Los frenos de los aviones están formados, a diferencia de los coches o motos, por varios discos, que dependerán del tipo de avión, peso máximo en el aterrizaje y despegue, durabilidad y mantenibilidad...

Dentro del conjunto de freno, hay dos tipos de discos (fijo y móvil) que van intercalados entre sí. de que forma que si por ejemplo el conjunto de freno tuviera 5 discos, irían colocados de la siguiente manera: fijo - móvil - fijo - móvil - fijo.

Los discos fijos están anclados al eje donde se soporta la rueda. Son completamente circulares y como su nombre indica, no se mueven. Los discos móviles giran acompañando a la rueda del avión gracias a unas chavetas que la llanta tiene en su interior y a que los discos no son completamente circulares, sino que tienen unas protuberancias que permiten que encajen en las chavetas del interior de la llanta.

Por lo tanto, unos discos están girando a la vez que la rueda que están intercalados con unos discos que no giran.



A la hora de frenar, el piloto presiona los pedales de freno. En este momento, se envía líquido hidráulico de alta presión a unos pequeños pistones que empujan el primer disco fijo contra el resto. De esta manera, la presión hidráulica provoca una fuerza de rozamiento muy grande entre todos los discos.

Los discos móviles debido al rozamiento contra los discos fijos, empiezan a detener su giro, y por ello deteniendo a las ruedas, hasta el momento que la rueda deja de girar y el avión se para o bien el avión ya ha alcanzado la velocidad deseada por el piloto.

¿Porqué los frenos de los aviones no son como los de los coches y tienen tantos discos? Si se quisiera usar un solo disco de freno, para poder transformar la energía cinética del avión en calor, tendría que ser de un tamaño que haría imposible que entrase dentro de la llanta. Por esa razón se colocan varios discos pegados unos con otros, para que la capacidad de frenado se mantenga usando unos frenos de tamaño reducido.

En este vídeo se ve claramente el funcionamiento y los componentes anteriormente descritos:



A la derecha, de color blanco, se encuentra el alojamiento de los pistones. Según se avanza hacia la izquierda, se ven los pistones, y los discos. En este caso, un avión Airbus A320, tiene 5 discos fijos y 4 discos móviles.