NoticiasVentanillas de avión: los secretos jamás contados                                        Libros de la FAA: material gratuito para TMA                                        Último vuelo del Boeing 747 de Qantas: así lo celebraron

Accidentes aéreos 2019: más que en 2018 pero con menos víctimas

En términos de accidentes aéreos, 2019 ha sido un año agridulce. Por un lado ha habido más accidentes de aviones con víctimas que en 2018 pero globalmente ha habido menor número de víctimas mortales.

Avión Antonov An-12BK de Ukraine Air Alliance que sufrió un accidente áereo en 2019
Avión Antonov An-12BK de Ukraine Air Alliance que sufrió un accidente aéreo en 2019

En esta entrada analizamos los accidentes aéreos de este año. Con mucha diferencia, hay un modelo de avión que ha estado involucrado en mayor cantidad de accidentes. Por ello, ha sido el avión más inseguro del año 2019.

Éste tampoco ha sido el año de Boeing. El accidente aéreo de 2019 que tuvo mayor número de víctimas fue el correspondiente al Boeing 737 Max de Ethiopian Airlines, ocurrido en Marzo.

Recordemos también que este accidente y el ocurrido en Octubre de 2018 a un avión de Lion Air, han supuesto un mazazo para la compañía. Boeing va a paralizar la producción del 737 Max hasta que el avión sea seguro para volar.

Si seguimos repasando la estadística de accidentes aéreos en el año 2019, el segundo accidente con más número de víctimas corresponde al Sukhoi Superjet 100-95B que se incendió al aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Moscú Sheremetyevo.

Vídeo del accidente aéreo del Sukhoi Superjet 100-95B de Aeroflot ocurrido en 2019

Por otro lado el avión que más veces se estrelló en 2019 fue el Cessna 208B Grand Caravan. Es una avioneta con una capacidad máxima de 10 plazas. Particularmente ha estado involucrada en 3 accidentes aéreos en 2019 cuyas víctimas mortales, de forma conjunta, ascienden a 6.

Otro accidente aéreo que se produjo en este año 2019 fue el ocurrido a un avión histórico Boeing B-17G Flying Fortress en una exhibición aérea en Estados Unidos. Se estrelló al intentar aterrizar tras un fallo en uno de sus motores.

Aunque en esta estadística solo se cuentan aviones civiles de pasajeros y carga, en 2019 fallecieron 283 personas en accidentes aéreos frente a 556 del año anterior. Sin embargo, en 2018 hubo 5 accidentes menos. En términos de porcentajes, en 2019 hubo un 51% menos de víctimas mortales pero un 33% más de accidentes.

Estadísticas de accidentes aéreos ocurridos en 2018
Estadísticas de accidentes aéreos ocurridos en 2018

Después de que Aviation Safety Network haya publicado la infografía de accidentes aéreos en 2019, ampliamos la información anterior con más estadísticas:

  • 10 accidentes en fase de crucero (normalmente esta fase se considera la más segura)
  • Estados Unidos fue el país donde más accidentes con víctimas ocurrieron (7 en total)
  • Octubre fue el mes en el que más aviones se estrellaron, un total de 4.
Estadísticas de accidentes aéreos ocurridos en 2019
Estadísticas de accidentes aéreos ocurridos en 2019

Desde Actualidad TMA queremos dar nuestro más sincero pésame a todas las familias que sufrieron la desgracia de perder un ser querido en un accidente aéreo. Descansen en Paz.

NoticiasVentanillas de avión: los secretos jamás contados                                        Libros de la FAA: material gratuito para TMA                                        Último vuelo del Boeing 747 de Qantas: así lo celebraron

Deja un comentario