Spinner: ¿porqué está pintado así?

El spinner o cono es la parte frontal del motor del avión. Su forma de cono permite reducir la resistencia aerodinámica y por lo general tienen un dibujo que los caracteriza. Pero… ¿porqué ese dibujo?

diversos tipos de spinner
Diversos tipos de spinner

Este dibujo tiene varios propósitos: principalmente ayudar a que los mecánicos de aviones sepan que el motor está girando. En menor medida, y sin estar probado científicamente, evita que los pájaros se dirijan al motor.

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¿Qué combustible usan los aviones y cuánto gastan?

Cuando nos preguntamos qué combustible usan los aviones, hay que tener en cuenta que hay varios tipos. Dependiendo del avión, podemos encontrar que se usa gasolina o queroseno.

Por lo general y salvo excepciones, las avionetas usan gasolina y los aviones queroseno. Las avionetas con motor de pistón usan AVGAS 100LL y los aviones con motor a reacción usan Jet A1.

los aviones usan combustible diferente segun su motor
Los aviones usan combustible diferente según su motor

Los aviones militares usan otro tipo de combustible adecuado a sus necesidades. Es el JP8 y es similar al Jet A1.

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Mantenimiento de aeronaves: nuevos CFGS

Se han actualizado los cursos formativos de grado superior (CFGS) de mantenimiento de aeronaves.

Esta actualización se debe a que han querido separar la formación de los mecánicos de aviones según el motor que monte el avión.

nuevos cursos de mantenimiento de aeronaves
Nuevos cursos de formación profesional de mantenimiento de aeronaves

Por ello, se ha publicado en el BOE del viernes 18 de enero de 2019, Núm. 16, los nuevos títulos de CFGS de Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico y de mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves. También se fijan las materias de cada curso.

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Charles E. Taylor: el primer mecánico de aviones

Charles Edward Taylor fue el primer mecánico de aviones. Nació el 24 de Mayo de 1868 y fue un inventor y mecánico que construyó, en solo seis semanas, el primer motor usado por los hermanos Wright.

A pesar de que contribuyó a uno de logros mayores realizados por el hombre, el vuelo a motor, su nombre es casi desconocido en la historia de la aviación. Si no hubiera sido por Charles Edward Taylor, el avión de los hermanos Wright que fue el primer avión con motor, nunca habría levantado el vuelo.

Charles Edwar Taylor, el primer mecánico de aviones

Aunque en sus inicios fue constructor de bicicletas y maquinaria agrícola, terminó convirtiéndose en el mecánico de aviones líder de la compañía de los hermanos Wright y asentando las bases del mantenimiento de aeronaves y la mecánica aeronáutica.

Hay un dato desconocido de los hermanos Wright: antes de dedicarse a la aeronáutica, se dedicaban a la construcción de bicicletas. Por ello, Charles Edward Taylor se compenetró tan bien con los hermanos Wright ya que tenía experiencia en la construcción y mantenimiento de bicicletas.

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Hielo seco, la nueva forma de lavar motores a reacción

Lufthansa Technik ha desarrollado un nuevo sistema de limpieza de motores a reacción con hielo seco, la forma sólida del CO2. En este sistema, los pellets milimétricos de hielo seco son disparados al interior del motor.

Los pellets chocan con la suciedad y ésta se separa de los componentes sucios. El hielo seco lanzado se encuentra a una temperatura aproximada de -80 grados centígrados.

nuevo sistema de lavado de motores a reaccion usando hielo seco
Nuevo sistema de lavado de motores a reacción utilizando hielo seco

Los motores a reacción de los aviones tienen que lavarse frecuentemente para evitar la pérdida de rendimiento. Esta pérdida de rendimiento se debe a la acumulación de suciedad en los álabes del estátor y rotor del compresor.

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Inspección boroscópica de un motor de turbina

La inspección boroscópica es una inspección visual donde se examina el interior de una estancia a través de accesos diseñados para tal fin. Por ello, es imprescindible en mantenimiento aeronáutico.

En el mantenimiento de aeronaves es muy común realizar este tipo de inspección en los motores a reacción. Se pueden hacer en mantenimiento preventivo (cada cierto número de horas de vuelo) o en correctivo (al producirse un daño).

La inspección utilizando un boroscopio, o también llamado endoscopio, se realiza para observar defectos dentro del motor a reacción. Hay diferentes tipos de boroscopios dependiendo de la inspección a realizar.

Los defectos suelen encontrarse tanto en el compresor, cámara de combustión y turbina pero puede haber en otros lugares.

Los defectos más comunes suelen ser:

  • Erosión
  • Corrosión
  • Pérdida de material en álabes, por ejemplo, al producirse un bird strike.
  • Roces y pérdidas de material en elementos móviles
  • Decoloraciones y marcas por alta temperatura
  • Deformaciones
  • Piezas sueltas o mal fijada
  • Fracturas y agrietamientos en álabes, sobre todo en la raíz
  • Obstrucción de orificios de refrigeración
  • Daños por impactos provocados por objetos extraños
  • Daños en quemadores y boquillas.
inspección boroscópica de un álabe

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Remaches: elementos de la estructura del avión

En aeronáutica, los remaches se utilizan para asegurar conjuntos de elementos entre sí sin utilizar tornillos ni soldaduras.

La unión por remaches es una solución más barata, segura y menos complicada de realizar. Por ello, los elementos de la estructura del avión sufren menos mientras se están ensamblando o reparando.

Sin embargo, dentro de una aeronave se utilizan diferentes tipos de remaches dependiendo de dónde se usen. Pueden asegurar revestimientos del fuselaje o unir de costillas a la estructura de un ala para dar rigidez al conjunto.

diferentes tipos de remaches aeronauticos
Diferentes tipos de remaches aeronáuticos


Por lo general, se usan remaches en elementos que no vayan a ser desmontados de forma habitual. Suelen formar parte de la estructura principal del avión.

Sin embargo, en el diseño del avión se tiene en cuenta que si se produce un daño, se han de poder reemplazar con la mayor facilidad posible.

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Inspección visual de la transmisión de un helicóptero

La inspección visual de la transmisión de un helicóptero se realiza conforme a los manuales de mantenimiento aeronáutico.

Los motores mueven el rotor trasero de un helicóptero a través de la caja de transmisión principal. Ésta arrastra una serie de ejes que, pasando por una caja de transmisión intermedia, permite que gire para controlar lateralmente el helicóptero.

esquema general del sistema de transmision de un helicoptero
Esquema general del sistema de transmisión de un helicóptero

La caja de transmisión intermedia también tiene la particularidad de que los ángulos de entrada y de salida de sus ejes son diferentes. Este ángulo se determina en la fase de diseño del helicóptero.

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Aviónica: la parte electrónica de los aviones

La aviónica es la parte del mecánica aeronáutica referida a los componentes y sistemas electrónicos del avión o de los motores.

Para poder llegar a ser técnico de mantenimiento de aviónica, es necesario cursar un CFGS de mantenimiento de aviónica o la licencia B2 en un centro examinador aprobado por la parte 147 de EASA.

esquema general del mantenimiento de avionica
Esquema general del mantenimiento de aviónica

Los conocimientos que ha de tener un técnico de mantenimiento de aviónica para ejercer sus funciones son variados. Desde los más simples como matemáticas y física o más complejos como sistemas digitales de la aeronave o propulsión.

Más información de todos los conocimientos específicos en la siguiente página de Cithe.

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Tornillos de avión: como evitar que se aflojen

Uno de los mayores inconvenientes de vibraciones y movimientos producidos en un avión es que los tornillos y tuercas se aflojan.

Hay diversas técnicas de fijación para evitar que los tornillos puedan llegar a aflojarse. Un tornillo suelto puede ser absorbido por el motor y producir un accidente aéreo. También puede ocurrir que un elemento se desprenda del avión y pueda provocar un daño.

Hay una técnica de fijación que llama la atención por su aspecto exterior: el trenzado con alambre de acero.

tornillos de avion frenados con alambre de acero
Tornillos de avión frenados con alambre de acero

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