La aparición de humo a bordo es una situación muy peligrosa por varias razones como por ejemplo, pérdida de visibilidad de los pilotos, posibilidad de fuego a bordo, necesidad de forzar la parada de un motor, no poder usar la APU… Desgraciadamente, es un incidente que suele ocurrir varias veces al mes por varios factores como problemas eléctricos, combustión de elementos no deseados, problemas en los motores y APU…, por lo que hay que ser muy meticuloso a la hora de tratar con éste problema.

En este pequeño reportaje se analizarán las causas y soluciones de humo en cabina cuando la causa de estos son los motores o la APU.



Cuando el humo proviene de los motores o de la APU suele deberse a pérdidas de aceite que junto a las altas temperaturas, lo queman y generan humo que es introducido a la cabina a través de los conductos del aire acondicionado.

¿Pero por qué se sale el aceite? Porque puede que haya retenes y sellos en mal estado que no cumplan su función y dejen escapar aceite a zonas en las que combinadas con altas temperaturas, generen el humo y el olor a aceite a quemado característico de estos incidentes.

Para solucionar este problema hay que investigar las posibles fuentes que en este caso son:

  • Los motores
  • La APU


En el caso de los motores, hay que buscar pérdidas de aceite en los carenados del motor, el suelo, hacer una inspección boroscópica de las etapas del compresor, tubos de presurización y otros componentes que puedan indicar que componente es la causa de la pérdida de fluido.



En el caso de la APU, hay que revisar el compartimento en busca de aceite y buscar qué lo origina, comprobar todos los sellos y juntas, hacer test de pérdidas y funcionamiento.

Por último, una vez que se ha identificado la causa y ha sido reparada, el último paso consiste en revisar y remplazar si fuera necesario cualquier elemento (conductos, componentes de los packs, sellos, juntas, válvulas, etc) que estén contaminados del sistema de aire acondicionado desde las fuentes (motores o APU en este caso) hasta los consumidores.



Como se puede ver en la imagen la limpieza sería desde los motores y APU hasta los colectores de entrega del aire a condicionado pasando por válvulas y conductos de las alas, conexiones de tierra, packs, conductos del starter y demás componentes involucrados.