Humo en cabina: causas y solución

La aparición de humo en cabina es una situación muy peligrosa. Puede producir pérdida de visibilidad de los pilotos, necesidad de parar de un motor, no poder usar la APU…

Desgraciadamente suele ocurrir varias veces al mes debido a problemas eléctricos, en los motores, fuego…, por lo que hay que ser muy meticuloso a la hora de tratar con éste problema.

Humo en cabina de pasajeros dificultando la visión
Humo en cabina de pasajeros dificultando la visión

En este pequeño reportaje se analizarán las causas y soluciones de humo en cabina cuando la causa de estos son los motores o la APU.

Cuando el humo proviene de los motores o de la APU suele deberse a pérdidas de aceite que junto a las altas temperaturas, lo queman y generan humo. Ese humo es introducido a la cabina a través de los conductos del aire acondicionado.

¿Pero por qué se sale el aceite? Porque puede que haya juntas y sellos en mal estado que no cumplan su función, por mal mantenimiento o avería.

Para solucionar este problema hay que investigar las posibles fuentes que en este caso son:

  • Los motores
  • El APU

En los motores, hay que buscar pérdidas de aceite en los carenados del motor y en el suelo del hangar. También ayudará hacer una inspección boroscópica del motor, tubos de presurización y otros componentes.

Mecánico de aviones inspeccionando un motor a reacción
Mecánico de aviones inspeccionando un motor a reacción

En la APU, hay que revisar pérdidas de aceite, comprobar juntas y sellos, hacer test de pérdidas y funcionamiento.

Por último, una vez que se ha identificado la causa y ha sido reparada, hay que revisar y remplazar elementos (conductos, componentes de los packs, sellos, juntas, válvulas, etc) contaminados del sistema de aire acondicionado desde las fuentes (motores o APU en este caso) hasta los consumidores.

Esquema general del sistema neumático de un avión
Esquema general del sistema neumático de un avión

La limpieza sería desde los motores y APU hasta los colectores de entrega del aire a condicionado. Se limpiarían válvulas y conductos, conexiones de tierra, packs…

Para evitar que lo pilotos de avión pierdan la visibilidad en caso de humo en cabina, una empresa ha desarrollado un sistema novedoso (Emergency Vision Assurance System).

Emergency Vision Assurance System (sistema contra el humo en cabina)
Emergency Vision Assurance System (sistema contra el humo en cabina)

El sistema tiene una bolsa estanca que mantiene la visibilidad de los pilotos y de una parte de la cabina.

Deja un comentario