Un avión carguero modelo Boeing 767 de Cargojet experimentó un tailstrike al despegar del aeropuerto internacional de Narita. El tailstrike es el evento por el cual un avión roza parte de la cola o parte trasera del fuselaje con la pista del aeropuerto.
El avión de Cargojet realizaba un vuelo de Narita a Vancouver el pasado 29 de agosto. En el avión iban únicamente dos personas de la tripulación: piloto y copiloto. A la hora de despegar, por causas que aún se desconocen, el avión se inclinó demasiado con la consecuencia de rozar la cola del avión con la pista.
No es nada habitual que un tailstrike suceda. Los aviones llevan protecciones en los mandos de vuelo que evitan este tipo de incidentes. Es por ello que el Ministerio de Transportes de Japón va a abrir una investigación para aclarar lo sucedido.
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De vuelta al incidente en sí, se produjeron hechos relevantes. Uno de ellos fue que la pista del aeropuerto se tuvo que cerrar ya que se habían producidos daños en ella. Al revisarla se encontró que se habían producido marcas, en particular de 30 metros de largo, 15 centímetros de ancho y hasta 2 centímetros de profundidad.
La pista 16R del aeropuerto de Narita se cerró durante 90 minutos para evaluar todos los daños y reparar los desperfectos. Además de las marcas antes comentadas, tuvo que ser sustituida una luz de pista.
Daños en el avión de Cargojet
Respecto al avión, los daños encontrados en la parte trasera coinciden con abolladuras, golpes, roturas de antenas y mástiles, falta de pintura, etc. De hecho, al no notar nada grave los pilotos de Cargojet, decidieron continuar el vuelo hasta su destino final situado en Vancouver.
Una vez en Vancouver, el avión estuvo en tierra poco más de 2 horas. En este tiempo, mecánicos de aviones evaluaron los daños del avión y decidieron que éste era apto para seguir volando. Al poco tiempo el Boeing 767 de Cargojet volvía a despegar hacia Chicago.
Otros incidentes similares en la aerolínea
Cargojet tuvo otro tailstrike hace relativamente poco. En este caso fue un Boeing 757 matrícula C-GIAJ quien sufrió el mismo evento en el aeropuerto de Calgary pero al aterrizar. La revisión posterior desveló daños en la cola del avión. que fueron subsanados sin mayor novedad.