Inspección boroscópica de un motor de turbina

La inspección boroscópica es una inspección visual donde se examina el interior de una estancia a través de accesos diseñados para tal fin. Por ello, es imprescindible en mantenimiento aeronáutico.

En el mantenimiento de aeronaves es muy común realizar este tipo de inspección en los motores a reacción. Se pueden hacer en mantenimiento preventivo (cada cierto número de horas de vuelo) o en correctivo (al producirse un daño).

La inspección utilizando un boroscopio, o también llamado endoscopio, se realiza para observar defectos dentro del motor a reacción. Hay diferentes tipos de boroscopios dependiendo de la inspección a realizar.

Los defectos suelen encontrarse tanto en el compresor, cámara de combustión y turbina pero puede haber en otros lugares.

Los defectos más comunes suelen ser:

  • Erosión
  • Corrosión
  • Pérdida de material en álabes, por ejemplo, al producirse un bird strike.
  • Roces y pérdidas de material en elementos móviles
  • Decoloraciones y marcas por alta temperatura
  • Deformaciones
  • Piezas sueltas o mal fijada
  • Fracturas y agrietamientos en álabes, sobre todo en la raíz
  • Obstrucción de orificios de refrigeración
  • Daños por impactos provocados por objetos extraños
  • Daños en quemadores y boquillas.
inspección boroscópica de un álabe

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Reparación de estructuras aeronáuticas con remaches

En aeronáutica, el remachado se ha utilizado desde siempre para asegurar conjuntos de elementos entre sí sin utilizar tornillos ni soldaduras.

La unión por remaches es una solución más barata, segura y menos complicada de realizar, donde además, los elementos de la estructura del avión sufren menos mientras se están ensamblando o reparando.
Dentro de una aeronave, se utilizan diferentes tipos de remache dependiendo en qué aplicación los queremos usar, desde asegurar simples revestimientos del fuselaje a la unión de costillas a la estructura de un ala para darle rigidez al conjunto.


Por lo general, lo remaches son usados en elementos que no requieren un desmontaje por norma habitual y forman parte de la estructura. Sin embargo, en el diseño del avión se tiene que tener en cuenta que si se produce un daño, estos remaches han de poder ser reemplazados con la mayor facilidad posible y asegurando una correcta operación debido a la importancia que puedan tener.

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¿En qué consiste el mantenimiento de aviónica?

La aviónica es la parte del mantenimiento aeronáutico referida a los componentes y sistemas electrónicos del avión en general.

Para poder llegar a ser técnico de mantenimiento de aviónica, es necesario cursar un CFGS de mantenimiento de aviónica o la licencia B2 en un centro examinador aprobado por la parte 147 de EASA.

Los conocimientos específicos que ha de tener un técnico de mantenimiento de aviónica para ejercer sus funciones van desde los más simples como matemáticas y física o más complejos como sistemas digitales de la aeronave o propulsión. Más información de todos los conocimientos específicos en el siguiente enlace: http://www.cithe.es/web/mas-informac…ica-aeronaves/

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¿Cómo se evita que los tornillos de los aviones se aflojen?

Uno de los mayores inconvenientes de las vibraciones y movimientos producidos en un avión es que los elementos de sujeción de piezas como los tornillos y uercas tienden a aflojarse con el consiguiente riesgo que supone.

A lo largo de los años se han diseñado técnicas de fijación para evitar que los tornillos puedan llegar a aflojarse y producir, por ejemplo, que este tornillo suelto acabe absorbido por el motor produciendo un accidente o permitir que un elemento se desprenda del avión y pueda provocar un daño.

Entre las técnicas de fijación hay una que llama la atención por si aspecto exterior: el trenzado de alambre de acero.

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Senasa publica una aplicación web para exámenes LMA

Después de que Senasa no publicase ninguna convocatoria de exámenes para LMA y TMA en el año 2016, este año Senasa ha publicado una aplicación web tanto para LMA donde realizar tanto el registro como la matriculación de exámenes. Además, para aquellos que tengan la titulación antigua de TMA, podrán también registrarse y matricularse en exámenes de limitaciones y diferencias.

Desde el panel de control de esta nueva aplicación web, se podrá realizar tanto la matriculación de los exámenes, pago de tasas, elección de día así como consultar el expediente personal del alumno donde se podrá consultar las calificaciones y fechas de exámenes anteriores.

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Un hangar de mantenimiento en el aeropuerto de Ciudad Real

La nota de prensa publicada por la empresa CRIA dueña del aeropuerto de Ciudad Real, informa de que se va a crear un hangar de mantenimiento aeronáutico para hacer grandes revisiones C y asistencia de gran calibre. 

El hangar tendrá una superficie de 6.000 m2 de superficie cubierta que servirá para tratar simultáneamente dos Boeing 737 o alternativamente un Boeing 747.

Maqueta del hangar de mantenimiento que se construirá en el aeropuerto de Ciudad Real

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Un simulador de Boeing 737 en la suite de un hotel

La cadena de hoteles Corendon tiene una habitación muy aeronáutica en uno de sus hoteles en Amsterdam, Países Bajos.

El avión Boeing 737 el cual está situado en el hotel perteneció, entre otras, a la compañía Viva Air, fundada entre Iberia y Lufthansa.

Una cabina de avión dentro de una habitación de hotel

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Daños producidos por turbulencias fuertes y peligrosas

Las turbulencias en los aviones es algo común que prácticamente ocurre en todos los vuelos. Las capas que componen la atmósfera tienen distintas temperaturas y densidades.

Estas diferencias entre capas provocan movimientos, vibraciones y golpes no deseados en el avión.

Las turbulencias pueden ser leves o severas, produciendo estas últimas daños tanto materiales como personales dentro del avión.

Daños producidos en un Airbus A330 de Etihad Airways por grandes turbulencias

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Sistema de combustible de lanzaderas espaciales

El sistema de combustible de lanzaderas espaciales almacena el oxígeno en un tanque externo debido a que éste disminuye con la altura. El combustible que usaba para sus motores era hidrógeno en vez del queroseno usado por los aviones.

Este hidrógeno mezclado con el oxígeno produce el empuje necesario para poner un vehículo espacial en órbita.

deposito exterior combustible lanzaderas espaciales
Depósito exterior de combustible de las lanzaderas espaciales

Tanto el combustible (hidrógeno) como el comburente (oxígeno) están almacenados en el tanque exterior de color naranja. Este tanque se deshecha una vez que el transbordador ha salido a la atmósfera y está fabricado de aluminio.

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Motor GE36 UnDucted Fan

El motor UDF o UnDucted Fan (también llamado propfan) creado por el consorcio NASA / General Electric, fue desarrollado principalmente debido al alto precio del combustible en la crisis del petróleo de 1979.

La misión del consorcio era desarrollar un motor que permitiera alcanzar la velocidad de un turborreactor con la eficiencia de combustible de un turbohélice.

Motor GE36 montado en un avión MD80

Los motores turbohélices tienen problemas al llegar a velocidades cercanas a la sónica, debido a la formación de una onda de choque que prácticamente impide acercarse a la velocidad de crucero que puede alcanzar un motor turborreactor.

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