Uno de los mayores inconvenientes de las vibraciones y movimientos producidos en un avión es que los elementos de sujeción de piezas como los tornillos y uercas tienden a aflojarse con el consiguiente riesgo que supone.

A lo largo de los años se han diseñado técnicas de fijación para evitar que los tornillos puedan llegar a aflojarse y producir, por ejemplo, que este tornillo suelto acabe absorbido por el motor produciendo un accidente o permitir que un elemento se desprenda del avión y pueda provocar un daño.

Entre las técnicas de fijación hay una que llama la atención por si aspecto exterior: el trenzado de alambre de acero.


El trenzado de alambre consiste en asegurar 2 o más tornillos entre si usando un trozo de alambre trenzado que en caso de aflojamiento no intencionado, se tensa y bloquea los tornillos en su posición, parando el aflojamiento. Veamos el tornillo A del siguiente ejemplo:


Supongamos que el sentido de afloje del tornillo A es a izquierdas. Si el tornillo A comenzase a girar hacia la izquierda (aflojandose) debido a la vibración, el alambre se tensa ya que la distancia que hay entre el agujero por donde se pasa el alambre en el punto fijo (1) y el agujero por donde se pasa el alambre en el tornillo A (2) aumenta y el alambre bloquea el giro del tornillo impidiendo su afloje completo. De aquí se deduce la teoría fundamental de este tipo de frenado: el alambre se ha de colocar de tal forma que en el afloje involuntario del tornillo, el alambre siempre se tensará y nunca se destensará. Veamos que ocurre en el tornillo B: si este comenzase a girar hacia la izquierda (aflojandose) debido a la vibración,: el alambre se destensa ya que la distancia que hay entre el agujero por donde se pasa el alambre en el punto fijo (1) y en el tornillo B (2) disminuye, permitiendo que el tornillo B pueda seguir girando y a su vez aflojándose. El frenado del tornillo B estaría realizado de manera incorrecta y sería muy peligroso.

El trenzado del alambre es un paso fundamental que le proporciona rigidez y tensión extra al alambre y se realiza con una herramienta llamada trenzador o twister:


También es necesario indicar que el diámetro del alambre de acero usado variará según el diámetro del agujero por donde pasa el éste y viene especificado en el manual de mantenimiento de la aeronave.

El frenado por alambre también se puede aplicar a tres tornillos a la vez, a tuberías y racores, conectores eléctricos y muchos otros elementos. Ejemplos de frenado usando alambre de acero:


Este vídeo de Cithe enseña paso a paso como es el procedimiento de frenado de dos tornillos (frenado doble) ubicados en un motor de reacción.