"Los sindicatos de los empleados de tierra y de los tripulantes de cabina de Iberia han llegado este lunes a un principio de acuerdo sobre la propuesta del mediador, Gregorio Tudela, en el ERE de la aerolínea. Tudela, designado por el Ministerio de Fomento, propuso reducir los despidos a 3.147.

No obstante, la decisión definitiva sobre la propuesta del mediador ha quedado pospuesta hasta el miércoles después de que los sindicatos pidieran un tiempo adicional para poder consultar a sus afiliados.

El Consejo de IAG —holding creado tras la fusión de Iberia y British Airways— se adelantó este domingo con su respuesta al anunciar que la aceptaba. El mediador no sólo reduce de 3.807 a 3.147 los despidos que la aerolínea pretende llevar a cabo en las condiciones que permite la actual reforma laboral, sino que propone la aplicación del ERE 72/01 en vigor desde 2001 en la aerolínea —que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas—, ampliando dos años su vigencia, hasta 2015."

Más información en 20 minutos.