La aviónica es la parte del mantenimiento aeronáutico referida a los componentes y sistemas electrónicos del avión en general.


Para poder llegar a ser técnico de mantenimiento de aviónica, es necesario cursar un CFGS de mantenimiento de aviónica o la licencia B2 en un centro examinador aprobado por la parte 147 de EASA.

Los conocimientos específicos que ha de tener un técnico de mantenimiento de aviónica para ejercer sus funciones van desde los más simples como matemáticas y física o más complejos como sistemas digitales de la aeronave o propulsión. Más información de todos los conocimientos específicos en el siguiente enlace: http://www.cithe.es/web/mas-informac...ica-aeronaves/

Las funciones que puede desempeñar un técnico de mantenimiento de aviónica van desde operaciones simples como la reparación de cableado eléctrico y la sustitución de pines de conectores, a reparación más complejas como motores eléctricos, ordenadores, radares, instrumentos de vuelo, redes, etc. de un avión.

El término aviónica se empleó por primera vez en los años 1970 con la misión de concentrar todos los términos electrónicos de un avión, sobretodo en la rama militar más que en la civil debido a la gran cantidad de instrumentos armamentísticos y sensores que necesitaban estos aviones. No obstante la aviónica de las aeronaves civiles fue desarrollándose más lentamente y en poco tiempo se pudo observar avances que nos llevan a las aeronaves de hoy en día.

Podemos citar un ejemplo de lo que ha sido el avance de la aviónica en estos últimos años:

El Sistema de Navegación Inercial (en inglés IRS – Inertial Reference System) está basado en unos elementos en el cual uno de ellos destaca por su importancia: el giróscopo. Este elemento se usa como referencia para saber qué actitud toma un avión en sus movimientos. Los giróscopos inicialmente usados en aviación eran completamente mecánicos con multitud de partes móviles que reducían su fiabilidad y encarecían su mantenimiento. Éstos han sido reemplazados en la actualidad por sofisticados y complejos giróscopos de fibra óptica, que eliminaron prácticamente la totalidad de elementos mecánicos incluyendo anillos de fibra óptica por donde circulan haces de luz que permiten sentir la actitud del avión en el aire.



Un sistema de aviónica que ahora mismo está en pleno auge es el sistema que brinda la posibilidad de tener conexión a internet a través de una conexión inalámbrica WiFi dentro del avión.

Este sistema, inexistente hasta hace unos años, incorpora elementos electrónicos nuevos como routers y antenas Wifi y GPS que forman complejos sistemas de redes informáticas que los técnicos de mantenimiento de aviónica han de poder mantener.




Como hemos podemos ver, la aviónica va tomando cada día más importancia y en un futuro no muy lejano, veremos aeronaves con sistemas muy sofisticados que exigirán cada vez más técnicos de mantenimiento especializados en aviónica. Por ejemplo, la empresa Thales ha desarrollado un concepto de cabina de pilotos completamente nuevo que incluirá pantallas táctiles para controlar los sistemas del avión que reemplazará a muchos de los elementos presentes hoy en día en las cabinas de los aviones.