Snecma Atar 09C, el motor con APU integrada

El motor Snecma Atar 09C se distingue porque en su parte delantera, lleva incorporado un pequeño motor a reacción. La última turbina, que es libre, está unida al eje del compresor del motor principal.

Normalmente en los motores de reacción, el dispositivo que los pone en funcionamiento es una pequeña turbina movida por aire procedente de otro motor o de la APU.

Esta pequeña turbina o starter está acoplada a la caja de engranajes del motor principal, moviendo así el compresor. Pero no es así en todos los motores, aunque sí en su mayoría.

Corte del starter, arrancador o APU del Snecma Atar 09C donde se ven los componentes internos
Corte del starter, arrancador o APU del Snecma Atar 09C donde se ven los componentes internos

El modo de funcionamiento es el siguiente:

El starter también contiene un compresor centrífugo que comprime aire y usando el combustible del avión, efectúa la ignición de los gases. Estos gases mueven dos discos de turbina, donde el segundo disco es libre respecto al primero, pero unido al eje del motor principal, así que cuando el starter se mueve, el movimiento del segundo disco de turbina arrastra al compresor del motor principal, permitiendo su avance.

Un corte del motor permite visualizar mejor su funcionamiento. En la parte izquierda de la fotografía, después del primer disco de turbina, va un segundo que está unido al compresor del motor principal, permitiendo el arranque.

Motor Snecma Atar 09C con el starter, arrancador o APU integrada
Motor Snecma Atar 09C con el starter, arrancador o APU integrada

Las características del starter son las siguientes:

  • Temperatura de funcionamiento: -40 °C a +50 °C
  • Altitud de funcionamiento: 0 a 3,000 m
  • Potencia: 45 kW (60 hp)
  • Velocidad del eje de salida: 1,800 rpm
  • Longitud: 613 mm
  • Diámetro máximo: 312 mm
  • Peso: 34 Kg.

Vídeo en el que puede escucharse la secuencia de arranque. En el segundo 3 puede escucharse el inicio del giro del starter y en el 20 la parada del giro del starter.

Las características técnicas completas se pueden encontrar en la página web de Safran, el fabricante del Snecma Atar 09C: safran-aircraft-engines.com/military-engines/training-and-combat-aircraft/atar-family.

Las APU son diferentes según el modelo de avión y de sus necesidades. La APU en la lanzadera espacial es completamente diferente y nada tiene que ver a la de éste u otros aviones.

Deja un comentario