéreo es un evento que afecta a o podría afectar a la seguridad u operación del avión.

Accidentes aéreos de 2022

Accidentes aéreos de enero

3 de enero: un avión Jetstream JS-41 de la compañía SA Airlink sufre el impacto de un pájaro (bird strike) que le provoca la rotura de una hélice mientras aterriza. Restos de esa hélice terminan en el interior de la cabina de pasajeros de la aeronave. No se producen heridos ni en la tripulación ni en los pasajeros. El avión sufrió graves daños en un motor y en el fuselaje. El avión hacía la ruta Johannesburgo – Venetia Mine.

Rotura de la hélice en el accidente aéreo del SA Airlink en 2022
Rotura de la hélice en el accidente aéreo del SA Airlink en 2022

4 de enero: un Jetstream 3101 sufre una rotura de la pata derecha del tren de aterrizaje principal mientras aterrizaba en el aeropuerto de Roatan, en Honduras. Tras la rotura del tren de aterrizaje, el avión se detiene en las inmediaciones de la pista sin lamentar daños personales.

5 de enero: un avión Boeing 737 de Caspian Airlines con destino Isfahan (Irán) sufre la rotura de la pata izquierda del tren de aterrizaje principal al aterrizar. Los pasajeros fueron evacuados del avión a través de los toboganes de las salidas de emergencia. 5 de ellos sufrieron heridas de diversa consideración. Se desconoce la razón de la rotura del tren de aterrizaje.

8 de enero: un avión Tupolev Tu-204 de Aviastar sufre un incendio mientras realiza la maniobra de push-back en el aeropuerto de Hangzhou. A pesar de la rápida respuesta de los servicios de emergencia del aeropuerto, el avión sufrió daños más allá de la reparación. El incendio tuvo su origen en la bodega de carga y aún se desconoce la razón del incendio.

Estado en el que quedó el avión de Aviastar tras arder la carga de su interior
Estado en el que quedó el avión de Aviastar tras arder la carga de su interior

16 de enero: un Airbus A320 de Star Flyer en un vuelo local dentro de Japón sufre fuertes turbulencias que producen la rotura de una costilla a un pasajero.

Te puede interesar Turbulencias en aviones: éstos son los daños que producen

22 de enero: una aeronave modelo Airbus A320 de la compañía aérea Jetblue sufre un golpe en la cola del avión (tailstrike) al despegar del aeropuerto de Hayden. Se cree que el daño se produjo por una maniobra de esquiva que tuvo que realizar el piloto del Airbus por otro avión que volaba en dirección contraria hacia el mismo aeropuerto.

Febrero

4 de febrero: un Boeing 737 de Sun Country encuentra problemas con el tren de aterrizaje nada más despegar del aeropuerto de Las Vegas. Tras media hora en vuelo los pilotos deciden regresar a Las Vegas ya que no pueden solucionar el problema. La pata derecha del tren de aterrizaje colapsa cuando el avión toca tierra. El avión sufre diversos daños, principalmente en el motor derecho.

Rotura del tren de aterrizaje del Boeing 737 de Sun Country, uno de los accidentes aéreos de 2022
Rotura del tren de aterrizaje del Boeing 737 de Sun Country, uno de los accidentes aéreos de 2022

8 de febrero: en el despegue de un Airbus A330 en Calgary se produce un tailstrike sin que la tripulación fuera consciente de ello. Justo después, se produce un olor anormal dentro de la cabina del avión. La tripulación la achaca a la APU y deciden continuar el vuelo hasta Ámsterdam, donde personal de tierra encuentra daños en la cola del avión.

12 de febrero: un Airbus A321 de la compañía American Airlines tiene que detener el ascenso desde el aeropuerto de San Diego debido a la presencia de humo en cabina. Dos tripulantes de cabina sufrieron heridas leves.

Te puede interesar Humo en cabina: causas y solución

14 de febrero: un Agefreco SA Let-410 de carga sufre un incendio cuando estaba dirigiéndose a la cabecera de pista. Los pilotos pudieron salir del avión sin sufrir heridas.

15 de febrero: un Britten-Norman BN-2A-9 Islander de la compañía Air Flamenco se sale de pista al aterrizar en el aeropuerto de Culebra, Puerto Rico. El piloto declaró tener problemas con la rueda delantera, con la que dirige el avión por la pista de aterrizaje. La aeronave terminó finalmente fuera de la pista, donde sufrió la rotura de un ala a la altura del encastre.

Estado en el que quedó la avioneta en Culebra, uno de los accidentes aéreos más impactantes de 2022
Estado en el que quedó la avioneta en Culebra, uno de los accidentes aéreos más impactantes de 2022

16 de febrero: el piloto de una avioneta fallece tras estrellarse en una zona rural de Utrera. La avioneta pertenecía a la escuela Fly in Spain y había despegado del aeropuerto de Jerez. El piloto habría perdido el control de la avioneta, entrando en barrena e impactando contra el suelo.

22 de febrero: un Dornier de Alkan Air aterriza en Whitehorse, Canada con el tren de aterrizaje delantero replegado. En un primer momento los pilotos intentaron desplegarlo ayudados de un primer aterrizaje solo con el tren principal, sin surtir efecto. En el segundo intento de aterrizaje, los pilotos decidieron tomar tierra solo con el tren principal, lo que provocó daños en el morro del avión.

26 de febrero: una Cessna 208B Grand Caravan de AB Aviation se estrella contra el mar en el archipiélago de Comoras. Fallecen los 14 ocupantes. Se desconocen las causas.

27 de febrero: aunque no se trata de una baja aeronáutica producida por la operación de la aeronave en sí, es necesario dejar constancia de la pérdida del Antonov An-225. Debido al conflicto militar Rusia – Ucrania, este excepcional y único avión fue destruido al ser considerado objetivo militar por su gran capacidad de transporte de tropas y vehículos militares. El avión, que se encontraba en una parada de mantenimiento aeronáutico, no pudo ser trasladado fuera del país

Estado en el que quedó el Antonov An-225 tras el ataque en el aeropuerto de Kiev.
Estado en el que quedó el Antonov An-225 tras el ataque en el aeropuerto de Kiev.

Marzo

1 de marzo: un Boeing 737 de la compañía 9 Air tiene que realizar un aterrizaje de emergencia debido a la presencia de humo en cabina. Tras revisar la bodega de carga, se encuentra una maleta quemada. Se cree que el origen del incendio pudo ser el calentamiento repentino de una batería de litio.

Estado en el que quedó la maleta tras arder la batería de litio que había en el interior
Estado en el que quedó la maleta tras arder la batería de litio que había en el interior

2 de marzo: un avión militar F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realiza un aterrizaje con el tren de aterrizaje replegado en la base aérea de Aviano, en Italia. Se desconocen los motivos del fallo del tren de aterrizaje.

8 de marzo: un Boeing 737 de la compañía aérea rusa UTair se sale de pista al despegar del aeropuerto de Vnukovo. La pista se encontraba llena de nieve y al poco de empezar la carrera de despegue, el avión se terminó saliendo por un lateral de la pista de aterrizaje. La visibilidad y el coeficiente de adherencia de la pista eran muy reducidos. Además, nevaba fuertemente en el momento del despegue.

13 de marzo: un Airbus Helicopters H145 sufre un daño en el tras aterrizar en un prado y ser atravesado por un poste de madera que el piloto no vio. El helicóptero acudía a una llamada de urgencia por un accidente. El poste atravesó el fuselaje y se introdujo en el interior sin causar daños graves.

Otro de los accidentes aéreos de 2022 este suceso donde se incrustó un poste de madera en el Airbus Helicopters H145 tras aterrizar
Otro de los accidentes aéreos de 2022 es este suceso donde se incrustó un poste de madera en el aterrizaje de un Airbus Helicopters H145

21 de marzo: un Airbus A350 de Qatar Airways tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Karachi debido a un incendio en la bodega de carga. El evento se ha considerado de extrema gravedad y está siendo investigado por las autoridades paquistaníes de seguridad aérea.

21 de marzo: un Boeing 737 con al menos 132 personas a bordo se estrella cerca de la ciudad de Guangxi, en China. El avión se encontraba volando a altitud de crucero cuando, por causas desconocidas, empezó a descender hasta impactar contra el suelo. No hubo supervivientes. Las cajas negras se encontraron gravemente dañadas y están siendo reparadas para esclarecer las causas del accidente.

28 de marzo: un Boeing 737 de la compañía india SpiceJet choca contra una farola en la maniobra de push-back. El suceso ocurrió en el aeropuerto de Delhi. El golpe contra la farola produce un agujero en uno de los alerones.

Agujero en uno de los alerones del Boeing 737 de Spicejet producido por el choque contra la farola
Agujero en uno de los alerones del Boeing 737 de Spicejet producido por el choque contra la farola

Abril

5 de abril: un Boeing 777 de Air France sufre graves problemas de control al aterrizar en el aeropuerto de Charles De Gaulle. En el audio del control de tráfico aéreo se escucha a la tripulación del avión haciendo esfuerzos físicos grandes para controlar la aeronave. Además, se escuchan de fondo varias alarmas. El incidente está siendo investigado.

7 de abril: un Boeing 757 de carga de la empresa DHL queda destruido tras una salida de pista en el aeropuerto de San José, Costa Rica. Antes de intentar el aterrizaje, el avión realizó una serie de esperas por un fallo hidráulico. Tras aterrizar, el avión se desvía hacia la derecha mientras frena y se parte en dos tras salirse de la pista.

Boeing 757 de DHL partido en dos, de los accidentes aéreos de 2022 más notables
Boeing 757 de DHL partido en dos, de los accidentes aéreos de 2022 más notables

17 de abril: un operario de una carretilla elevadora golpea la parte inferior del cono de cola de un Airbus A321 de Vietnam Airlines. Al día siguiente, ni el capitán ni el primer oficial ni el personal de tierra descubrió el daño en la inspección prevuelo, realizando posteriormente un vuelo de Ho Chi Minh City a Phu Quoc. El daño se encontraba fuera de tolerancia y constituía un riesgo grave para la seguridad.

21 de abril: un Boeing 787 de Aeromexico recibe daños sustanciales al volar dentro de una tormenta de granizo cerca de Ciudad de México. El granizo y el hielo provocaron daños en las luces de aterrizaje, flaps y morro del avión.

daños flaps morro avion boeing 787 aeromexico granizo
Daños en los flaps y morro del avión del Boeing 787 de Aeromexico producidos por el granizo (transponder1200)

29 de abril: un Boeing 737 de Gol Linhas Aereas colisiona contra un Embraer ERJ-195 que se encontraba estacionado en el aeropuerto de Sao Paulo. El winglet izquierdo del Boeing 737 golpeó la APU del Embraer ERJ-195 mientras el primero rodaba por el aeropuerto. Tanto el winglet como la APU sufrieron daños de consideración.

Mayo

1 de mayo: un Airbus A330 de la compañía aérea de carga National Airlines impacta contra una farola en el aeropuerto de Basseterre.

Vídeo del momento del impacto del Airbus A330 de National Airlines (minuto 1:38)

10 de mayo: un Casa Nurtanio CN235 de Salvamento Marítimo tiene que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Lanzarote tras verse obligados los pilotos a apagar uno de los motores turbohélice en vuelo.

12 de mayo: un Airbus A319 de Tibet Airlines queda completamente destruido tras incendiarse en el aeropuerto internacional de Chongqing-Jiangbei, China. Investigaciones iniciales concluyen que el avión se desvió fuera de la pista de aterrizaje tras abortar el despegue. Esta salida de pista provocó daños en el anclaje de los motores a reacción que terminaron descolgándose de las alas del avión y un incendio que destruyó gran parte de la aeronave. No hubo víctimas mortales entre las 122 personas que iban a bordo pero si heridos leves.

16 de mayo: un Boeing 737 de la aerolínea mejicana Magnicharters sufre un birdstrike cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de La Havana, Cuba. El impacto contra el pájaro produjo un agujero en el fuselaje, cerca del morro del avión.

daños birdstrike boeing 737 magnicharters
Daños producidos por birdstrike en el avión Boeing 737 de Magnicharters

19 de mayo: un helicóptero Bell 407 sufre un bird strike que hiere a unos de los pilotos. Tras un vuelo de asistencia, el helicóptero se dirigía a la base cuando impactó contra un pato. El pato terminó dentro de la cabina del helicóptero, chocando contra uno de los pilotos que necesitó asistencia sanitaria.

24 de mayo: un Boeing 737 de Mesa Airlines sufre una rotura de un neumático en la carrera de despegue en el aeropuerto de Cincinnati. Se encontraron restos del neumático en la pista. Estos restos suponen un peligro por FOD.

Te puede interesar ¿Qué es un FOD en aviación?

29 de mayo: un avión turbohélice Twin Otter impacta una montaña en Nepal mientras volaba a una altura de 14500 pies. El vuelo sufrió un retraso debido a la meteorología, por lo que se sospecha que los pilotos podrían haber impactado la montaña debido a que esta no era visible por las nubes. Los 22 ocupantes de la aeronave fallecieron. El avión pertenecía a la aerolínea Tara Air, restringida en la Unión Europea.

Junio

2 de junio: una avioneta de la escuela de pilotos del aeródromo de Casarrubios del Monte, en Toledo, choca con una de sus alas contra un hangar. El piloto había estado realizando varios ejercicios de despegues y aterrizajes. La aeronave sufrió daños importantes, tanto en el ala izquierda como en el tren de aterrizaje.

5 de junio: una avioneta Tecnam P96 sufre un fallo motor en la fase de aterrizaje en el aeropuerto de Los Garranchos, Murcia. El piloto tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en una zona de bancales, dañando tren de aterrizaje, hélice, parte delantera del fuselaje y motor.

13 de junio: un Airbus A320 de la aerolínea islandesa Play tuvo que declarar Mayday debido a un posible fallo en las válvulas de los depósitos de combustible que podían haber dejado inutilizado combustible necesario para el vuelo. Ante la posibilidad de no llegar a destino con el combustible suficiente, los pilotos solicitaron un nivel de vuelo mayor que redujese el consumo de combustible del avión. Finalmente aterrizaron en Keflavik sin mayor incidencia.

16 de junio: un Boeing 737 de la aerolínea Gomair sufre grandes daños al colapsar una de las patas del tren de aterrizaje mientras aterrizaba en el aeropuerto internacional de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo.

accidente aéreo boeing 737 gomair daños fallo tren de aterrizaje
Accidente aéreo de un Boeing 737 de Gomair que sufrió daños por un fallo del tren de aterrizaje

21 de junio: un MD82 de Red Air se sale de pista tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Miami. El tren de aterrizaje izquierdo colapsó al tocar tierra, provocando un giro a la izquierda que desvió el avión hacia el exterior de la pista, donde finalmente uno de los motores del avión se incendió tras el golpe producido por el fallo del resto del tren de aterrizaje. A pesar de haber 140 personas a bordo y ser un avión de 32 años de antigüedad, no hubo fallecidos.

24 de junio: dos Boeing 737 de United Airlines chocan en la maniobra de push-back de uno de ellos en el aeropuerto de Newark. El ala izquierda del avión que retrocedía terminó golpeando el estabilizador horizontal del otro avión estacionado.

30 de junio: una avioneta Beechcraft Bonanza sufre daños graves al amerizar en el río Quinnipiac, cerca de New Haven. La aeronave tuvo un fallo motor en vuelo en una zona alejada de tierra, lo que obligó al piloto a amerizar en el río. No hubo que lamentar daños personales.

amerizaje avioneta beechcraft bonanza quinnipiac accidentes aéreos 2022
Amerizaje de una avioneta Beechcraft Bonanza en el río Quinnipiac, uno de los accidentes aéreos de junio de 2022

Julio

1 de julio: un Airbus A380 de Emirates sufre una explosión en uno de sus neumáticos al despegar del aeropuerto de Dubai. Un trozo del neumático atravesó paneles del encastre de las alas, produciendo un agujero que fue descubierto a la llegada del avión a Brisbane.

Rueda reventada y agujero en el encastre del Airbus A380 de Emirates

3 de julio: dos aviones, un Boeing 737 y un Boeing 787 de Biman Bangladesh Airlines, chocan estando en tierra cuando uno de ellos está siendo movido al área de mantenimiento aeronáutico. El winglet del Boeing 737 terminó incrustado en la parte inferior del ala del Boeing 787.

6 de julio: un helicóptero choca contra los cables de un tendido eléctrico en los que estaba trabajando, precipitándose hacia el suelo y golpeando un tractor que se encontraba debajo de él. Tanto el piloto como el conductor del tractor salieron ilesos.

9 de julio: un Dash 8-400 con destino final Abidjan, Costa de Marfil, termina aterrizando con el morro del avión rozando con la pista debido a un fallo en el tren de aterrizaje delantero. Este tren se extendía, pero no se bloqueaba, por lo que en cuanto tocó la pista no aguantó el peso del morro del avión.

13 de julio: un Boeing 767 tuvo que abortar el despegue a alta velocidad y ello provocó un aumento de temperatura muy grande en los frenos del avión. Nada más abandonar la pista, los bomberos del aeropuerto tuvieron que refrigerar los frenos con agua. El despegue tuvo que ser abortado debido a un fallo hidráulico.

Estadísticas de los accidentes aéreos de 2022

Hasta el momento, algunas de las estadísticas que se pueden obtener de los accidentes aéreos de 2022 son:

  • En 9 accidentes aéreos ha estado involucrado un fallo en el tren de aterrizaje
  • 3 aeronaves sufrieron daños debido a un incendio en la carga que transportaban
  • Debido al conflicto Rusia – Ucrania, al menos 16 aeronaves del fabricante Antonov han sufrido daños o accidentes aéreos
  • El modelo de avioneta Cessna 208B Grand Caravan ha sufrido 6 accidentes aéreos en 2022
  • Solo en aviones comerciales de pasajeros y carga han fallecido al menos 158 personas en accidentes aéreos en lo que va de año 2022
  • A 30 de junio de 2022, han fallecido un total de 708 personas a bordo de cualquier tipo de aeronave.

Deja un comentario